la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 2 de agosto de 2013

Los toros muertos por Bildu en San Sebastián / Por Ricardo Díaz-Manresa


"..Es el odio de los de Bildu, tan aficionados a la muerte pero no a la de los toros en Illumbe. Boca babosa y corazón de piedra los de Bildu..."

Los toros muertos por Bildu en San Sebastián

Ricardo Díaz-Manresa
Llegó agosto, el mes de toros, el más taurino, y veremos las ferias de Vitoria, Gijón y Bilbao y padeceremos el gran vacío de San Sebastián. Illumbe desierto, muerto, irreconocible, impresionante en su desgracia. Veremos toros en Azpeitia, Huelva, Pontevedra, La Coruña, Estella, El Puerto, Huesca, Marbella, Bayona y hasta la del verano de Palma de Mallorca, pero no en San Sebastián.

Quiero que se entere toda España lo que pasa, o no va a pasar, en San Sebastián. Quiero explicarlo.

Es el odio de los de Bildu, tan aficionados a la muerte pero no a la de los toros en Illumbe. Boca babosa y corazón de piedra los de Bildu. ¿Los únicos culpables? ¿No están en minoría en el Ayuntamiento? ¿Por qué no entonces una moción de censura PNV, PSOE y PP que los destronaría? ¡Ah, no, el PNV! PNV de nuestros pecados que no se atreve, no quiere, se acobarda, está cagao, juega para sus intereses. Sin ellos los otros dos partidos pueden protestar y quedarse nada más que en la protesta. Los del PNV, boca torcida y corazón retorcido, los sepulcros blanqueados, son partidarios de las tinieblas.

Los del PNV, los grandes fariseos, que habrán estado en Pamplona y en Azpeitia. El PNV de Bilbao, que ocupará sus burladeros en la Aste Nagusia, y sus tendidos, y sus bares taurinos y cenará rabo de toro. El PNV vasco que el miércoles de las fiestas bilbaínas irá con el lendakari a escuchar el himno patrio tras el paseíllo de los toreros y antes habrá ofrecido el baile clásico de homenaje a alguien que se lo merezca demostrando el entronque de toros y cultura vasca. El PNV de San Sebastián cuyos dirigentes han matado fuera de los ruedos los toros en San Sebastián irán a Bilbo, a Vista Alegre, a verlos morir en la plaza. El partido de la gran hipocresía para todo y para todos. En illumbe no habrá feria en el 2013 por culpa de ellos, aunque se la echen toda a Bildu.

Por lo tanto, lo de Illumbe no es sólo taurino. Bildu impone su ideología, o sus caprichos, o sus obsesiones o sus odios, y le importa un pito la ciudadanía y sus deseos, solamente atiende y defiende sus intereses. Está en minoría, pero gobierna porque lo permite el PNV y porque la gestión –la mala y dañina gestión filoetarra- es competencia exclusiva (¿) el equipo de gobierno. Y encima dicen de Bildu, serpiente que se arrastra, que no prohíbe directamente los toros. ¿Cómo que no? Lanzó un pliego de arrendamiento de la plaza de toros para los meses de verano especificando que no se aceptarían propuestas para la organización de corridas de toros. Clarísimo como el agua.

¿Y en qué medida el pueblo también es culpable tras Bildu y PNV? Lo acepta o ¿no tiene otro camino que aceptarlo? ¿Qué ha hecho el pueblo?.

Pues el año pasado se constituyó la Asociación “Toros en Donosti sí”, que recogió 17.000 firmas a favor de la continuidad de los toros en San Sebastián. Ha presentado un estudio económico del que se deduce que la actividad taurina en los 15 años de vida de la nueva plaza de Illumbe ha tenido un efecto positivo en la economía de 117 millones de euros. Repiten que al ser los toros un espectáculo legal y además regulado por el Estado y la Comunidad Autónoma el ir o no ir a los toros no es más que un ejercicio de libertad. Pero se quedan con tres palmos de narices porque Bilbao, Pamplona, Vitoria y Bayona, tan cercanas, tan suyas, tienen feria taurina. Y ellos no. ¿Lo han sustituído por el futbito?

Es decir que el Ayuntamiento no tiene poder para prohibir los toros pero lo hace pasándose la autoridad del Estado y de la Comunidad Autónoma por ahí ante el silencio, la rabia o la impotencia de los otros.

Es lo que hablan los valientes del pueblo. ¿Y los cobardes, que los hay y muchos? Callados como muertos, llenos de miedo, mirando para otro lado para que los dejen tranquilos. Hay un dato estremecedor : los toros de Illumbe han tenido en los 15 años de su existencia una repercusión económica de unos 75 millones de euros en hostelería, hoteles, servicio y comercio en general. Pues bien : ¡ninguno de estos sectores ha salido en defensa de los toros en San Sebastián!. A callar…a tragar…y a vivir de rodillas. No sea que…

El PP recurrió en recurso de reposición el pliego que prohibía expresamente la celebración de corridas de toros en San Sebastián, recurso pendiente de los tribunales en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Y han repetido que querían la Semana Grande taurina.

A los Bildus no les para nada ante la cobardía o impotencia de los demás y se han atrevido a declarar como actividad prohibida la celebración de corridas de toros y otros espectáculos taurinos ¡en una plaza de toros! Porque no olvidemos que Illumbe es una plaza de toros y todas sus infraestructuras fijas (corrales, enfermería, desolladero, capilla, etc) lo son de plaza de toros, mientras que las infraestructuras necesarias para otro tipo de espectáculos: baloncesto, conciertos, etc. lo son móviles. Es como sacar a concurso la explotación de un polideportivo y prohibir los deportes.

Cuando la locura, la maldad y el odio mandan ocurren estas cosas. Pobres donostiarras. Que se fijen en los egipcios que han derribado un Gobierno o en los brasileños que pusieron al suyo contra las cuerdas. Cuando el pueblo quiere y no está acojonado, puede. Ya sé que no es lo mismo, pero el pueblo sí tiene poder. Que se manifieste por la calle, que interrumpa lo que se haga a la hora de los toros, que dé problemas a los malditos.

Claro que es mucho más fácil escribirlo que padecerlo. Aunque sea ya un padecimiento de toda la España taurina. Tendremos un agosto diferente y peor sin Illumbe. Que hagan examen de conciencia los hijos del inolvidable y ejemplar don Manuel, los votantes, los que miran para otro lado, los que llevan sucios los pantalones. Bueno, hay que darle también las gracias a eso que llaman Tribunal Constitucional que aupó al poder a estos angelitos.

Tengo dos recuerdos de San Sebastián que me acompañan. Uno es malo : fui a una boda y la tarde anterior en el barrio viejo vi una manifestación pro-eta de personas bastante mayores. Me quedé helado. Con tantos años y alentando el odio y la guerra en lugar de la concordia y la paz.

Y otro muy bueno : asistí a los últimos años del Chofre, hasta el del adiós, y era una plaza bella, señorial, elegante, con mucha gente en el tendido y con buenos carteles (mejores que los mediocres desde que murió M. Martínez Flamarique), plaza de una ciudad encantadora y bellísima.

Que se vayan los locos dañinos y vengan los cuerdos competentes, que no todo está perdido. La Bella Easo nunca dejará de serlo, siempre guapa, pero puede volverse antipática para unos cuantos.

Mientras tanto, medios informativos : de qué informáis. ¿No se merecía esta gravísima situación una avalancha de datos y denuncias?

Taurinismo, ¿qué Oficina de Prensa tenéis?. ¿Sería impactante una foto para las portadas de los periódicos –si no se han vuelto locos mis colegas- de muchos toreros ante el Ayuntamiento propiedad, al parecer, de Bildu, protestando por esta dictadura vomitiva? Sí, los del G-10 y todos los demás destacados. Juli, Manzanares, Morante, Perera, Ponce, Talavante, Castella y JT (que no hizo nada fuera de los ruedos por Barcelona. Nada. Emplea su tiempo en dialogar con el cadáver del toro que le hirió en Aguascalientes). También El Fandi, El Cid, Fandiño (el único vasco), David Mora, Ferrera y un largo etc. Os puedo aconsejar, majetes, porque fui Jefe de Prensa, entre otros, de RNE y del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

¿Dónde están ahora -se preguntará la mayoría- estos matadores que hablan mucho de cultura, de historia, de tradición y…después se van a matar corriditas en plazas de primera y en manos a manos para repartirse el botín y echar a la gente de las plazas?

Sigan así y dejen el sitio a Neymar, Bale y todos los futboleros. Han salido y saldrán millones de veces, hasta el hartazgo en todos los medios informativos. Sólo nos falta saber cuántas veces van a servicio y qué hacen allí. Y el fútbol me gusta pero no los empachos insoportables e injustos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario