la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 6 de diciembre de 2016

México: Se retoma la tradición de la Feria Guadalupana



Tres corridas se celebrarán este
 fin de semana en la Plaza México 

Se retoma la tradición de la Feria Guadalupana

Octavio Lagunes Alarcón
Ciudad de México, 5/12/2016
Tauroplaza México retomará una importante tradición el próximo fin de semana con la celebración de la Feria Guadalupana, la cual, en 1956 se celebró por vez primera en el Toreo de Cuatro Caminos, con el objetivo de recaudar fondos para la Basílica del Tepeyac. En aquélla ocasión, la Plaza México se sumó a la obra benéfica posponiendo la inauguración de su propia Temporada Grande para no interferir con los festejos organizados con su competidora.

La Plaza México, también, en el año de 1953, organizó una corrida benéfica para el Templo del Tepeyac, adquiriendo también otra tradición de poner nombre alusivos a la Virgen de Guadalupe a los toros que se lidian en esa fecha. Durante 8 años consecutivos, la Plaza México otorgó una Medalla de Guadalupe a los triunfadores de la temporada, siendo el primero en obtenerla el diestro Manuel Capetillo en el año de 1948. 

Por lo anterior, Tauroplaza México, se une y revive esta tradición con tres magnas corridas que se celebrarán los días 10, 11, y 12 de diciembre. La Feria Guadalupana iniciará el sábado llevando en su combinación a Octavio García “El Payo”, Diego Silveti, y el peruano Andrés Roca Rey, con toros de Barralva.

La segunda combinación marcará la confirmación de alternativa del torero Gerardo Rivera, que tendrá como padrino a Morante de la Puebla y como testigo a José María Manzanares; la tercia lidiará toros de la ganadería de Teófilo Gómez. 

El cerrojazo de la Feria Guadalupana se dará el lunes 12 de diciembre, con la encerrona de Joselito Adame, que lidiará toros de Barralva, Montecristo y San Isidro para su compromiso en solitario ante la afición. Los tres festejos darán inicio a las 17 horas. 

En este marco de la Feria Guadalupana, TauroPlaza México celebrará dos importantes Festivales Taurinos de Aficionados Prácticos y Niños Toreros en el Coso de Insurgentes. Los festejos se celebrarán el sábado 10 de diciembre y el domingo 11 de diciembre a las doce del día, con entrada gratuita. El sábado 10 de diciembre partirán plaza los mexicanos Pedro Pinsón y Santiago Pérez Salazar, además del español Ángel Bustos, el peruano Rafael Aramburu y el niño Emiliano Osornio, de la Escuela Taurina de Aculco. Para el domingo 11 de diciembre, hará el paseíllo el aficionado mexicano Patricio Pons, el español Carlos Allende, el peruano Manuel Luviano, y el ecuatoriano Juan Sebastián Roldán. Este día también se contará con la participación del becerrista Cristóbal Arenas “El Maletilla”, de la escuela Taurina “Jorge Gutiérrez”. Ante un fin de semana taurino que se respirará alrededor de nuestro Coso de Insurgentes, y de nuestras raíces y tradiciones, TauroPlaza México les informa que la corrida programada para el próximo viernes 9 de diciembre se programa para el domingo 18 de diciembre. Lo anterior derivado de la cantidad de corridas que se han celebrado de manera consecutiva. El cartel sufrirá modificaciones que se darán a conocer en próximos días.