la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 2 de septiembre de 2012

Utrera despide al príncipe que nunca reinó / Por Juan Manuel Pérez Alarcón


  Pepe Luis Vázquez y Morante

Utrera despide al príncipe que nunca reinó

Por Juan Manuel Pérez Alarcón
La sevillana localidad de Utrera va a vivir un acontecimiento taurino por excelencia el próximo dia 8 de septiembre. En la citada localidad, cuna del toro bravo, y tierra flamenca por los cuatro costados, será testigo de una despedida del toreo, al menos así anunciada, de un matador de toros con una trayectoria más que guadianesca e irregular, y que se llama Pepe Luis Vázquez Silva, - el otro «Pepeluis» –, y que a comienzos de los años ochenta despertase la ilusión de los aficionados con una llama artista que se ha ido apagando con el paso de los años, quizás, por la falta de ambición e ilusión de un torero. La noticia lógicamente es que se retira, y que lo hace compartiendo cartel con otro torero singular, «Morante de la Puebla». ¿Se puede pedir más arte?. Los aficionados estamos ilusionados – que palabras tan adecuada para el momento que vive la fiesta – con el talento y pellizco de sensibilidad que conlleva este cartel, que esta edulcorado con la participación de un jinete experto en el arte del rejoneo como José Luis Cañaveral.

Se despide el príncipe que nunca reinó, la naturalidad que nunca despertó, y la fragilidad del arte que apenas se quebró. «Pepeluis» ha sido, y será, la eterna ilusión de Sevilla para el aficionado, y esa misma cobertura es la que se citará el dia 8 de septiembre. Seremos eternos cómplices de la ilusión con un torero tan especial como «Pepeluis».

Si repasamos la carrera taurina del maestro de San Bernardo podemos observar que ha toreado poco, - un dato objetivo por otra parte muy esclarecedor de su ambición - pero cuando lo ha hecho siempre en aquellas plazas donde ha realizado el paseíllo se ha impregnado de algo relativo al misterio, a la profundidad y al anhelo de ver otra esencia de ver otra forma de lidiar y/o ejercer la suerte dentro de los cánones de la Tauromaquia. Es lo que ha cautivado al aficionado cuando ha visto a «Pepeluis». Y eso es lo llama la atención al aficionado.

A partir de la presentación del cartel, cuando se confirma su despedida - ¿será la definitiva? – todo el mundo del toreo tiene puesta su mirada en la localidad de Utrera, cuando dos toreros, singulares y geniales por naturaleza, hagan el paseíllo y desplieguen su magisterio con el capote, que como escribiese el poeta Rafael Alberti,

«El torero acompaña 
con el capote al viento 
el raudo movimiento 
del toro fiel que pasa. 
Es esta sinfonía 
del capote, que suena, 
¿a qué? He aquí el misterio...»

Como el citado poema, el misterio surgirá, o no, tras la realización del paseíllo en Utrera, en el que se despedirá a un torero con mucho arte, y con ese duende que solamente unos pocos están llamados a heredar. Eso es el misterio que todavía guardan algunos para que los aficionados acudamos a la plaza de toros para acompañar los vuelos de esos capotes y que la sinfonía suene a despedida por todo lo alto. Yo ya sueño....
***

Despedida de Pepe Luis Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario