la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 19 de septiembre de 2025

Conflicto árbitros-Real Madrid / por Rafael Comino Delgado

'..Tenemos el caso Negreira, al cual no le va a pasar nada, ni tampoco le pasará al Barcelona, el club de futbol más corrupto de Europa y de la Historia. El Barcelona ha infringido el Reglamento y la Ley infinidad de veces, de hecho ha tenido dos presidentes en la cárcel, pero ahí sigue con su corrupción, que la entiende y maneja como ningún otro club. En ese tema no hay quien les gane..'

Conflicto árbitros-Real Madrid

Rafael Comino Delgado
Como todos ustedes saben, el árbitro Jesús Gil Manzano armó otro escándalo, en contra del Real Madrid (RM), el pasado día 13 de septiembre, esta vez en Anoeta, estadio de la Real Sociedad. Vi el partido a través de la TV, con un amigo, y a los cuatro o cinco minutos de partido me dijo mi amigo, ¡este árbitro hoy va a formar un lio gordo en contra del RM! ¿No te has dado cuenta como está pitando? ¡Hoy viene dispuesto a que no gane el Real Madrid haga lo que haga! Ya había anulado un gol a Mbappé, por un fuera de juego, como mínimo dudoso, por escasos centímetros (según como quieran trazar las líneas). He de confesar que yo había pensado lo mismo, pero no lo había querido decir, aunque, efectivamente, se le notaban las intenciones. 

Rápidamente el RM se adueñó del partido y se veía claramente que era muy superior, y el árbitro seguramente pensó que había que favorecer a la Real Sociedad, de lo contrario iba a perder, y a la mínima ocasión que tuvo, expulsó a uno de los jugadores clave en el equipo madrileño, al defensa Huijsen. Esto fue tan descarado que cualquiera se daba cuenta de la tremenda injusticia. El jugador de la Real, escorado hacia la derecha, llevaba el balón, pero sin controlar y a unos 40 metros de la portería del Real Madrid, perseguido por Huijsen, y nada más rozarle se cayó. Yo creo que no era ni falta (eso en el centro del campo no pita ni falta), pero en todo caso, con una tarjeta amarilla era más que suficiente, aunque el árbitro sacó inmediatamente la tarjeta roja, y expulsó al jugador madridista, cuando, admitiendo la falta, a su izquierda iba Militao en vertical hacia la portería del RM, y con todas las posibilidades de llegar antes que Oyarzábal, por tanto, no era el último jugador, y la expulsión era impensable con el reglamento en la mano. Un terrible escándalo, no un error del árbitro, allí se vio claramente la intención de perjudicar al RM, o por lo menos yo lo pensé así, y más con los antecedentes que tiene el tal Gil Manzano, aunque es algo que no puedo demostrar, pero todavía hay libertad de pensamiento en España. 

A lo largo del partido, para mí se vio claramente que quería perjudicar al Real Madrid, y lo perjudicó; de hecho Huijsen no podrá jugar el próximo partido. El exárbitro Iturralde González dio una explicación muy sensata, creo yo, de lo ocurrido: Dijo que el árbitro, en el campo, tiene una perspectiva muy diferente a la que nosotros vemos, y por tanto deberían haberle indicado desde el VAR que viera las imágenes. ¿Por qué no lo hicieron? No lo sé, pero me obligan a pensar que, desde el VAR, querían perjudicar al RM. Después de tal escándalo, el propio Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha reconocido que el árbitro se equivocó y que debían haberle avisado desde el VAR para que viese las imágenes, pero según he leído, la tarjeta roja no la quitan. Increíble, admiten que es un error, pero siguen castigando al perjudicado. Imagínense que un juez se equivoca en una sentencia, y manda a alguien a la cárcel, pero después de un año se da cuenta de que se equivocó, por las razones que fuese, y admite públicamente que la persona encarcelada no es culpable, pero no le dejan en libertad. Pues eso mismo es lo que pasa en este caso. No hay solo una equivocación, ahora ya hay dos. Como era de esperar, el RM ha recurrió esta decisión, pero el Comité de Apelación no le ha quitado la tarjeta roja a Huijsen. Por tanto, ya son tres equivocaciones intencionadas. Y todos los que han cometido los errores dependen de la RFEF. Al menos el CTA, presidido por don Francisco Soto Balirac, ha tenido la honestidad de admitir que el árbitro se equivocó.

Cuando el pasado año entró el nuevo presidente de la RFEF, don Rafael Louzán, y ahora ya hay un nuevo presidente del CTA, don Francisco Soto Balirac, pensé, ingenuamente, que todo iba a cambiar, y la persecución arbitral al RM cesaría, pero todo sigue igual o así lo veo yo. En el reciente partido Real Madrid-Mallorca vimos como el árbitro José María Sánchez Martínez anulaba un gol a Arda Güler por presunta mano, que efectivamente lo fue, pero totalmente pegada al tórax en su cara anterior. Han salido audios entre el árbitro que estaba en el VAR y el tal Sánchez Martínez, que son, a mi parecer, muy orientativos: El del VAR dice, por el pinganillo, a Sánchez Martínez: “Te recomiendo una revisión, de una potencial mano, para poder anular el gol”, y Sánchez Martínez le contesta: “Estupendo, voy a verla”. Se nota, o me lo parce a mí, que ambos árbitros estaban contentos, con el hallazgo del VAR.

Hay unos cuantos árbitros (Y también sus superiores, como el presidente de la RFEF, del que dependen los árbitros y el presidente del Comité de Competición, y el Comité de Apelación que también depende del presidente de la RFEF), que quieren perjudicar al RM y favorecer al Barcelona, eso es algo evidente, al menos para mí y para mucha gente, viendo lo que vemos cada fin de semana, aunque no lo puedo demostrar, pero si pensarlo. Puedo estar equivocado, porque arbitrar debe ser muy difícil, pero una cosa son errores humanos, que los hay, y otra cosa es lo que vemos en los arbitrajes al RM y al Barcelona. Resulta que el CTA reconoce que hubo un gran error, pero no lo subsanan, continúan castigando al inocente.

Está claro que en el fútbol hay corrupción, siempre la ha habido, pero en el futbol español ahora la corrupción es tan grande que se acerca mucho a la corrupción que hay en el gobierno. He tenido y tengo amigos en la directiva de equipos de fútbol, y me han contado como ellos mismos han comprado árbitros, han comprado partidos, dándome nombres y apellidos, cantidad de dinero, lugar, etc.,

Tenemos el caso Negreira, al cual no le va a pasar nada, ni tampoco le pasará al Barcelona, el club de futbol más corrupto de Europa y de la Historia. El Barcelona ha infringido el Reglamento y la Ley infinidad de veces, de hecho ha tenido dos presidentes en la cárcel, pero ahí sigue con su corrupción, que la entiende y maneja como ningún otro club. En ese tema no hay quien les gane.

Y ¿cómo se puede erradicar tanta corrupción en contra del RM? Pues no lo sé, pero algo tendrá que hacer el club, porque esto ya es insoportable. Recurrir a la Federación Española de Futbol, a la Liga, al Comité de Apelación, UEFA o FIFA, creo que no sirve de nada, porque todos esos organismos son, o lo parecen por sus hechos, un nido inmenso de corrupción, conociendo como actúan, lo que dicen y lo que luego hacen, quejarse tampoco, mostrar videos en la TV del RM, con las fechorías que le hacen en contra, tampoco. Así llevamos muchos años y no pasa nada, siguen igual, favoreciendo al Barcelona y perjudicando al RM, y con los nuevos directivos de la RFEF y del CTA no se arregla la situación.

Recuerdan la Liga de 1992-93, que Celino Gracia Redondo le quitó al RM, en Tenerife, para dársela al Barcelona, como él mismo admitiría muchos años después en un programa de radio a altas horas de la madrugada, según me contaron, porque y no oí tal programa. Hay que pensar que es algo sin solución. O tal vez la única solución sea hacerse también corrupto, meterse en el clan, y pagar como ha pagado, y puede que siga pagando, el Barcelona. Uno se pregunta, ¿por qué están en contra del RM? Yo no encuentro respuesta satisfactoria salvo la de pensar que es porque no se somete a los deseos del clan. Pero me cuesta creer que sea por eso, con los sueldazos que ganan los árbitros españoles (entre 250.000 y 300.000 euros/año según se puede leer en Internet). El presidente de la RFEF, que ahora es nuevo, gana 368.211,48 euros/año (creo que, más o menos, la mitad de lo que ganaba el señor Rubiales), y el presidente de la Liga de futbol, don Javier Tebas, alrededor de 5 millones de euros/año. Todo esto está en Internet, lo puede ver el que quiera. La otra respuesta posible es, simplemente, porque el RM les sea antipático, pero por encima de eso debe estar la profesionalidad, la dignidad y la honestidad de todos ellos. Aquí lo único cierto es que lo que pasa es una realidad, y el Barcelona, como ante decíamos, ha infringido el Reglamento y la ley muchas veces, y hasta el gobierno de Sánchez, maestro en corrupción, se ha puesto de su parte, permitiéndoselo, como ocurrió el año pasado con la inscripción de dos jugadores.

Pero que nadie pierda de vista que la gente se cansa de tanta injusticia, tanto abuso, y reacciona, a veces de forma muy violenta; el futbol enciende grandes pasiones, por lo que no me extrañaría que cualquier día, un madridista exaltado, o un grupo de madridistas exaltados, con dos copas demás, pierdan la razón, busquen a uno de los árbitros que perjudican por sistema al RM, y pase una desgracia. Abusar tanto y tanto tiempo, como lo están haciendo, tiene sus consecuencias, y estas pueden ser muy graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario