la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 30 de septiembre de 2025

Libro de Muriel Feiner: "Desde la Gloria a Santa María" - Conversaciones con Ángel Luis Bienvenida / Presentación: 3 de Octubre de 2025, Plaza de Toros de Las Ventas


Invitación de Editorial Temple a la presentación del libro:

"Desde la Gloria a Santa María"
CONVERSACIONES CON ÁNGEL LUIS BIENVENIDA

Intervendrán:

Vidal Pérez Herrero, editor.
Muriel Feiner, periodista, escritora y autora del libro.
Miguel Mejías "Bienvenida", Pte. del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida.
Juan Lamarca López, Vpte. del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida.

Fecha: 3 de Octubre de 2025 / 12.30 hrs.
Lugar: Plaza de Toros de Las Ventas - Aula 'Antonio Bienvenida'.

Sentados: Manolo, Dª Carmen, D. Manuel y Pepe. En pie: Antonio, Carmen Pilar, Juanito y Ángel Luis.- Finca de 'LA GLORIA' - 1937

Fue un honor y un privilegio para mí emprender este proyecto con el maestro, pero lamentablemente Ángel Luis falleció antes de que pudiéramos darlo por terminado. Decidí que debía seguir adelante con el libro porque creo firmemente en el gran valor de la memoria histórica taurina y la necesidad de dejarla escrita para enseñar y lustrar generaciones venideras.

Él tenía muy claro desde el principio el curioso título: “DE LA GLORIA —la añorada finca sevillana de la familia— A SANTA MARÍA” —El Sacramental donde reposan los restos mortales de todos los Bienvenida en el mausoleo familiar.

Muriel Feiner

El Natural de Morante / Maurice Berho

-

La tarde de San Miguel, llamada a ser la de la alternativa de Javier Zulueta, quedará también como la del natural de Morante. Hay fechas que se escriben solas en la memoria colectiva, sin necesidad de crónica ni adjetivo. Así será esta: una jornada en la que la juventud que comienza su camino y el arte consagrado coincidieron en el mismo ruedo, pero en la que un solo muletazo, como un relámpago, se impuso sobre todo lo demás.

Ese natural no fue únicamente el resumen de una faena, sino la clave que explica por qué la tauromaquia resiste al tiempo. Lo fugaz se convirtió en raíz. Lo que apenas duró un segundo quedó sembrado para siempre en la arena dorada y en la memoria. Y así, junto al nombre de Zulueta y su primera tarde en el escalafón superior, permanecerá aquel pase inmenso de Morante, inscrito para siempre en la historia de la Maestranza.

Maurice Berho

El fútbol no es un deporte, es un negocio corrupto / por Rafael Comino Delgado

'..Refriéndonos solo a árbitros y directivos, en los juzgados está el caso Negreira y el Barcelona, el escándalo de corrupción más grande del futbol en toda su historia, pero es que el Barcelona siempre se ha caracterizado por ser un club corrupto. Y no hablemos de los aficionados, que conocen tanta corrupción y solo denuncian la de los contrarios, pero aplauden la de su equipo..'

 El fútbol no es un deporte, es.' un negocio corrupto

El deporte, sea el que fuere, tiene unos valores que deben ser los que le rigen, y que todo deportista debe cumplir a rajatabla. Sin ánimo de ser exhaustivo dichos valores son los siguientes:

Disciplina 

Concentración en lo que se hace

Juego limpio 

Respeto hacia los demás   

Trabajo en equipo.

Los resultados deben ser respetados

 Auto convicción

 Nunca darse por vencido y seguir luchando

 Mejora continua

 Practicar los valores del deporte en sumo grado

Dentro de ellos destacan especialmente: Disciplina, Respeto hacia todos los demás, Trabajar siempre en equipo y para el equipo, Intentar siempre superarse y Juego limpio por encima de todo.

Nos vamos a referir exclusivamente al fútbol español, aunque pienso que a nivel mundial ocurre algo parecido, pero el español es el que conocemos mejor. Pues conocidos los valores del deporte, ahora repasen ustedes lo que ven cada fin de semana en los estadios de futbol, y piensen si los futbolistas, el entrenador, los árbitros y todos los que viven del futbol, o pululan a su alrededor cumplen, mínimamente, dichos valores. 

Lo que yo veo es 22 hombres jugando al futbol, y dos entrenadores, cada uno en su área técnica, todos intentando engañar al árbitro, 11 y su entrenador en un sentido, y otros 11 y su entrenador en sentido contario. Da verdadero asco, es vergonzoso, despreciable, ver un futbolista, considerado deportista de élite que gana millones, simulando, fingiendo que le han hecho muchísimo daño en una jugada, cuando apenas le ha rozado el futbolista contario. Es un clarísimo ejemplo de un hombre que se está perdiendo el respeto a si mismo, y como decía Gandhi, “No puedo concebir mayor falta  de respeto que la perdida de respeto a uno mismo”.Un ejemplo muy evidente fue cuando Carvajal, del Real Madrid (RM) fue expulsado, en un reciente partido de la Champión frente al Olympique de Marsella, por supuestamente pegar un cabezazo al portero del equipo contrario, pero se vio clarísimamente que apenas le rozó. Tan evidente fue que el mismo portero declaró posteriormente que lo hizo con la intención de que expulsaran a Carvajal. Sigue siendo despreciable ver a 11 futbolistas perdiendo tiempo porque van ganando.

Teóricamente los futbolistas, que ganan astronómicas cantidades de dinero, deberían cuidarse y esforzarse al máximo para rendir también el máximo en favor del Club que les paga, y dar ejemplo a la sociedad  pero, sin embargo, sabemos, y yo lo digo porque lo he visto, como hay muchos futbolistas que fuman, que beben, que salen por las noches de fiesta, y se presentan al partido sin haber dormido la noche anterior.

Pienso que arbitrar debe ser muy difícil, y más difícil aun porque, como decía, los 22 futbolistas y sus entrenadores constantemente están intentando engañar al árbitro, pero a veces se ve claramente que el árbitro está pitando en favor de un equipo y en contra del otro. Fíjense en esto cuando vean un partido del Barcelona, y descubrirán decisiones que habitualmente tratan de favorecer al club catalán. Y si en el partido juega el RM, casi siempre descubrirán alguna decisión arbitral claramente injusta en contra del club merengue, probablemente porque RM no quiere participar de tanta corrupción, se niega a pagar.

Es bochornoso ver como algunos entrenadores están en el área técnica provocando a los jugadores del equipo contario, y también a la afición contraria, haciendo gestos despectivos e incluso obscenos, o pidiendo la tarjeta roja para un contrario. Fíjense en estos detalles, sobre todo, cuando juegue el Atlético de Madrid.

Pero no son solo los jugadores, es que muchísimos directivos se acercan al futbol con la intención de llevarse todo el dinero que puedan, prueba de ello es que echando una mirada solo a la primera división española, el Barcelona tuvo dos presidentes en la cárcel y el Servilla uno. Al respecto debo decir que conozco algunos directivos de futbol que me consta son absolutamente honrados.

Refriéndonos solo a árbitros y directivos, en los juzgados está el caso Negreira y el Barcelona, el escándalo de corrupción más grande del futbol en toda su historia, pero es que el Barcelona siempre se ha caracterizado por ser un club corrupto. Y no hablemos de los aficionados, que conocen tanta corrupción y solo denuncian la de los contrarios, pero aplauden la de su equipo.

Lo del Barcelona, junto con los árbitros y su corrupción en contra del Real Madrid, ha sido denunciado por Manos Limpias frente a la FIFA, y me temo que esta organización intentará echar tierra sobre el asunto, con lo cual Manos Limpias probablemente lo llevará ante la Justicia ordinaria.

En conclusión, de lo que vemos en la superficie, sin profundizar mucho, se deduce que el fútbol y la inmensa mayoría de la gente que vive dentro de ese mundo, y me refiero a directivos, árbitros y jugadores, entrenadores, es un inmenso negocio inmensamente corrupto, si bien, quiero dejar muy claro que, seguro hay jugadores, directivos, árbitros, entrenadores que son totalmente honrados, pero me parece que la mayoría están en el otro grupo, por acción u omisión, pues como decía el escritor uruguayo, Eduardo Hughes Galeano, “En un sistema corrupto el silencio es complicidad”

Y es que el fútbol mueve muchísimo dinero, y el dinero atrae a los corruptos más que la miel a las moscas.

Motivos para la esperanza / por Carlos Bueno


'..Mientras los políticos se empeñan en dictar qué es y qué deja de ser cultura según sus gustos e intereses, los toreros siguen jugándose la vida para crear belleza y emocionar a los públicos..'

CAPOTAZO LARGO
Motivos para la esperanza

Por Carlos Bueno
Mientras los políticos se empeñan en sembrar cizaña y en dividir a los españoles a costa de la tauromaquia, los aficionados continúan comprándose sus entradas para ir a los toros. Mientras los políticos se empeñan en dictar qué es y qué deja de ser cultura según sus gustos e intereses, los toreros siguen jugándose la vida para crear belleza y emocionar a los públicos. Mientras los políticos se empeñan en ignorar el valor medioambiental que implica el toreo, los ganaderos continúan invirtiendo su dinero para criar animales bravos y mantener vírgenes las dehesas. Mientras algunos políticos se empeñan en vender su alma y cambiar su histórica filosofía taurina por un puñado de votos, los hombres de plata siguen ejerciendo su labor asumiendo riesgos con torería.

Ir en contra de la cultura no es gobernar sino imponer, no es progresar en libertades sino retroceder en derechos a costa de prohibiciones. La tauromaquia vuelve a estar en boca del pueblo porque los políticos la han vuelto a sacar a la palestra para tapar sus vergüenzas, sus carencias, su ineptitud y su corrupción. Después de un periodo de relativa tranquilidad antitaurina, con cifras récord en venta de entradas y en audiencias televisivas de las retransmisiones de festejos, ciertos políticos amparan una Iniciativa Legislativa Popular para despojar al toreo de su legítimo carácter de Patrimonio Cultural.

Los toros son usados una y otra vez por nuestros gobernantes para crear cortinas de humo. Unos los señalan como algo retrógrado y del gusto de la derecha, sin escatimar datos falseados y malintencionados. Los otros no saben defenderlos con fundamento y no son capaces de aportar informes y normativas concluyentes.

Promover que cada Comunidad Autónoma tenga libertad para impedir las expresiones culturales que no gusten a los políticos que en cada momento ostenten el poder, es un asunto grave en democracia. Es crear diferentes derechos según donde se viva, es censurar, dictar, sentenciar, olvidando la obligación que adquirieron al prometer sus cargos de conservar y promover la cultura, la que les agrada y la que les incomoda, la de todos los españoles, no sólo la de un sector. La situación da pie a pensar que nuestros gobernantes también podrían aplicar su religión y su ideología sin atender a la libertad de pensamiento y al respeto democrático. Un horror.

Pero entretanto, el toreo sigue su camino, quizá ajeno a lo que, poco a poco, le va constriñendo. Acaba de finalizar la Setmana de Bous de Algemesí y, éxitos aparte, la feria ha dado motivos para la esperanza. Plaza llena días tras día durante 10 festejos. Se han visto novillos de excelente presentación, como hacía años que no saltaban a este peculiar palenque. Pero, sobre todo, han saltado ejemplares de nota, encastado, bravos, que se empleaban con transmisión. Se han visto novilleros ilusionantes, chavales que han toreado a un nivel sorprendente y que han exhibido una actitud irreprochable, que se han arrimado como jabatos con una ambición impropia en los jóvenes de la sociedad actual consiguiendo emocionar a un público festivo y bullidor, tanto que, en ocasiones, se ha llegado a producir un silencio maestrante. Y se han visto subalternos de una profesionalidad sobresaliente, que se han jugado el tipo en una plaza complicada para banderillear y que han pretendido lucirse como si estuvieran en el coso más importante de España. Profesionalidad y torería.

Resulta evidente que en muchas ocasiones la política y la realidad no van de la mano. En el Congreso de los Diputados hace falta más verdad, más preocupación por los verdaderos problemas de la gente y menos falsedades, menos parafernalia que sólo vale para perder el tiempo, provocar discordia y enfrentar a los españoles.

LA ILP ANTI TAURINA ES PERVERSA, ILEGAL E INCONSTITUCIONAL / Comunicado de Prensa de la AIT

'..La reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional español ha sostenido que las comunidades autónomas no son competentes para prohibir las manifestaciones de nuestro Patrimonio Cultural..'

LA ILP ANTI TAURINA ES PERVERSA, 
ILEGAL E INCONSTITUCIONAL

La reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional español ha sostenido que las comunidades autónomas no son competentes para prohibir las manifestaciones de nuestro Patrimonio Cultural

Esta ha de ser la oportunidad para que el sector reaccione adecuadamente, garantizando que los ciudadanos disfruten de la Tauromaquia como la propia ley lo dispone

La cultura que le pertenece a los pueblos, no puede ser instrumento de manipulación política

Madrid 30-septiembre-2025

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) ante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por grupos anti taurinos y partidos políticos de izquierda emite el presente pronunciamiento.

La pretensión contenida en la citada ILP no es otra que tratar de desmontar el blindaje legal que protege la Tauromaquia, otorgando a las comunidades autónomas la competencia para prohibir los espectáculos taurinos en sus territorios, lo que constituiría un expolio cultural definido en el artículo 4 de la ley de Patrimonio Histórico español.

Ante este despropósito ilegal y anticonstitucional, nos permitimos afirmar:

1º.- Que la Sentencia del Tribunal Constitucional STC 17/1991, de 31 de enero, ya resolvió el asunto de la defensa del Patrimonio Cultural, atribuyendo a la Administración del Estado la competencia para su defensa ante el expolio, entendido como “toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o algunos de sus valores, o perturbe el cumplimiento de su acción social”, al resolver las 4 impugnaciones a la Ley de Patrimonio Histórico español, como lo dispone el artículo 4º de dicha Ley.

En tal virtud, el anteproyecto de ley que contiene la ILP, carece de todo fundamento constitucional y sólo es una astucia para tratar de sustraer competencias que son exclusiva del Estado por mandato constitucional, expresamente contenido en los artículos 46 y 149.1.28 del texto de la Carta Magna, y en el citado artículo 4º de la Ley de Patrimonio Histórico.

2º. Que esta pretendida competencia de las comunidades autónomas para prohibir expresiones de nuestro Patrimonio Cultural, también fue rechazada recientemente por la sentencia del Tribunal Constitucional STC 177/2016 de 20 de octubre, que declaró la inconstitucionalidad de la prohibición de la Tauromaquia dictada por el parlamento autonómico de Cataluña.

Por tal motivo, tanto la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), pionera en la utilización del concepto de Patrimonio Cultural para de defensa de la Tauromaquia, junto a los cientos de miles de aficionados que luchamos desde las asociaciones culturales, peñas, instituciones, corporaciones municipales y el Parlamento que aprobó la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, que ilegal e inconstitucionalmente se pretende derogar, esperamos que en esta oportunidad el sector reaccione adecuadamente, para garantizar a los ciudadanos el goce y disfrute del Arte de la Tauromaquia en su sentido más amplio, como la propia ley lo dispone, manteniendo ese sólido blindaje a esta seña de nuestra identidad cultural.

Asimismo, esperamos que como dicha Ley 18/2013 ordena al imponer a los poderes públicos estadal, autonómico y municipal, la obligación de proteger la Tauromaquia, conservarla y enriquecerla, se rechace en nuestro Parlamento cualquier intento o acción que persiga su expolio.

Finalmente, así como lo ordena su propio texto, una vez vigente la Ley 10/2015, de 26 de mayo, que adecua la legislación española a las disposiciones de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la UNESCO, se dé cabal cumplimiento a las disposiciones programáticas contenidas en la misma.

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA / AIT

Riesgo de escisión en Vox / por HUGHES


¡Ufff, qué susto nos ha pegado Hughes, en La Gaceta! Y qué ironía y qué agudeza los suyos. El riesgo de escisión del que habla es de todos modos mínimo, por no decir inexistente: los de la banda del cruasán ya han sido puestos, hace tiempo, a buen recaudo.

Por HUGHES
A continuación, por su interés, se reproduce la noticia publicada en un diario de tirada nacional:

Poco dura la alegría en la casa del ultra. Aunque los sondeos dan un crecimiento a Vox, siempre inferior al de sus correligionarios europeos, una nueva amenaza de ruptura interna se cierne sobre el partido. No llega la calma a la extrema derecha, que ahora ve cómo crece una corriente que podría romper la cohesión interna.

Era un secreto a voces, murmuraciones primero, quejas después, rencillas, desencuentros que han acabado por ser algo más.

Durante años, en Vox se ha desayunado o bien un croissant o bien una tostada de pan con aceite y tomate, el andaluz de toda la vida. Lo que al principio eran dos almas que convivían pacíficamente a la hora del desayuno, se ha convertido en un conflicto que tiene pocos visos de solución.

El núcleo duro, que siempre fue partidario del desayuno andaluz, de hacerse su mollete con aceite, hace ya tiempo que mira con malos ojos a quienes con su café piden el croissant.

Primero, cuentan fuentes internas, fue la manía de no pronunciar croissant sino cruasán, españolizando mucho el nombre, llegando incluso a decir curasán, lo que ridiculizaba a los aficionados a esta pieza de hojaldre, que iban ganando una molesta fama de afrancesados en el partido ultra. Se les pasó a conocer como «La panda del curasán».

En los bares cercanos a Bambú, sede del partido, comenzaron a notar cierta frialdad por las mañanas, y en algunos establecimientos dejaron de servir croissants, en lo que fue visto como una maniobra de la dirección.

El núcleo duro, partidario del desayuno español, pasó a repartir por las mesas de la sede monodosis de aceite y tomate, lo que fue interpretado como un gesto de hostilidad. Una declaración de guerra. «Era un mensaje muy claro. Poco a poco, en los desayunos de trabajo fue desapareciendo toda bollería, toda repostería».

La figura más destacada de esta corriente es Jorge Buxadé, del que incluso se dice que lleva él mismo el tomatillo desde casa para ponerlo en las tostadas. Testigos afirman que no lo unta sobre el pan con un cuchillo, al estilo pa amb tumaca, esperable en alguien catalán, sino que se vale de una cucharita, lo que se interpreta como una clara señal de extremismo. En el tomate, que vino de América, algunos ven también otra manifestación de hispanismo.

«Buxadé no engaña a nadie, desde joven fue tomatista y cucharillista».

Pero no quedaría ahí el esencialismo desayunil en Vox, un partido en el que hace ya tiempo se rumorea gana terreno una secta de devotos del aceite de oliva que habría impuesto su culto oleoso en los cuadros del partido. «Nada se come sin aceite allí», comenta un antiguo miembro.

«Las adoradores del Pan y el Aceite son una sociedad secreta extremista que aspiran a extender universalmente el desayuno con pan, por ser éste el cuerpo de Cristo y el olivo el árbol mítico del nacionalismo español, asociado a la reconquista. Cuando en el desayuno toman pan (Cristo) con aceite (España) en realidad están diciendo «Cristo reinará en España», explica un académico experto en ultraderechas. «No queda ahí la cosa. Es que algunos encima le ponen jamón», afirma un cruasantista disidente que prefiere mantenerse en el anonimato. A nadie escapa que el jamón es el alimento islamófobo por excelencia.

En línea con las corrientes teocráticas del trumpismo, el ultradesayunismo que con mano de hierro manda en VOX ve en el croissant y su forma de cuerno al mismísimo demonio, razón por la cual sus partidarios estarían siendo purgados de las listas.

Las voces cruasantistas, sin embargo, han optado por hablar, ya no se callan, y eso hace presagiar una fractura en el partido. Reprochan a la dirección falta de pluralidad piscolabística y hasta cierta miopía económica. «Al marginar a los croissants, se está mandando un mensaje muy claro a la mantequilla y con ello, queramos o no, a los productores nacionales de leche».

La corriente croissantista no se resigna y cree que hay un espacio para ellos. En Génova [sede del Partido denominado Popular], donde hace ya tiempo que este debate quedó atrás porque o no se desayuna, o toman una barrita de muesli o se han pasado al brunch, no hacen ascos sin embargo a esta corriente, que podría llenar un espacio entre los de Feijoo y los de Abascal.

«Estamos abiertos a escuchar. Siempre nos hemos entendido con el mundo del croissant y estamos abiertos a todo lo que suponga europeizar los desayunos españoles», afirmó un alto cargo de los populares, tan poco preocupado que ingería un apio mientras lo explicaba.

Tras el cisma liberal, el tradicionalista indoario, el sincebollista, el solotildista y la dura disputa entre echarle o no limón a la paella, ahora se cierne sobre Vox la amenaza de la escisión definitiva: la croissantista.

Los disidentes han establecido contactos con los que desayunan café con churros, minoría dentro del partido, pero con cierto alcance territorial en Madrid, y perfilan ya un espacio político. Estarían barajando la creación de un partido, un laboratorio de ideas o quizás un equipo de fútbol sala.

Sí hay algo seguro, algo que ya ha trascendido, es que a la inauguración "asistiría" Cayetana Álvarez de Toledo, la política española que, con mucha diferencia, mejor pronuncia croissant»

lunes, 29 de septiembre de 2025

Madrid.- Corrida Concurso de Ganaderías. Una pasarela del verdadero toro de lidia (y cuando el toro aparece las -inas salen corriendo). Márquez & Moore


Los 6 Toros




`..Excitado, número, 21 era el cárdeno que trajo a Madrid Partido de Resina. En dos domingos consecutivos hemos tenido la ocasión de contemplar cuatro toros de Partido de Resina en Las Ventas y llama la atención, frente a la uniformidad aburrida y tediosa de tantas y tantas ganaderías, cómo cada uno de los cuatro toros ha sido distinto en temperamento en comportamiento y en intenciones respecto de sus hermanos..'




En la parte superior del arco mudéjar que es la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas hay un cartel hecho de azulejos en el que pone la inscripción «Plaza de toros», que actualmente se encuentra tapado por unas lonas de ésas que ponen en los edificios cuando amenazan ruina. Los que colocaron aquel cartel, acaso el arquitecto Espeliú o vaya usted a saber quién, en vez de la palabra toros podían haber puesto otra palabra como caracoles o cabras pero decidieron poner la palabra toros porque el toro es el que da el sentido al espectáculo denominado «los toros». La corrida que se ha dado hoy en Madrid hace honor perfectamente al letrero en lo tocante a los toros, porque hoy hemos tenido la ocasión de ver una señora corrida, anunciada como corrida concurso de ganaderías, aunque lo mismo podían haberla titulado pasarela venteña del toro de lidia. Antes de que todo se pervierta, y eso va a ocurrir a partir del próximo jueves cuando comience la Feria de Otoño 2025, y empiecen a salir por la puerta de chiqueros animales a los que la avidez de sus ganaderos o el cálculo interesado ha ido mermando de sus características más agresivas u ofensivas en aras de la creación de unos animales de comportamiento previsible cuya sola presencia en la plaza ya provoca el sopor; antes de ese déja-vu, la empresa ha querido programar una auténtica corrida de toros en la que seis galanes de diversas ganaderías han proclamado la inmutable verdad del toro de lidia, cada uno de ellos con sus personales características.

Para este festín del toro de Lidia se eligieron las ganaderías de Concha y Sierra, Palha, Partido de Resina, Murteira Grave, José Escolar y Rehuelga. De ellas la que acredita mayor antigüedad es la de Concha y Sierra, 1882, y la más moderna la de Rehuelga, 2007, Entre ellas puede decirse que está la historia íntegra de la ganadería brava. Hace mucho tiempo que no veíamos un toro de Concha y Sierra, acaso podemos recordar un novillo hará un par de años, pero el recuerdo mítico de esta ganadería es que no soltaba dos toros con la misma capa y que prácticamente no echaba toros negros. Bien es verdad que esta vacada ha sufrido innumerables vaivenes y parece casi un milagro que se mantenga esa preciosa divisa blanca gris plomo y negra después de tantas circunstancias como han rodeado la existencia de esta ganadería que incluso fue propiedad de un tal King Ranch, una sociedad norteamericana que se embarcó brevemente en la cría del toro bravo. El toro de Concha y Sierra se llamaba Mañiquito, número 28, y era de capa negra bragada y meana, badanudo y degollado, de gran presencia y seriedad, acaso un poco blando, aunque la protesta que se generó pareció excesiva. Muchos preferíamos ver al de Concha y Sierra que al sobrero. A su salida quiso hacer un guiño a su estirpe, a aquellos toros saltarines del siglo XIX, tratando sin éxito de meterse al callejón junto al burladero del 9. No fue un toro que plantease grandes problemas a su matador, salvo la seriedad de su presentación y que se tiraba más rato mirando al torero que a la muleta. En el caballo no dijo nada.

Al de Palha le esperábamos con ganas, recordando el juego de sus hermanos en la corrida con la que se inauguró la temporada en Las Ventas. Su nombre era Saltillo y su número el 341, su capa negra y listón, hondo y serio. Se arrancó con viveza y alegría al caballo montado por Carlos Prieto empujando con fuerza y vigor, sin cabecear, metiendo los riñones y dándonos la que probablemente haya sido la más emocionante suerte de varas de toda la temporada. El piquero agarro bien el puyazo y contuvo gallardamente la tremenda acometida del toro que a punto estuvo de echar abajo al jinete y a la montura, quedándose encelado bajo el peto sin que Miguelín Murillo viera la manera eficaz de sacar al toro de ahí mientras Prieto seguía defendiéndose a base de puya, haciendo de todo al toro y soliviantando a la cátedra, que finalmente estalló cuando el franco galope del toro a la segunda vara fue recibido con un feo marronazo trasero que acabo de desgraciarle. El de Palha no dio facilidades en banderillas donde se encontró con la solvencia acreditada de Ángel Otero que volvió a dejar las señas de su suficiencia. El toro duró poquísimo en la muleta debido al gran y pésimo castigo que había recibido en varas.

Excitado, número, 21 era el cárdeno que trajo a Madrid Partido de Resina. En dos domingos consecutivos hemos tenido la ocasión de contemplar cuatro toros de Partido de Resina en Las Ventas y llama la atención, frente a la uniformidad aburrida y tediosa de tantas y tantas ganaderías, cómo cada uno de los cuatro toros ha sido distinto en temperamento en comportamiento y en intenciones respecto de sus hermanos. El toro, largo y muy en el tipo de la casa, acudió por tres veces a la montura de Juan Manuel Sangüesa, entrando al relance la tercera, pero cumpliendo suficientemente en las tres. El animal demandaba distancia y Gómez del Pilar tuvo la generosidad de dársela, acaso también porque el toro no consentía las cercanías, aunque el coleta acabó embarrándose ante la embestida de este Excitado, que demandaba ante él a un torero de mayor alcance, porque las excelentes condiciones del toro necesitaban enfrente a un hombre de más claridad de ideas: este Excitado era un toro para encumbrar a un torero, un toro que nos llevó a recordar cómo desde Antonio Bienvenida hasta Antonio Ordóñez, César Girón o Paco Camino se las han visto con este singular ganado al que en la actualidad dejan en manos de Sánchez Vara y otros «legionarios». Toro completísimo, con una espectacular muerte de pura bravura, que es uno de los mejores toros que se han lidiado en Las Ventas en esta temporada, que se fue haciendo dueño de la situación poco a poco, haciendo prevalecer su personalidad y la franqueza de su brava embestida. Fue despedido con una fuerte ovación y nos quedamos sin saber por qué don Roberto Gómez Guillén no estimó que podía sacar el pañuelo azul para que se le diera la vuelta al ruedo.

Por parte de Murteira Grave compareció Pinanto, número 71, cuyo cuajo fue saludado con palmas de aprobación por el respetable y que resultó tan áspero y correoso como descastado.

José Escolar trajo desde Lanzahíta al cárdeno Consejero I, número 64, 485 kilos de señor toro para tapar las bocas de los que dicen que en Madrid sólo queremos mastodontes. Fino y de gran trapío y seriedad, cumplió en las dos varas que tomó y en el último tercio demostró cierta «bondad» que ni supo ni pudo aprovechar Javier Herrero. El hombre quiso parar al toro a base de verónicas, que es justamente lo que no demandan los toros de Escolar, y si no que se lo pregunten a Robleño, que es el que más sabe de esta ganadería. Digamos en su descargo que venía a Madrid con tres corridas el año pasado y sin apoderado y que el de Escolar no era ni mucho menos una monja de la Caridad.

Medianero, número 2, de capa cárdena clara y de astifinos pitones fue el toro de Rehuelga que puso punto final a la espléndida tarde de toros que se ha vivido hoy en Las Ventas. Entró por tres veces al caballo y llegó a la muleta con viveza y sin dar facilidades. La faena se desarrollaba por los senderos de lo vulgarcito hasta que, cuando menos se lo esperaba, el toro prendió a Gómez del Pilar y se hizo con él, dando la impresión de que le había calado. El madrileño no se amilanó y sacó lo mejor de su tarde en forma de naturales de frente, incrementada la emoción del pase con la viveza y la casta del toro.

En cuanto a los toreros, Rubén Sanz vino a confirmar la alternativa que le dio El Juli en 2009 y a hacer su presentación en Madrid. Dio algunas pinceladas del arte que, según sus partidarios, atesora pero la principal imagen que dejó fue la de su bisoñez. Javier Herrero planteó dos trasteos largos y sin un plan muy definido. Gómez del Pilar es el único que se dio cuenta de que estaba en una corrida concurso y trató a sus oponentes con arreglo a esa premisa. Su primero el de Partido de Resina puso en evidencia sus carencias frente a un gran toro y en su segundo justificó el cartel que tiene frente a corridas de las duras.

En tres domingos consecutivos, con el toro como protagonista, nadie ha tenido la ocurrencia de andar pegando chicuelinas, pases cambiados por la espalda, manoletinas o cualquier otro pase o lance acabado en -ina. Se ve que cuando el toro aparece, las -inas salen corriendo.


ANDREW MOORE















FIN

Jarabe de banquillo / por Ignacio Ruiz Quintano

Ginger y Fred

'..Entonces decidieron darle otra vuelta en el mueco, y lo sentenciaron al banquillo, con la colaboración de Xabi Alonso, que se juega pasar a la historia como el hombre que mató a Vinicius, con Roncero de John Ford..'

Ignacio Ruiz Quintano / Abc
El cutrerío español es insondable, y los ideólogos del piperío ronceril han dado con la tecla de su nueva fenomenología del Espíritu: el jarabe de banquillo. Primero pitada, y después banquillo. No hay un solo tonto de ese mundillo que no presuma de haber inventado a Tchouaméni por el simple expediente de dedicarle una pitada en el Bernabéu, y los revistosos del puchero han establecido que hay un Tchouaméni tronco, el de antes de la pitada, y un Tchouaméni pulpo, el de después de la pitada. No explican por qué los árbitros cetáceos (del CTA de Negreira), siendo objeto cada día de unánimes pitadas bajo la lona del estadio, cada partido pitan peor, cuando, según la lógica deducida del caso Tchouaméni, el pobre Gil Manzano, un rústico venido a más, debería pitar como Clément Turpin, o el pobre Sánchez Martínez, un azor venido a menos que lleva en la cara otro abrelatas de berberechos como el de Oyarzábal, debería pitar como Michael Oliver.

Con Tchouaméni bastó, al parecer, con la pitada, pero con Vinicius, no. A instancias de las maras mediáticas, a Vinicius le pitaron en el Bernabéu, pero Vinicius seguía siendo el genio risón que jugaba a su aire y no marcaba a su carrilero, que es trabajo de futbolista-albañil. Entonces decidieron darle otra vuelta en el mueco, y lo sentenciaron al banquillo, con la colaboración de Xabi Alonso, que se juega pasar a la historia como el hombre que mató a Vinicius, con Roncero de John Ford. A Vinicius se le ve pereza (la pereza de levantarse en domingo y saber que por la tarde tienes que ir a tapar las subidas de Maffeo por tu banda), y a mí también me la daría. A Vinicius le han quitado la alegría (aquella alegría antigua que le entraba al español que se encontraba por la calle con Rafael el Gallo), que es algo que el cafrerío nacional no consiguió quitarle a Luiz Pereira. El serio, para los tontos, es Rodrygo, y la seriedad se la ganó, por lo visto, en la final de la Copa del Rey, antes de tomarse un verano sabático en busca de equipo, ya que por cien millones de euros nos lo quitaban de las manos. “Técnicamente, es superior a Vinicius”, es la coletilla que retrata al bobo de baba. Lo que pasa es que el adn (como diría un culé) madridista es el carácter, no la técnica (“conceto” reservado a la cultura de La Masía), y la técnica de Rodrygo no da ni para atarle una bota al carácter de Vinicius. Yo he visto a Vinicius hacer el gol de Charlot, pero ahora le piden que haga de fantasmón de Fran García, como si nacer en Río de Janeiro marcara lo mismo que hacerlo en Bolaños de Calatrava. 

Entre los árbitros del CTA, que creen que la gente paga por ir al estadio a ver la gracia de Don Benito que amerita Gil Manzano, y los entrenadores que creen que la gente paga por ir al estadio a ver correr a Fran García, el fútbol pierde “pellizco”, eso que Hemingway intentó definir, mal, en “El verano peligroso” ante una verónica de Ordóñez (“No es la impresión que provoca el llanto, sino la que hace que el cuello y el pecho se pongan en tensión y lo ojos se empañen al ver que algo que uno creía muerto y concluido vuelve a la vida en la propia presencia”). Las jugadas de Vinicius, que bien se hubiera merecido este hombre un Klopp. ¡Vinicius y Klopp! ¡Ginger y Fred!

Será una impresión, pero en el Madrid de Alonso “brillan” más Huijsen, Güler o Mbappé (jugadores con más técnica que carácter) que Valverde o Vinicius (jugadores con más carácter que técnica), y eso, cuando llegan las corridas toristas, se paga caro, según veremos. Para los que van por ahí pregonando a lo Manolo Morán (el actor) que Alonso ha inventado el fútbol, Valverde ya ha dejado caer que con el viejo estilo (el estilo del Madrid triunfador fue siempre que “los jugadores sean felices”) se ganaron Champions, mientras que con el nuevo habrá que ver. Tampoco hay que confundir equipo bonito con equipo bueno, y piperos hay que para justificar los bajones de juego, dado que la teoría no puede fallar, miran al techo del Bernabéu, que les falta aire. Mas todo sea por recuperar a Rodrygo.

[Sábado, 20 de Septiembre]

Madrid.- Partido de Resina se lleva el Concurso de ganaderías; Gómez del Pilar la tarde

EXCITADO, Nº 21, TERCERO DE LA TARDE DE PARTIDO DE RESINA
Ganador de la Corrida Concurso de Ganaderías en Las Ventas

Dos triunfadores: Gómez del Pilar y Excitado de Partido de Resina

Partido de Resina se lleva el Concurso de ganaderías; Gómez del Pilar la tarde

Gómez del Pilar ha cortado una oreja y ha dado la vuelta al ruedo tras la lidia del tercero y del sexto en la corrida concurso de ganaderías celebrada en Las Ventas en la tarde de hoy. Rubén Sanz escuchó palmas en el toro de su confirmación y Javier Herrero fue silenciado en sus labores en la cita con la que se han cerrado los festejos del mes de septiembre. Por mayoría, el jurado designó como toro más bravo el de Partido de Resina lidiado en tercer lugar. 

Gómez del Pilar se llevó el lote de la concurso y sorteó dos toros de triunfo. El tercero de Partido de Resina, mejor toro de la tarde, recibió tres puyazos. En la muleta le dió distancia Gómez del Pilar e hilvanó muletazos ligados y templados por el derecho. Al natural, también consiguió grandes momentos de un toro que tuvo cualidades muy buenas. Tras estocada y petición no atendida, dio una vuelta al ruedo. El sexto, de Rehuelga, fue otro toro colaborador con el que el toledano estuvo dispuesto y entregado. Lo prendió por el gemelo, sin consecuencias, antes de dejar buenas tandas al natural muy jaleadas por los tendidos. Tras estocada paseó una oreja. 

Rubén Sanz, que confirmaba su alternativa, dejó destellos de su toreo único y personal aunque tuvo un lote, de Concha y Sierra y Murteira Grave, muy venido a menos. Silenciado fue Javier Herrero con el de Palha, un toro bravo en el caballo y con un cuarto toro de Escolar manejable y con fondo. 

FERIA DE SAN MIGUEL DE ÚBEDA: Curro Díaz, cinco orejas y Puerta Grande en su triunfal gesto de ùnico espada.


Curro Díaz firmó una tarde histórica en Úbeda al lidiar en solitario seis toros de distintas ganaderías, en una magnífica actuación con contenido y momentos de gran torería.



FERIA DE SAN MIGUEL
Curro Díaz, cinco orejas y Puerta Grande en su triunfal encerrona de Úbeda

Toros de Victorino Martín, Fuente Ymbro, Torrealta, Daniel Ruiz, El Freixo y Sancho Dávila para Curro Díaz, como único espada

Curro Díaz firmó una tarde histórica en Úbeda al lidiar en solitario seis toros de distintas ganaderías, en una encerrona con contenido y momentos de gran torería. El balance final fue de cinco orejas y la Puerta Grande, en una tarde en la que el público vivió faenas de hondura, estética y sentimiento. El toro de Victorino Martín, lidiado en tercer lugar, fue premiado con la vuelta al ruedo, convirtiéndose en el punto culminante del festejo.


El jiennense abrió su tarde cortando una oreja del primero, de Fuente Ymbro, y desató la primera gran ovación en el segundo, de Daniel Ruiz, con una faena de abandono y sentimiento que le valió las dos orejas. El cénit llegó con el victorino, al que cuajó en muletazos templados y de gran cadencia, rubricando una faena de enorme calado que le permitió sumar otras dos orejas y llevar al toro a la vuelta al ruedo.

La segunda parte del festejo resultó más irregular, aunque con pasajes de calidad. Con el cuarto, de Torrealta, firmó una faena de más entrega que brillantez, saludando una ovación. Con el quinto, de Fuente Ymbro, ofreció muletazos de mérito ante un astado exigente, pero falló con los aceros y volvió a ser ovacionado. Cerró la tarde con un toro de El Freixo de nobleza apagada, al que toreó con empaque pero sin redondear, saludando palmas.

FICHA:

Úbeda (Jaén) .- Primera de la feria de San Miguel 2025. Corrida de toros de Victorino Martín, Fuente Ymbro, Torrealta, Daniel Ruiz, El Freixo y Sancho Dávila para Curro Díaz, como único espada.

Curro Díaz, oreja, dos orejas, dos orejas, ovación, ovación y palmas.

Morante y Roca: de la guerra fría a la paz de Versalles / por Álvaro R. del Moral

El primer gesto de complicidad, casi inadvertido, llegó en la devolución de trastos. / Juan Carlos Muñoz

Morante y Roca: de la guerra fría a la paz de Versalles

CONTRACRÓNICA DE LA ÚLTIMA DE SAN MIGUEL
Los dos gallos del corral sellaron su propio armisticio con un gesto de complicidad que aventó cualquier rencor.

por Álvaro R. del Moral
Diario de Sevilla/28 de septiembre 2025 
En el argumento íntimo de la corrida latía la guerra, no tan fría, que separaba a Morante y Roca Rey desde los sucesos de Santander -prueba del algodón del cigarrero- hasta la definitiva ruptura de hostilidades del famoso quite de El Puerto. Ya saben: el célebre purito que el paladín limeño recetó al genio cigarrero en vísperas de la inoportuna cornada de Pontevedra. Nada que no se sepa... y que añadía un plus de sal y pimienta a esta tercera tarde de San Miguel que se iba a resolver entre grisallas y empapada en ese agua de borrajas que cesó a la mismísima hora del paseíllo.

No hubo choque de trenes; ni siquiera opción a un qué hay de lo mío en éste o ése quite. Lo que nadie podía esperar es que, con la tarde vencida y las esperanzas rotas, se firmara la paz mientras ambos espadas aguardaban en el tercio a que culminara la suerte de varas en el sexto de la tarde. El personal, que no pierde ripio, aplaudió el gesto de complicidad entre los dos gallos del corral. Se había firmado el armisticio que, imperceptiblemente, se había esbozado en un gesto de cordialidad inadvertido en el transcurso de la cesión de trastos. Bien está lo que bien acaba aunque esta competencia, para qué vamos a engañarnos, le echaba picante a una cita que había disparado la expectación y volcado la taquilla.

La corrida de Cuvillo se empeñó en aguar la fiesta por más que la memoria -definitiva prueba del toreo- rescate dos naturales eternos, el bamboleo de unas chicuelinas o el sabor añejo de ese cambio de rodillas -la sombra alargada de Gallito- que trató de romper la tarde. No hubo mucho más en un festejo que en marcaba la alternativa de un torero joven y prometedor que había soñado otras circunstancias para su doctorado. Aún podremos verlo en un par de semanas, anunciado en el festival que debe llenar las bolsas de caridad de las hermandades de San Bernardo y El Amor clausurando, de paso, la última temporada taurina celebrada en la plaza de la Maestranza bajo los actuales parámetros contractuales. ¿Qué vendrá después? Dios dirá.

Pero ya que hablamos de cofradías cabe resaltar la hermosa inspiración de Fernando Aguado que ha soñado azucenas, volutas y acantos para bordar la seda y el punto de color merino del vestido del doctorado de Zulueta. Se lo había presentado en un rito íntimo al Señor de la Sentencia que en este tiempo de tribulaciones ocupa el camarín central de la Basílica de la Macarena. Javier también había advertido a los hermanos del Baratillo que se iba a postrar a las plantas de la Piedad -ese mar inmenso de aguas quietas- antes de traspasar el portón incierto de la calle Iris.

El verdadero camino comienza ahora y no estará exento de dificultades. Que se lo pregunten a Roca Rey que había llegado a la cita sevillana literalmente molido a golpes, arrastrando los efectos colaterales de una dura temporada en la que ha empezado a sentir la impaciencia de los públicos. Quitarse de Sevilla no era ninguna opción posible sabiendo de antemano que se iba a encontrar un sector hostil. El paladín peruano quiso cambiar la lanzas por cañas echando toda la carne en el asador con el quinto de la tarde. Pero ya era imposible. El envío de El Grullo ya se había encargado de sentenciar la tarde, defraudando la expectación levantada a la vez que las negruras de la noche se adueñaban de la plaza de la Maestranza y abrían la puerta al otoño. Concluía el abono de la temporada y el aficionado echaba una muesca más en el bordón de su propia vida.
--