la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 6 de diciembre de 2013

PROMESAS JUVENILES DE MÉXICO / Bardo de la taurina


"...pues lo realizado por Adame con apego a su script no le dio pa’ izar la escalera telescópica y haberse subido a los cuernos de la luna y desde ahí gritarle a Diego Silveti ‘no se conforme que ese ‘Farolero’ todavía tiene luz pa’ alumbrarle los escalones pa’ acá arriba donde las nubes están de dulce.."

PROMESAS JUVENILES DE MÉXICO
  • No quería largar sobre el novillote (F de M) que abrió plaza y que apestaba a calostro al que le metieron en la pizarra la friolera de 532 kgs. ¿Quien se la trago?
Bardo de la taurina
La semana previa a la corrida española de Barralva, la gente que asiste a la Plaza México y que anda por las veinte mil y pelito echaron a volar la imaginación con sobrenombres pa’ el cartel y entre la exageración nadie le atino hasta que lo hizo un taurino coherente que lo es el señor Sergio Reynoso a quien por herencia del padre Don David Reynoso ‘El Mayor’ le viene su taurinismo y fincado en el subrayó ante el micrófono de la ‘Telera’, que se trataba de un cartel de tres ‘Promesas Juveniles de México’ al escuchar esto reconozco la cordura de ese personaje que lo es el enterado Sergio Reynoso y solo lamentar que el micrófono no lo haya empuñado la también aguascalentense Miriam Cardona, comunicóloga taurina cuyo prestigio, tablas y conocimiento, hubiesen hecho que la entrevista alcanzase tintes de Puerta Grande y ya que ando en eso de lo ocurrido decir que las apreciaciones alcanzaron lo dicotómico pues hay quienes piensan que lo hecho por Joselito Adame en su primer toro fue toda una proeza digna de altar mayor, cuando la realidad era que el lado derecho del barralveño era más bueno que la teta diestra de una madona pa’ un bambino al grado que a pesar de algunos ‘asegunes’ producto de que Adame nunca se percató que al toro le faltó un puyasillo y por ello pedía unos doblones mandones pa’ ormarle la cabeza, bajándole la cornamenta y ponerlo en ritmo óptimo o lo que es lo mismo templarlo como se debe -d e s p a s i t o- y es que el burel era pa’ tumbarle las orejas y rabo, además hay que agradecerle que resultó benévolo pues nos ahorro el funeral del torero a quien cogió pa’ matarlo mas sin duda Adame la trae derecha, aunque no de gran longitud, pues lo realizado con apego a su script no le dio pa’ izar la escalera telescópica y haberse subido a los cuernos de la luna y desde ahí gritarle a Diego Silveti ‘no se conforme que ese ‘Farolero’ todavía tiene luz pa’ alumbrarle los escalones pa’ acá arriba donde las nubes están de dulce, pero faltó esa enjundia que le hubiera permitido tres tandas por abajo y ‘arreglao el indulto’, pero eso claro solo está reservado pa’ las figuras y por ello mejor no nos adelantemos adivinando lo que no se vio, y de Arturo Saldivar decir solo que con su primero estuvo valientote, solvente, aunque no estallara y a final quedo atrapado para algunos en su propio ánimo que parecía no muy boyante.

No quería largar sobre el novillote (F de M) que abrió plaza y que apestaba a calostro al que le metieron en la pizarra la friolera de 532 kgs. ¿Quien se la trago? así que solo diré que sobre eso no diré más, como tampoco lo dijo la amazona ‘Serrana’ con los rejones, a la que se le escapo la alternativa que un ‘Hermoso’ acompañada de un ‘Bello’ le podrían haber otorgado ahí mismo próximamente. Y me voy de este tema con la preocupación que haya tanta gente con problemas visuales que vieron una gran entrada cuando la mitad de las localidades estaban desairadas; ‘Para torear, como para ver torear, hay que estar muy despiertos’; José Bergamín, ‘El Arte de Birlibirloque’

Broche de oro

Que mejor para cerrar las Tertulias de la Taurina que se dieron en la Asociación Nacional de Matadores en su ciclo 2013 que haberlo hecho con un clavel de arte denominado ‘La Controversia entre el Toro y el Torero’ puesta en escena en México por el productor Edgar Álvarez Estrada, quién amén de la presencia de los actores, engalana y realza la obra con la guitarra flamenca y extasiante hasta el embrujo de ese virtuoso de la lira que lo es ‘El Javi’ cuyo virtuosismo le da pa’ ser el artista que le mete en ambienta al público ni más ni menos que a Diego ‘El Cigala’ y es que en verdad la miel que esa noche derrocho ‘El Javi’ fue de pañuelos blancos, como blanco fue el reconocimiento que se le rindió a los hombres de blanco que sacaron al matador Juan Luis Silis del valle de lo oscuro, ante todo ello solo decir que las Tertulias Taurinas cerraron con Broche de oro el año con llenos de barreras a general, lo que sin duda da pa’ asegurar que la Casa de los Toreros ahora también es la Casa de la Cultura Taurina.

3 comentarios:

  1. Sr D. Juan Lamarca, me voy a tomar el atrevimiento de dirigime a usted con el único propósito de pedirle si fuera posible que guardara este comentario, para si saliera algún post referente a la muerte de Nelson Mandela, tuviera usted la amabilidad de incorporarlo en el mismo.

    Este sería mi homenaje póstumo

    El día 8 de junio de 2013, en la ciudad sudafricana de Pretoria, había sido hospitalizado de urgencia y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio, incluso pasó su ultimo cumpleaños en el hospital con una notable mejoría. Previamente, se sucedieron múltiples rumores de un supuesto estado vegetativo, aunque los informes oficiales declaraban «grave pero estable».

    Nelson Mandela recibió tratamiento en su hogar de Johannesburgo, convertido en una unidad de cuidados intensivos desde que volvió de Pretoria el 1 de septiembre.

    El propio Mandela declaró:

    "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".

    El expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, tras una larga agonía como consecuencia de una infección pulmonar, murió a los 95 años en su vivienda de Johannesburgo. El antiguo mandatario falleció en torno a las 20:50 horas el jueves 5 de diciembre, en paz y asistido por sus familiares, en particular de su hija mayor Makaziwe Mandela, quien hace unos días comunicó a la prensa que su padre se mantenía fuerte y luchador, a pesar de no poder expresarse más que con señas.

    Mandela se fue como vivió: luchando. Su última batalla la libró contra su cuerpo castigado del tiempo pasado, de los años, de las cicatrices. Se ha marchado alguien que parecía inmortal o que debía serlo. Ahora el mundo se queda huérfano de espejos en los que mirarse. Se quebró el espejo, se quebró Nelson Rolihlahla Mandela. Se quebró el árbol, que es lo que significa su nombre en su lengua: el hombre que tira de la rama de un árbol.

    Nelson Mandela se fue 'encerrado' entre algunos muros, como vivió buena parte de su vida, aunque esta vez no estuvo solo. Estuvo con los suyos, su familia, y con cientos de miles de personas que han rezado hasta el último segundo para no despertar mañana en un mundo sin Madiba. Se ha ido en su casa, pero pasó muchas semanas en una estrecha habitación de un hospital de Pretoria, contemplando una perfecta metáfora de lo grande de su obra: hasta no hace mucho, en su país, en su invento, los hospitales eran para blancos o para negros, nunca eran para los dos.

    Y con su muerte llegan las incógnitas, el imposible ayer, los miedos infundados, las dudas razonables, pero hoy, sin más, el mundo se detendrá durante algunas horas para llorar la muerte del más querido de sus huéspedes. El hombre que tras 27 años de encierro salió de la cárcel, se convirtió en presidente de un país partido en mil pedazos, dentro de un continente partido en varios pedazos y dentro de un mundo partido en dos pedazos (americanos y rusos). Él miró para otro lado, decidió hacerlo a su manera y se inventó este imposible y fascinante experimento lleno de imperfecciones llamado Sudáfrica.

    El legado de Nelson Mandela perdura a través de sus palabras. Símbolo internacional y personaje muy querido más allá de las fronteras sudafricanas, su filosofía de vida, sus anhelos, sus miedos y sus alegrías permanecerán en la memoria colectiva más allá de su muerte. Pocos olvidan su lucha incansable contra el racismo, sus 250 premios internacionales -entre ellos el Nobel de la Paz- y su discurso siempre acertado. Pese a que durante casi tres décadas citar su nombre era sinónimo de cárcel, nada mejor que sus mejores frases para recordar a un hombre inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. 1. “La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre”.

    2. “Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo hombre”.

    3. “Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco”.

    4. “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.

    5. “Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí”.

    6. “Nunca me he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera ni dentro de la cárcel”.

    7. “Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”.

    8. “Yo no tenía una creencia específica excepto que nuestra causa era justa, era fuerte y estaba ganando cada vez más apoyo y más terreno”.

    9. “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.

    10. “Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”.

    11. “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

    12. “Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos”.

    13. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

    14. “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.

    15. “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.

    16. “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.

    17. “Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí”.

    18. “No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”.

    19. “Que reine la libertad. El sol nunca se pone en tan glorioso logro humano”.

    20. “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad”.

    ResponderEliminar
  3. La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, se ha referido éste viernes al fallecimiento de Nelson Mandela, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1992, y ha indicado que desde la Fundación se le recuerda “con gran emoción”, como “símbolo de libertad y ejemplo en la lucha por los derechos humanos y la búsqueda de la paz”.

    En un comunicado, Sanjurjo ha manifestado que tras conocer el fallecimiento de Nelson Mandela, “vuelve a la memoria la emotiva imagen de Madiba, como le conocía cariñosamente el pueblo, atravesando el Teatro Campoamor del brazo de Elisabeth Taylor para recoger el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1992”.

    Ha recordado que Mandela compartió este galardón con el que también fuera presidente de Sudáfrica, Frederick Willem de Klerk, y en cuyo acta se afirmaba que gracias a su acción política y su influencia moral sobre dos comunidades enfrentadas por profundos antagonismos se había establecido las bases para la paz y la colaboración para una organización democrática del país.

    Sr Lamarca, esto se lo enviare en el último post y en varios comentarios, para que usted, si lo considera oportuno lo cuelgue en su momento y si no existe esa oportunidad no pasa absolutamente nada. Muchas gracias.

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar