la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 7 de diciembre de 2013

Miura y Torrestrella harían escala en Valencia / Por Rubén Darío Villafraz

Para este jueves se estaría esperando el lote de toros españoles a lidiarse en el marco de la Feria de San Sebastián 2014. Foto: Mauricio Berho 

Toros españoles arribarían a suelo venezolano en el curso de la semana

Miura y Torrestrella harían escala en Valencia

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Una vez anunciados los carteles de la que será la gran cita ferial en el marco de su cincuentenario, como lo es la Feria de San Sebastián 2014, en enero próximo, poco a poco se despejan incógnitas y hechos concretos que llevaran a buen puerto lo que será el periplo taurino en la capital tachirense.

En este sentido, se tiene de fuentes cercanas a la empresa, que para esta semana estaría llevándose a cabo el traslado de las reses de procedencia española de Miura y Torrestrella a lidiarse las fechas del 23 y 25 de enero próximo. 

Dichos encierros estarían embarcándose en vuelo comercial de Iberia, mediante cajones especiales, totalmente de acero y mucho más anchos de lo habitual, para lo que será su traslado del desde el Aeropuerto Internacional de Barajas, hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde una vez pisando tierra venezolana el día 12, serian llevados a los corrales de la Plaza de Toros Monumental de Valencia, en la que descansarían tres días previos a su traslado por tierra hasta los corrales de la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo, donde terminarían de cumplir su “cuarentena” y se lidiarían.

Se da el hecho que poco más de treinta años se cumplirían que no se lidien reses de procedencia española en suelo venezolano, con éxito artístico recordado como por ejemplo lo fue aquella histórica corrida de Torrestrella lidiada en 1982, donde se dio el curioso hecho del indulto de tres de dichos ejemplares, que han sido después de esa fecha la base del éxito de ganaderías como Rancho Grande y El Prado. Por su parte, Miura volvería a lidiarse en Venezuela tras casi 62 años de la última ocasión que en el Nuevo Circo de Caracas el sevillano Manolo González, el cordobés José María Martorell y el carabobeño Oscar Martínez lidiaron sin mucha fortuna reses del temido hierro sevillano.
==== 

¿Cuánto le cuesta a un torero viajar a América?

Aviones, hotel, permisos, tasas... desglosamos al detalle los gastos de un matador del grupo A cuando cruza el charco para torear.

Los focos de la temporada ya miran de pleno a América. Los países de arraigada tradición taurina han atraído hasta sus plazas a los nombres de mayor tirón del escalafón y han llenado de alicientes un calendario, que siguiendo la estela de los últimos años, se presenta con muchos atractivos. Con Perú, Ecuador, México y Colombia como vagones de enganche, la campaña americana se abre al mundo con una programación de primer nivel, donde toman especial protagonismo las figuras del toreo compitiendo con toreros emergentes de aquellos países, algunos de los cuales plantan cara a lo más granado del escalafón, provocando un aluvión de público a los tendidos.

Pero, ¿cuánto le cuesta a un torero viajar a América? La respuesta es 14.148 euros aproximadamente, un torero incluido dentro de lo que se llama Grupo A. Si el diestro pertenece al Grupo B, la suma final oscilará entre sí apuesta por viajar con un banderillero, que es opcional.

Centrándonos en un torero del Grupo A, hay que partir de dos consideraciones antes de emprender la suma de gastos: Viajan obligatoriamente por convenio cuatro profesionales: El matador, un banderillero, un picador y un mozo de espadas. A este grupo hay que sumar en la mayor parte de los casos una persona más: el apoderado. Por corta que sea la estancia en tierras americanas, el viaje consta como mínimo de tres noches de hotel, que siempre son cuatro, si se toma el vuelo de regreso al día siguiente del festejo.

BILLETES DE AVIÓN: Cinco pasajes ida y vuelta: 6.000 euros.

HOTEL: Cinco personas, tres habitaciones - 1.600 euros, cuatro noches, incluidas comidas.

SUELDOS: Banderillero - 1.968 euros / Picador - 1.968 euros / Mozo de espadas - 992 euros / Un Ayuda a contratar en destino - 600 euros.

GASTOS AVIÓN: Para puyas, palos y banderillas - 120 euros.

EXCESO DE EQUIPAJE: 250 euros (Iberia permite exclusivamente una maleta de 23 kilos por persona; Avianca, dos. Se excede siempre puesto que se facturan: vestidos de torear, esportones, mona del picador, ropa de calle, etc.…)

FURGONETA: Alquiler con chófer - 150 euros.

INSCRIPCIÓN SINDICAL DEL MATADOR EN EL PAÍS DE DESTINO: 500 euros.

El picador restante y el subalterno restante, corren por cuenta de la empresa organizadora. Según la negociación, el torero puede sugerir nombres. En caso de tratarse de toreros del Grupo B, el sueldo del banderillero es de 1.492 euros y del mozo de espadas 734 euros.

Hay casos -sobre todo de matadores más modestos o novilleros con picadores- donde las empresas ofrecen un paquete de gastos incluidos con hoteles y vuelos. / Íñigo Crespo – Redacción Aplausos

==== 

En corto y por derecho

LA COMISIÓN TAURINA DE TOVAR ya estaría conformada, a falta que este próximo jueves quede definitivamente estructurada. La propia Cámara Municipal estaría nombrando los miembros de quienes presidirían los festejos de la feria en honor a la Virgen de Regla 2014. Pendiente así mismo que dichos miembros asesoren de manera objetiva al nuevo alcalde lo que bien pudiera ser el rescate de una cita taurina que en estos últimos años ha naufragado entre la improvisación y la mala gerencia compartida entre empresarios oportunistas poco duchos, así como también por la avaricia económica de quienes han estado al frente de ella. Por su parte en predios del municipio Libertador, de esta ciudad, es un hecho que la hipotética llegada del candidato opositor a la alcaldía dejaría casi en su totalidad los mismos miembros, quien enquistados en dicho pulpito, año tras año han llevado en las últimas ediciones la seriedad y respeto por la Feria del Sol a niveles risibles, mientras que por su lado, de llegar la candidata oficialista, haría de este ente una limpieza profunda, que bien valdría la pena realizar.


LAS FERIAS DE CALI Y MANIZALES ya tienen sus respectivos carteles de cara a sus temporadas taurinas. En este caso la capital vallecaucana tiene programada su feria taurina del 26 al 31 de diciembre próximo, cuyos carteles son los siguientes: Jueves 26: Toros de Mondoñedo para los españoles Javier Castaño, Alberto Aguilar y el colombiano José Fernando Álzate. Viernes 27: Toros de Juan Bernardo Caicedo: para los españoles Antonio Ferrera, Iván Fandiño y caleño Luis Bolívar. Sábado 28: Toros de Las Venta del Espíritu Santo para los españoles “El Fandi” y José María Manzanares, y nuevamente Luís Bolívar. Domingo 29: Toros de Fuentelapeña para Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera y el colombiano Sebastián Ritter. Lunes 30: Toros de Ernesto González Caicedo para Miguel Ángel Perera, Iván Fandiño y el colombiano Luis Miguel Castrillón, quien toma la alternativa. Y el martes 31: Toros de Guachicono para los colombianos Paco Perlaza, Luis Bolívar y Ricardo Rivera.

Manizales, por su parte, ha dado a conocer sus carteles, donde resalta la variedad de nombres y gran baraja de toreros anunciados. Estas son sus combinaciones: Domingo 5 de enero: Novillos de la ganadería Achury Viejo para los colombianos Juan Manuel Noreña, Manrique Rivera y Juan de Castilla. Lunes 6: Toros de Santa Bárbara para el Rejoneador José Miguel González y los colombianos Ricardo Rivera, José Arcila y Luis Miguel Castrillón. Martes 7 de enero: Toros de Mondoñedo para Paco Perlaza, Andrés de los Ríos y el español Juan del Álamo. Miércoles 8: Toros de Vistahermosa para el rejoneador Hermoso de Mendoza además de los matadores de Toros Manuel Libardo e Iván Fandiño. Jueves 9: Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Sebastián Vargas, Sebastián Castellá y José María Manzanares. Viernes 10: Festival Nocturno. Novillos de Herederos Ernesto Gutiérrez Arango para Hermoso de Mendoza y los matadores Pepe Manrique, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, Sebastián Castellá, José María Manzanares y Santiago Naranjo. Y el sábado 11: Toros de Ernesto Gutiérrez Arango para el mano a mano entre Morante de la Puebla y Julián López “El Juli”.

ESTIMADO AFICIONADO LE INVITO VISITAR mi blog ruben-villafraz.blogspot.com donde estarás al tanto de manera inmediata de todo el acontecer taurino, regional, nacional e internacional. En ella además de las informaciones que puntualmente colocamos a tu disposición, tendrás los links de las webs taurinas más importantes del orbe taurino. Ya lo saben: http://ruben-villafraz.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario