Proetarras y gobierno unidos en la profanación del monumento a la reconciliación.
Atacan los símbolos… defendamos la verdad
Jesús García-Conde
Las redes de Sortu publicaron el pasado jueves un vídeo en el que se descolgaban varias pancartas de gran tamaño en la entrada a la Basílica del Valle De los Caídos, justo al lado de la Piedad. Los trapos que representaban a dos etarras ajusticiados Txiki y Otaegui fue desplegada en torno a las 10.30h… justo, qué casualidad, cuando un equipo de cámaras de la BBC estaba en la explanada grabando un documental.
Proetarras y gobierno unidos en la profanación del monumento a la reconciliación.
Es raro no ver connivencia y permisividad, cuando a este que escribe, a su familia y a amigos como el abogado Utrera-Molina, por poner algunos casos, nos han requisado banderas de España de tamaño considerablemente más pequeño que los telares desplegados por los batasunos. Proetarras, gobierno y muchos otros unidos en el desprecio a la verdad. Los puntos de unión de una ideología que mata y celebra.
El 6 de mayo de 2001, Manuel Giménez Abad paseaba por las Calle Cortes de Aragón camino de La Romareda a ver a su Zaragoza. Tenía 53 años, era diputado en las Cortes de Aragón y presidente del PP de Aragón. Le acompañaba su hijo, Borja, de 17 años. Un pistolero de ETA le descerrajó tres tiros por la espalda, dos de ellos en la cabeza. Su hijo pudo ver al asesino y su testimonio es lo que hizo que el 22 de septiembre de 2023 la Audiencia Nacional impusiera 30 años de cárcel a su asesino Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata. No era la primera vez que ETA disparaba a sus víctimas delante de sus hijos.
El pueblo guipuzcoano de Villafranca de Ordizia, celebra sus fiestas en torno al 8 de septiembre. El día 10 de septiembre, Dolores González Katarain, más conocida como Yoyes, se encontraba con su hijo de 3 años allí, en su pueblo. Se le acerca un tipo: ¿Eres Yoyes? Si, ¿sabes quién soy? No. Soy un militante de ETA y vengo a ejecutarte. Era Antton López Ruiz, alias Kubati Antton, y fue condenado por ser el autor material del asesinato. Yoyes había abandonado ETA y la banda no perdona disidencias. Así lo contaba ABC.
Años después Kubati fue detenido por su relación con los homenajes a los presos de ETA. En junio de este año, el etarra ha reconocido que los «ongi etorris» humillan a las víctimas La pancarta profanadora no fue acompañada de txalapartas y aurreskus como los fiestas que se le dedican a los etarras cuando vuelven a sus pueblos… pero no deja de ser una forma de honrar a dos asesinos. Ángel Otaegi Etxeberria (Caraquemada) y Juan Paredes Manotas (Txiki) fueron ajusticiados tras ser condenados en sendos consejos de guerra. El primero había sido cooperador necesario en el asesinato de un guardia civil y el segundo había participado en acciones en las que perdieron la vida dos policías.
Entre la gente que estaba en Utah cuando mataron a Kirk estaban sus hijos. A Charlie lo mataron delante de sus chavales y a sangre fría como a Abad, a Yoyes y otras víctimas. Y aún hay gente que le hace una forma «ongi etorri» global de celebración a su asesinato como se celebró en su momento a los asesinos etarras o este mismo jueves a dos asesinos en Madrid. Atacan los símbolos, sean personas como Kirk o monumentos como el Valle de los Caídos. Por eso debemos llamar a las cosas por su nombre, Valle de los Caídos, así se llama, y no ceder ni un palmo. Defender el Valle de los Caídos será nuestro homenaje a todos los caídos por defender la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario