la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 23 de septiembre de 2025

Morenito de Aranda, de Francia, de Talavera y… / por Antolín Castro

Viendo morir a 'Cigarrero'. 
Se dio la vuelta al ruedo tras petición de indulto

'..El pasado sábado día 20 se encerró con seis toros de Peñajara y no de cualquier otra ganadería de la factoría Domecq, que le hubiera garantizado generalmente el éxito. Se enfrentó a una ganadería con otra solera, a la que se le llama Peñajara de casta Jijona. No es baladí la diferencia..'

Morenito de Aranda, de Francia, de Talavera y…

Antolín Castro
Opinión de Toros/22 Septiembre 2025
El diestro burgalés, afincado en la provincia de Toledo, puede ser de donde quiera y torear en cualquier parte.

Su trayectoria y los triunfos de esta temporada le deberían permitir torear en todas las plazas. Lo cierto, es que no se cumple esa más que justa situación, por aquello de que el mundo del toreo y el sistema que lo administra es como es y no como debería ser.

El pasado sábado día 20 se encerró con seis toros de Peñajara y no de cualquier otra ganadería de la factoría Domecq, que le hubiera garantizado generalmente el éxito. Se enfrentó a una ganadería con otra solera, a la que se le llama Peñajara de casta Jijona. No es baladí la diferencia.

En este año el gesto de encerrarse con seis toros ya lo había protagonizado en la plaza francesa de Vic-Fezensac, con astados de distintas ganaderías, resultando una buena tarde, lo que le permitió reforzar su cartel en Francia. Esa encerrona fue considerada histórica por ser la primera en aquella plaza y le permitió ser el triunfador de la Feria de Pentecostés.

Lo de Talavera resultó diferente por distintos motivos. No solo por saldarse con un número de orejas mayor (seis por dos en Vic), sino también por la cantidad y calidad de lo ocurrido a lo largo del festejo. Lidia tras lidia fue un compendio de conocimientos por parte de Morenito, ofreciendo en cada momento aquello que cada cornúpeta le pedía y necesitaba.

En cuanto a gestos o detalles no faltó de nada. Desde los brindis, alguno tan inusual como el protagonizado para con Tomás Rufo, al que obligó a salir y sentarse en el estribo, como el realizado a su banderillero José Luis Triviño, herido recientemente y que no quiso perderse el evento de su matador, y al ganadero Antonio Rubio en el último de la tarde.

Su quehacer torero resultó muy completo, desde la portagayola a su primero, o el hecho de banderillear al segundo de la corrida, tristemente inutilizado posteriormente y que la presidencia no quiso cambiar, o iniciando la faena de hinojos al quinto. Todo aderezado por variedad tanto de capa como de muleta, con remates varios. Personalidad y torería en todo momento.

Sobrada de oficio y de vocación torera fue la actuación del burgalés que no regateó esfuerzo con los toros buenos o menos buenos. Fruto de dicho esfuerzo le sobrevino un problema muscular en la pierna izquierda al término de faena del sexto. Paralizado fueron sus cuadrillas quienes le aplicaron un remedio urgente de estiramiento para que pudiera entrar a matar. Casi cojo logró meterle la espada y nuevamente quedó paralizado con el toro ya totalmente herido.

Ni la vuelta al ruedo dio con las orejas, pasó directamente a la salida triunfal a hombros. Allí, en el ruedo de La Caprichosa, quedó la imagen de un torero total, artista y capaz, preparado para que le den en España la misma confianza que en Francia… oeste, que es donde los aficionados son quienes montan sus ferias.

Morenito de Aranda está en plenitud. Se sabe y ha quedado demostrado. Una tarde muy especial que reforzará, sin duda, su cartel en esa Francia que le venera y que ha de poner las cosas en su sitio en España, con una atención que las empresas hasta ahora le han hurtado.
Foto: Lavozdeltajo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario