la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 2 de agosto de 2013

EL CORDOBÉS: NOVILLADA DE PRESENTACIÓN EN BARCELONA (1961) / Libro de Paco Laguna


Barcelona, 5 de marzo de 1961
Su tauromaquia está basada en arrojo de valor, aprenderá el oficio pronto y creará un nuevo estilo, que traerá como todo lo nuevo división de opiniones

Fotografías: 
Mi Tauromaquia / El Cordobés

Así decía la pluma de G. de Córdoba, en el Ruedo de fecha 9 de Marzo: "Los aficionados que habían estado alborotados por encontrar opiniones sobre el Cordobés llenaron la Monumental de barcelonesa en esta novillada inaugural de la temporada. Mucho se había dicho sobre el valor, la personalidad y la casta del novillero de Palma del Río, pero hoy, cuando le vemos a hombros de la multitud, Gran Vía abajo, camino de las Ramblas, hasta el hotel que le hospeda, no tenemos por menos que reconocer que los miles de seguidores que han llegado desde Córdoba, Madrid y su ciudad natal, no habían hecho el viaje en balde"
El Pipo y El Cordobés, no hace falta más comentarios porque para igualar tanto ingenio por ambas partes, se nos antoja imposible.





Las calle de Barcelona se llenan como hacía mucho tiempo no lo lo hacía. los tranvías no pueden circular en sus vías ocupadas por fervientes admiradores.
El espectáculo es tan grande que lo llevan a hombros hasta el hotel, y el público está parado en las aceras viendo pasar el cortejo triunfante y torero. Las calles de Barcelona saben mucho der pasear a sus admirados toreros por las vías públicas.

5 comentarios:

  1. Desde luego que no ha habido un torero más universal que El Cordobés. Aunque se mantenga el tópico manido de los puristas y plumíferos ignorantes de despreciarlo por heterodoxo, habría que recurrir a la opinión de un grande como Luis Miguel Dominguín cuando en una entrevista de Manolo Vidal dijo sobre Benítez: El Cordobés torea como el mejor de nosotros pero..¡una cuarta más cerca del toro!

    Mi gratitud para un torero que tanta emoción y admiración me despertó.

    J.R, Vilches

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo que J.R. Vilches, no sea aquel personaje ficticio de Dallas y si por el contrario un buen aficionado taurino que nada tiene que ver con el tópico manido de los puristas y plumíferos ignorantes.

    Este J.R que tanta emoción y admiración le despertó Manuel Benítez “El Cordobés” se está alineando en la misma línea del que fue un gran torero de nuestra historia taurina como Luis Miguel Dominguín.
    Lo que ya no tengo demasiado claro es si la gran “emoción y admiración” que le despertó el torero de Palma del Río, llegara a eclipsar a un pedazo de torero como Luis Miguel y a una serie de toreros de aquella época como Antonio Ordóñez, Diego Puerta, Paco Camino o El Viti.

    Fin de la cita.

    Eduardo Trujillo

    ResponderEliminar
  3. Mando nuevamente el comentario por si hay un error y no se puede poner.

    Principio de la cita

    Sr J.R, Vilches, ¿que Manolo Vidal hizo la entrevista?...Manolos de categoría de España se puede considerar a Manolo Moran, Manolo Santana, Manolo Escobar y Manolo "el del bombo", pero periodista ninguno.

    J. R, está usted perdonado, es consecuencia de el calor o la calor.

    Fin de la cita

    Juan Luis Torres

    ResponderEliminar
  4. Como siempre en este sorprendente país de increíble paisanaje hay que tragar con ruedas de molino y no salirse del guíón. Se establece lo social, lo político y lo taurinamente correcto y ay quien se salga de la linde. Es hombre que firma Vilches, la toman con él porque le gusta El Cordobés un torero que dio fama y dinero a todos los grandes y chicos toreros que le rodearon en su época pero que la oficialidad lo señala como repudiable, eso si hay que posicionarse con una entelequia como José Tomás y todos tan contentos. Luego se lo toman a mofa al pobre Vilches por citar al periodista Manolo Vidal, muerto prematuramente hace unos años, y que para distinguirlo del otro Vidal, Joaquín el del Pais, le llamaban Vidal El Bueno. Un gaditano de una gran labor en TV, prensa y escribiendo libros, respetado y querido por todos los que le tratamos en aquella época de mayor dignidad periodística que la que padecemos, y que viene un gracioso a en esta sección de comentarios a mofarse del bueno de Vidal, Manolo.

    Saludos.

    F. Satrústegui

    ResponderEliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo con el Sr Satrústegui, en el comentario que plantea, pues la verdad del cuento como dicen en mi tierra y en cualquier otra parte es que los humanos no nos queremos ni a nosotros mismos. Siempre tratamos de buscarle los tres pies al gato, o lo que es lo mismo de mofarse de alguna persona sin educación alguna. Esto es muy común en el deporte nacional de la “crítica” que todos empleamos a nuestro antojo, todo será interpretado en cierta medida como decía recientemente un comentario en este mismo blog, “Todo depende del color del cristal con que se mire”.

    Se estarán dando cuenta ustedes que estoy pluralizando y que yo soy la primera en meterme dentro de esa tropa de gente mal educada y a veces algo “graciosilla” empleando término de pésima educación que si pondríamos la hemeroteca de lo que alguna vez hemos dicho se nos caería la cara de vergüenza. Y el que esté libre de pecado, ya sabe lo que tiene que hacer.

    Frases o palabras como estas están publicadas en comentarios de este mismo blog, por ejemplo el 3 de febrero de 2011 “Penélope Cruz, la Pasionaria de Alcobendas”. El 24 de febrero de 2011 “Pero desde luego que otros si que han hecho méritos para ir al infierno”. El 4 de abril de 2011 “El cobarde traidor inca-paz anuncia que se queda hasta legalizar la ETA, cargarse al Ejercito, despedir a los agentes de seguridad leales a España, recolocar a su banda de ladrones y terminar de crear el agujero negro que se trague España para que surja una paleta nación catalana. Los españoles nos lo creeríamos y quedaríamos en paz si él y todos sus palmeros ingresaran en una prisión de alta seguridad. Este payaso diabólico no desaparece, se oculta para continuar su maniobra destructora”, y sigue “El que conspira en el terror y se asocia con el terrorista, al final aparece apuntado en alguna lista. Vosotros progres millonarios del antisocialismo deberíais pudriros en la cárcel”. El 29 de octubre de 2011 “La gentuza ha convertido a este país en un estercolero rojo. Jamás España ha estado sumida en tanta indignidad ni la gente con principios y valores tan pisada y despreciada como ahora”. El 9 de noviembre de 2011 “Ya saltó el imparcial este con nombre fiero y de carácter laicista furibundo destilando odio”. El 24 de diciembre de 2011 “Es que siguen con el rescoldo de odio en sus entrañas”. El 22 de enero de 2012 “Además de tonto…¡mamarracho!”. El 23 de septiembre de 2012 “Tan viles como él son los que aplauden y aplauden su proceder incluidos el Rey de España, ese Borbón traidor a la Patria”.

    Queda claro que todos a veces hablamos más de la cuenta y no con la educación que tratamos de presumir.

    Aquí podría decir…Fin de la cita. Pero no lo voy a decir.

    Saludos cordiales

    Mercedes Alarcón

    ResponderEliminar