la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 12 de diciembre de 2013

Madrid: La "Tertulia Colombí" impone el "Madroño de Albero" a la diputada Mariata Cobaleda


José Agustín Marañón Richi (vicepresidente); José Gallego (secretario); José Mª Moreno Bermejo (presidente); Mariate Cobaleda y Claudio García Jiménez (vicepresidente).

MADROÑO DE ALBERO A LA DIPUTADA Dª. MARIATE COBALEDA

Madrid, 11/12/2013.- La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha rendido un merecido homenaje a la diputada por Salamanca Dª. Mariate Cobaleda Hernández, en consideración a sus aportaciones al estudio de la Tauromaquia; a sus investigaciones sobre los orígenes de las relaciones del ibero y el Toro; a su generoso sentido de la amistad y a su gran afición taurina. El acto tuvo lugar el martes 10 de diciembre del 2013, en los locales del restaurante “Casa Ciriaco” de la calle Mayor madrileña. Al mismo asistieron más de 50 contertulianos y amigos de la homenajeada.

Abrió el acto el presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo, destacando la labor didáctica y de investigación que viene realizando la homenajeada sobre los orígenes de la relación del ibero con el toro. Recordó las magníficas conferencias que Dª. Mariate Cobaledaha ofrecido a los aficionados sobre: “La antropología del toro” y “El toro astral, tótem de España”; trabajos que ha transmitido como un recital poético, partiendo de una prosa docta plena de sensibilidad. Recordó los antecedentes ganaderos de su familia que han derivado en el amor sincero que siente por el toro de lidia; el toro bravo, integro y noble. Recalcó el apoyo que presta la homenajeada en la Asociación Taurina Parlamentaria, a cuyo jurado pertenece; y su disposición constante a trabajar por la cultura taurina.

Tomó la palabra en primer lugar D. Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisiónde Cultura del Congreso, quien destacó la involucración de la homenajeada con la Tauromaquia, su generosa dedicación a la propalación de la cultura taurina; su gran afición a los toros; y concluyó su intervención dándole la enhorabuena por recibir este merecido homenaje.

D. Juan Sáez de Retana, presidente de la Peña Los Cabales, comenzó dedicando un cariñoso recuerdo al socio de la Tertulia, D. Epifanio Rubio, fallecido recientemente. A continuación agradeció a la homenajeada su entrega y amor a la Tauromaquia, y le dio su más cordial enhorabuena a Dª. Mariate.

Dª. Marisa de la Peña, amiga de la homenajeada, dedicó un viva a la amistad, mostrando su satisfacción por haberse reencontrado con Dª. Mariate tras más de diez años de separación; dijo considerarse como una hermana más que como amiga, y concluyó felicitando a la tertulia por su decisión de homenajearla.

Dª. Mariate Cobaleda Hernández, tomó la palabra para agradecer el homenaje de que era objeto, destacando que su más importante aportación a la Tauromaquia consistía en el amor profundo que siente por el toro bravo, al que dedica todo su entusiasmo para paliar el vacío que dejó en su vida la venta de la ganadería de bravo que heredó su padre de su abuelo, D. Arturo Sánchez Cobaleda, propietario de la ganadería Barcial, origen Vega Villar. Recordó algunos triunfos de ese hierro en la Plaza de Las Ventas, como el que se produjo en 1959 en la corrida llamada del “salario del miedo”, en la que Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida y Julio Aparicio salieron a hombros. La pérdida de la ganadería, causó en ella ese vacío que aun trata de llenar con sus estudios sobre el toro; recordó que su tesis doctoral trató sobre “La filosofía del toro”, y que a ese bello y noble animal dedica su afición y su esfuerzo. Trató en su alocución, convirtiendo en conferencia magnífica sus palabras sobre el origen del “Toro”, desde el paleolítico, no solo por la cinegética, si no también por la lucha, la lid, la llamada lidia. La transformación de la relación del hombre con el toro con la aparición de la agricultura; el toro y el Sol; su significado en las religiones… Explicó la aportación de la Tauromaquia a la etnología, fiestas populares, ritos y posteriormente la Corrida, a partir del siglo XVIII. Habló sobre la relación de la Tauromaquia y la Sociedad; los cambios que en paralelo cursan, recordando las referencias que sobre el tema aportó D. José Ortega y Gasset. Dedicó a los reunidos un recital poético de obras sobre Tauromaquia de García Lorca; deliciosa su declamación de poesía taurina.

La homenajeada recibió una pintura de manos del pintor y contertuliano, D. Luis Martín Esteban, de un toro, claro, entre encinas salmantinas…; para que recuerde siempre el homenaje recibido.

Tras la intervención de la homenajeada, el presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí la impuso el emblema de la tertulia, el “Madroño de Albero”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario