la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 6 de septiembre de 2012

En los corrales novillos del primer festejo de la Feria de Tovar / RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Don Alberto Ramírez Avendaño, toda una referencia del toro de lidia en Venezuela, junto a este servidor, quien vuelve a Tovar, en el marco de la novillada de feria. Foto: Carlos Albarrán

Pertenecientes al hierro de Los Aranguez
En los corrales novillos del primer festejo de la Feria de Tovar

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
 Parejos de hechuras, con el peso requerido y acorde a una plaza de toros como Tovar, así se muestra el lote de utreros que arribó la noche de ayer a los corrales del polifuncional redondel tovareño, para lo que será la novillada de feria.

Asentada en la calurosa población larense de Carora, la ganadería de Los Aranguez, propiedad de los ganaderos Alberto Ramírez Avendaño y Jesús Riera, es uno de los hierros próceres de la cabaña brava nacional, cuya divisa verde, blanca y roja, tiene fecha de antigüedad de 20 de marzo de 1971, tomada en la arena de Maracay.

Fundada en 1968 el MV Alberto Ramírez Avendaño en sociedad con los hermanos Alejandro, Raúl y Ramón Riera Zubillaga formarían la que es hoy en día una de las ganaderías más exitosas del campo bravo venezolano. Cincuenta vacas del hierro de colombiano de Ernesto González Piedrahita, junto con dos sementales del hierro de Francisco García, sangre pura Santa Coloma a través del hierro sevillano de Buendía de nombre «Banderillo» y «Rumbero» marcaron el inicio de esta aventura. Así mismo se anexarían los nombres de los sementales «Repentino» y «Almejito», de la misma procedencia, pero del hierro de Benjamín Rocha Gómez.

En los años subsiguientes se agregaron cincuenta vacas de Guayabita, escogidas por nota en la retienta, de la que se ha nutrido en las últimas cuatro décadas, a través de selección de sementales de la misma ganadería, lo que le ha permitido éxitos importantes en plazas como San Cristóbal, Mérida o Maracay, sin dejar a un lado el bache por el cual atravesó la divisa a comienzos de la década pasada, recuperando su nivel tras la larga selección que ha venido experimentando los ganaderos, lo que le avala que este año lideré las estadísticas en cuanto a toros y novillos lidiados, tomando importancia la bien presentada y noble corrida lidiada meses atrás en la arena de Maracay.

Esta es la reseña de los utreros a lidiarse este jueves:

NUMERO
PESO / Kg
PELAJE
48
340
Cárdeno
100
344
Cárdeno bragado
03
341
Cárdeno
85
385
Negro
25
354
Cárdeno
75
348
Negro

Pendiente por recibir el novillo de La Cruz de Hierro, el cual lidiaría el novillero José Antonio Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario