la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 4 de mayo de 2015

JUAN LAMARCA, POLICÍA / por Fortunato González Cruz*


Fortunato González y su hermano Francisco con Juan Lamarca
/Fotografía: Dolores de Lara/


"...Es natural de las tierras andaluzas donde el paisaje es un mar de olivares y la ciudad se recrea en su monumentalidad antigua y renacentista: Úbeda y la cercana Baeza, son patrimonio de la humanidad. Así, bebió desde infante en las fuentes de una hispanidad estética y laboriosa, apegada a la tierra, a una ruralidad de olivares y a una ciudadanía universal..."


JUAN LAMARCA, POLICÍA

Fortunato González Cruz**
Por la calle real 
04/05/2015.-Diario Frontera de Mérida-Venezuela
El pasado martes 28 de abril se efectuó un homenaje a don Juan Lamarca López luego de pasar a retiro por el cumplimiento de su tiempo de servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía de España. Fue en uno de los restaurantes de Casa de Campo, en Madrid. Los más de 200 amigos fueron distribuidos en dos grupos, en mesas de 10 comensales cada una: A la izquierda del homenajeado sus compañeros de la policía liderados por su Jefe Superior de Madrid y a la derecha sus compañeros taurinos. En la mesa principal sus dos hijos y sus primos. En la mesa de los toreros vimos a Manuel Benítez “El Cordobés”, Espartaco, El Puno, César Rincón, Enrique Ponce, Victoriano Valencia y Juan Mora que hizo de maestro de ceremonias. Había también una mesa de ganaderos donde destacaban los hermanos Lozano En la mesa de los comunicadores sociales saludamos a Javier Hurtado, Federico Arnás, Juan Miguel Núñez o Ignacio Ruiz Quintano y otros cronistas de primera línea. La organización del festejo lo distribuyó en tres tercios para resumir las polifacética personalidad del homenajeado. 

Juan Lamarca presidió las corridas en la plaza de toros de Las Ventas en su condición de ejecutivo de policía. Cuando vistió por primera vez el uniforme fue destacado al país vasco y poco después a la comisaría de Las Ventas en Madrid con lo cual pudo satisfacer con creces sus tres grandes pasiones: la policía, los toros y el futbol.

Es Juan Lamarca un apasionado de España y valora sus manifestaciones más puras que le dan identidad a un país que está amenazado por las fuerzas más perversas de la globalización. Es natural de las tierras andaluzas donde el paisaje es un mar de olivares y la ciudad se recrea en su monumentalidad antigua y renacentista: Úbeda y la cercana Baeza, son patrimonio de la humanidad. Así, bebió desde infante en las fuentes de una hispanidad estética y laboriosa, apegada a la tierra, a una ruralidad de olivares y a una ciudadanía universal. 

He tenido la fortuna de compartir con don Juan Lamarca esas sus pasiones desde sus tierras andaluzas, desde otros lugares de España y en América. Le conocí en mi ciudad serrana de Mérida cuando le invitamos a abrir faena en nuestra Cátedra Taurina y aquí hizo amistades. Me consta la valoración de nuestra cultura americana y su divulgación mediante sus medios de comunicación que trabaja con inusitada intensidad y no menos pasión. Es uno de los mejores embajadores de España en América y de América en España.

La pasión por los toros lo llevó a unirse con amigos de allá y de aquí y extender en ambas orillas de la hispanidad el Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, una organización que vive, enriquece, defiende y divulga el arte taurino. En su honor, a la hora de reemprender nuevos caminos, vaya esta cuartilla que desea expresar nuestra admiración, respeto y cariño por él y por su trabajo por lo grande y permanente de España. 

**
Fortunato González, es Catedratico de la U.L.A. de Mérida-Venezuela / Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales / Fundador y Director de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni" de la U.L.A., y Presidente del Capítulo Nacional del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario