la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 3 de diciembre de 2013

Colombia: Apoteósico triunfo del tovareño Rafael Orellana en El Zulia.


Rafael Orellana en la Feria del Sol 2013 de Mérida 
Foto: Germán D’ Jesús Cerrada

Rafael Orellana, ha ofrecido el domingo una tarde para enmarcar, como del mismo modo lo hizo el novillero Jesús Enrique Colombo en Cali, el pasado sábado.

Apoteósico triunfo del torero tovareño
Orellana corta cinco orejas en mano a mano con “Dinastía”

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Sin duda alguna que la tarde de este pasado domingo quedará grabada en el tintero de muchos aficionados colombianos, al ver y comprobar las cualidades de uno de los toreros más importantes que cuenta la limitada cabaña brava venezolana. Se trata del tovareño Rafael Orellana, quien en la población cucuteña de El Zulia, ha dado un claro toque de atención de cara a su irrupción por arenas neogranadinas.

Conocido es lo difícil y cerrado que ha sido para los toreros venezolanos abrirse cartel en suelo colombiano, en la que de ninguna manera hay esa reciprocidad que bien ha cobijado nuestras plazas nacionales. Pero otra cosa es dejar en evidencia lo que puede ser el gran momento de un torero que “cuajado” a base de la experiencia y el rodaje que da el oficio.

Este domingo frente a una seria corrida del hierro de La Ahumada, a plaza llena en la que se denomina Plaza de Toros “Jorge Eliécer Gaitán”, se llevó a cabo un mano a mano que prometía emociones. Y claro que las hubo cuyo único protagonista tuvo en el espigado diestro tovareño nombre propio, como es el caso de cortar a esta enrazada corrida del ganadero del país Carlos Roldan cinco orejas, que desglosamos a continuación.

Abrió plaza el veterano diestro antioqueño José Gómez “Dinastía”, quien venía de un largo periodo de inactividad por los ruedos, exactamente más de un año. Ello tal vez pasó factura, pues a mitad de faena el torero en mención se vino abajo físicamente, necesitando ante el cuadro clínico que presentó que fuera inmediatamente trasladado a la enfermería donde se planteó un cuadro de lipotimia, dejando la corrida casi en su totalidad al espada venezolano Rafael Orellana, quien hubo de despachar de estoque el primero de la función.

Vista la situación, en el que hizo primero de su lote, variada fue la labor que realizó, de capote y muleta, ante un ejemplar que midió terrenos. El espadazo en lo alto ofreció el corte de una oreja. Con su segundo, mucho más centrado estuvo, en labor completísima y de gran nivel, por ambas manos, llevando templada la muleta a milímetros de los pitones de la res. El certero volapié que cinceló labor dio pie a la concesión unánime de las dos orejas, mismos premios que volvió a cortar en el que toreo por “Dinastía”, cerrando plaza, en faena de mucho merito, ante lo complicado del toro por ambas manos, pidiendo el carnet de torero placeado. Nuevamente con el acero fue un “cañón” para de esta manera salir apoteósicamente en hombros de los costaleros, quienes le llevaron en multitud hasta el hotel donde se hospedaba, incluyendo su vasta comitiva de tovareños invitados, entre ellos el popular Anderson “Culo” Contreras, quienes han sido testigos de una de las tardes más importantes para torero venezolano alguno en plaza colombiana.

El nivel ofrecido por Rafael Orellana no es más que una clara evidencia el porqué es el líder del escalafón de matadores venezolanos en la actualidad además de ser uno de los toreros indispensables para cualquier feria que se digne de categoría en suelo nacional. Así lo atestigua el que desde ya este anunciado para torear el próximo 26 de enero en el marco de la Feria de San Sebastián, y más tarde en la Feria del Sol, entre algunas de las fechas ya confirmadas en su agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario