la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Fallece el empresario taurino José Luis Marca / Por Javier Ortega


José Luis Marca fue un hombre de toros en varias facetas.

EN SEVILLA, A LOS 83 AÑOS
Fallece el empresario taurino José Luis MarcaEl zaragozano fue también ganadero y apoderado de figuras del toreo

En su trayectoria de apoderado, alcanzó gran notoriedad con el fichaje de Paco Ojeda, su yerno, a principios de los años 80, cuando gestionó la carrera del sanluqueño los que fueron sus años de máxima figura.

JAVIER ORTEGA
Zaragoza.-05/09/2012
El conocido apoderado, ganadero y empresario taurino aragonés José Luis Marca Rodrigo falleció ayer en Sevilla a los 83 años a causa de una enfermedad cardiorrespiratoria. La noticia de su muerte causó gran consternación en el mundo de los toros y fueron numerosas las condolencias que recibió la familia tanto de aficionados, figuras del toreo o entidades taurinas a las que pertenecía como la Unión de Criadores de toros de Lidia o la Asociación de Empresarios Taurinos.
José Luis Marca había nacido en Zaragoza en el año 1929 y toda su vida estuvo vinculada al mundo de los toros en sus diversas facetas, además de a la hostelería, regentando varios establecimientos muy conocidos en la capital aragonesa. En su juventud, como novillero llegó a torear tres festejos, dándose pronto cuenta de que lo suyo en el toro no era el ruedo y se inclinó por la gestión donde cosechó notables éxitos.

GERENTE DE LA MISERICORDIA
Así, fue gerente en la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza Zaragoza, a las órdenes de Eduardo Canorea, y después empresario en cosos taurinos como Ejea de los Caballeros, Tarazona, Teruel, Aranda de Duero, Soria o Mérida. En su trayectoria de apoderado, alcanzó gran notoriedad con el fichaje de Paco Ojeda, su yerno, a principios de los años 80, cuando gestionó la carrera del sanluqueño los que fueron sus años de máxima figura.

TOREROS DE ÉXITO
Aunque sus inicios en la faceta de apoderado fueron con el infortunado Manuel Álvarez El Bala, José Luis Marca dirigió la carrera de varios matadores de toros de verdadero renombre además de Ojeda, entre otros, Rafael de Paula, Espartaco, José María Manzanares, Emilio Muñoz, El Litri, Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, Matías Tejela, César Jiménez, Juan Bautista, Daniel Luque, Miguel Abellán.
Al mismo tiempo José Luis Marca era el propietario de la ganadería de su mismo nombre, que adquirió en 1974 con origen Domecq. La divisa de sus reses, que pastan en tierras extremeñas, es azul y blanco y la señal hendida y muesca en ambas. También fue el propietario de la divisa Antonia Juliá de Marca, vacada de origen Atanasio de la que se deshizo a principios de los años 90 y que vendió a Millares.
En la actual temporada todavía acudió a ver la evolución de algunos de sus toros, como una corrida en la plaza de Cáceres.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario