la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 30 de septiembre de 2025

El fútbol no es un deporte, es un negocio corrupto / por Rafael Comino Delgado

'..Refriéndonos solo a árbitros y directivos, en los juzgados está el caso Negreira y el Barcelona, el escándalo de corrupción más grande del futbol en toda su historia, pero es que el Barcelona siempre se ha caracterizado por ser un club corrupto. Y no hablemos de los aficionados, que conocen tanta corrupción y solo denuncian la de los contrarios, pero aplauden la de su equipo..'

 El fútbol no es un deporte, es.' un negocio corrupto

El deporte, sea el que fuere, tiene unos valores que deben ser los que le rigen, y que todo deportista debe cumplir a rajatabla. Sin ánimo de ser exhaustivo dichos valores son los siguientes:

Disciplina 

Concentración en lo que se hace

Juego limpio 

Respeto hacia los demás   

Trabajo en equipo.

Los resultados deben ser respetados

 Auto convicción

 Nunca darse por vencido y seguir luchando

 Mejora continua

 Practicar los valores del deporte en sumo grado

Dentro de ellos destacan especialmente: Disciplina, Respeto hacia todos los demás, Trabajar siempre en equipo y para el equipo, Intentar siempre superarse y Juego limpio por encima de todo.

Nos vamos a referir exclusivamente al fútbol español, aunque pienso que a nivel mundial ocurre algo parecido, pero el español es el que conocemos mejor. Pues conocidos los valores del deporte, ahora repasen ustedes lo que ven cada fin de semana en los estadios de futbol, y piensen si los futbolistas, el entrenador, los árbitros y todos los que viven del futbol, o pululan a su alrededor cumplen, mínimamente, dichos valores. 

Lo que yo veo es 22 hombres jugando al futbol, y dos entrenadores, cada uno en su área técnica, todos intentando engañar al árbitro, 11 y su entrenador en un sentido, y otros 11 y su entrenador en sentido contario. Da verdadero asco, es vergonzoso, despreciable, ver un futbolista, considerado deportista de élite que gana millones, simulando, fingiendo que le han hecho muchísimo daño en una jugada, cuando apenas le ha rozado el futbolista contario. Es un clarísimo ejemplo de un hombre que se está perdiendo el respeto a si mismo, y como decía Gandhi, “No puedo concebir mayor falta  de respeto que la perdida de respeto a uno mismo”.Un ejemplo muy evidente fue cuando Carvajal, del Real Madrid (RM) fue expulsado, en un reciente partido de la Champión frente al Olympique de Marsella, por supuestamente pegar un cabezazo al portero del equipo contrario, pero se vio clarísimamente que apenas le rozó. Tan evidente fue que el mismo portero declaró posteriormente que lo hizo con la intención de que expulsaran a Carvajal. Sigue siendo despreciable ver a 11 futbolistas perdiendo tiempo porque van ganando.

Teóricamente los futbolistas, que ganan astronómicas cantidades de dinero, deberían cuidarse y esforzarse al máximo para rendir también el máximo en favor del Club que les paga, y dar ejemplo a la sociedad  pero, sin embargo, sabemos, y yo lo digo porque lo he visto, como hay muchos futbolistas que fuman, que beben, que salen por las noches de fiesta, y se presentan al partido sin haber dormido la noche anterior.

Pienso que arbitrar debe ser muy difícil, y más difícil aun porque, como decía, los 22 futbolistas y sus entrenadores constantemente están intentando engañar al árbitro, pero a veces se ve claramente que el árbitro está pitando en favor de un equipo y en contra del otro. Fíjense en esto cuando vean un partido del Barcelona, y descubrirán decisiones que habitualmente tratan de favorecer al club catalán. Y si en el partido juega el RM, casi siempre descubrirán alguna decisión arbitral claramente injusta en contra del club merengue, probablemente porque RM no quiere participar de tanta corrupción, se niega a pagar.

Es bochornoso ver como algunos entrenadores están en el área técnica provocando a los jugadores del equipo contario, y también a la afición contraria, haciendo gestos despectivos e incluso obscenos, o pidiendo la tarjeta roja para un contrario. Fíjense en estos detalles, sobre todo, cuando juegue el Atlético de Madrid.

Pero no son solo los jugadores, es que muchísimos directivos se acercan al futbol con la intención de llevarse todo el dinero que puedan, prueba de ello es que echando una mirada solo a la primera división española, el Barcelona tuvo dos presidentes en la cárcel y el Servilla uno. Al respecto debo decir que conozco algunos directivos de futbol que me consta son absolutamente honrados.

Refriéndonos solo a árbitros y directivos, en los juzgados está el caso Negreira y el Barcelona, el escándalo de corrupción más grande del futbol en toda su historia, pero es que el Barcelona siempre se ha caracterizado por ser un club corrupto. Y no hablemos de los aficionados, que conocen tanta corrupción y solo denuncian la de los contrarios, pero aplauden la de su equipo.

Lo del Barcelona, junto con los árbitros y su corrupción en contra del Real Madrid, ha sido denunciado por Manos Limpias frente a la FIFA, y me temo que esta organización intentará echar tierra sobre el asunto, con lo cual Manos Limpias probablemente lo llevará ante la Justicia ordinaria.

En conclusión, de lo que vemos en la superficie, sin profundizar mucho, se deduce que el fútbol y la inmensa mayoría de la gente que vive dentro de ese mundo, y me refiero a directivos, árbitros y jugadores, entrenadores, es un inmenso negocio inmensamente corrupto, si bien, quiero dejar muy claro que, seguro hay jugadores, directivos, árbitros, entrenadores que son totalmente honrados, pero me parece que la mayoría están en el otro grupo, por acción u omisión, pues como decía el escritor uruguayo, Eduardo Hughes Galeano, “En un sistema corrupto el silencio es complicidad”

Y es que el fútbol mueve muchísimo dinero, y el dinero atrae a los corruptos más que la miel a las moscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario