la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 15 de marzo de 2018

MADRID. D. VICTORINO MARTÍN ANDRÉS “HECHO CULTURAL TAURINO DESTACADO EN 2017” (PREMIO 'FACULTA')


D. Vidal Pérez Herrero, Dª Beatriz Badorrey, y D. Victorino Martín García

 D. Victorino Martín García agradeció en nombre de su familia la concesión del premio y destacó lo que le habría gustado a su padre recibir un premio otorgado en nombre de la Cultura, ya que él pensó siempre que la labor que desarrollaba como criador del toro bravo debía ser considerada como una defensa y mejora de la Naturaleza, y por lo tanto como un hecho cultural fundamental. Prometió continuar dedicándose con fruición a la cría de toros encastados con los mismos objetivos que lo hiciera su padre, y confirmó la afición de su hija, Pilar, veterinaria que se ha entregado, como él, en cuerpo y alma a la ganadería de la “A” coronada, con lo que la continuidad del criterio del viejo VICTORINO permanecerá activada.

D. José María Moreno Bermejo entregó a D. Victorino un grabado taurino del pintor D. Vicente Arnás que iba alojado en una carpeta personalizada con una serigrafía de D. José Antonio Moreda.


Gabinete de Prensa
Madrid, Marzo/2018 / Fotografías: La Loma

El Foro de Amigos de la Cultura Taurina “FACULTA”, ha hecho entrega de su premio al “HECHO CULTURAL TAURINO DESTACADO EN 2017” en un acto que tuvo lugar el pasado 5 de marzo en el Centro Riojano de Madrid, calle de Serrano, nº 25. Este VIII Premio “Faculta” fue concedido por el jurado a D. VICTORINO MARTÍN ANDRÉS al considerar que su trayectoria como criador de toros de lidia durante más de 55 años, en los que consiguió colocar su hierro en el primer lugar del escalafón de ganaderos de reses bravas, merece ser destacada como hecho cultural.

Al acto asistieron los miembros del jurado y un grupo de amigos de “FACULTA” que acogieron con afecto y consideración al hijo del premiado, D. Victorino Martín García y recordaron con cariño a su padre, el inefable VICTORINO

Tras las palabras de acogida que dedicó a los asistentes el presidente del Centro Riojano, D. Pedro López Arriba, el secretario general del Foro, D. José Mª Moreno Bermejo abrió el turno de intervenciones solicitando un minuto de silencio en memoria de D. Rafael Berrocal Rodríguez, miembro de “FACULTA” y gran amigo, recientemente fallecido. Posteriormente anunció las incorporaciones al jurado de nuevos componentes y la composición del mismo: 

Presidente: D. Antonio Briones Díez; vicepresidente: Dª. Beatriz Badorrey Martín; vocales: D. Rafael Cabrera Bonet, D. Williams Cárdenas Rubio, D. José Mª Sotomayor Espejo de Saavedra, D. Juan Lamarca López, D. Fortunato González Cruz (Venezuela), D. Salvador Sánchez-Marruedo, D. Antonio Fernández Casado, D. Vidal Pérez Herrero (vocal de actividades) y José Mª Moreno Bermejo (secretario general).

El Sr. Moreno Bermejo disculpó la ausencia del presidente del Foro, D. Antonio Briones, por motivos de salud. A continuación explicó que en la concesión del Premio el jurado había considerado la capacidad de lucha de D. VICTORINO MARTÍN ANDRÉS, su gran afición al toro bravo, sus muchos conocimientos y su convicción de que para el toreo debe criarse un toro encastado, bravo o manso, que produzca la emoción que requieren los aficionados. Explicó que en el diccionario de la RAE la primera acepción de la palabra Cultura se refiere al “Cultivo”; y que la primera acepción de la palabra Cultivo es “Criar”, por lo que la cría y continuo mejoramiento de la raza brava es pieza básica y genésica de la palabra Cultura, mucho más que otras actividades artísticas que se tienen hoy, equívocamente, como hecho cultural fundamental y excluyente.  

A continuación leyó la placa que se iba a entregar a D. Victorino Martín García como recuerdo del acto, que iba decorada con una fotografía de su padre, una imagen del hierro de la ganadería, el emblema de “FACULTA”, con la siguiente leyenda:


“La labor realizada por D. Victorino Martín Andrés, logrando perfeccionar la raza brava adecuándola al toreo moderno y manteniendo la esencia de la casta como algo imprescindible para justificar la lid, el rito y el sacrificio en la Tauromaquia, es digna de ser destacada como hecho cultural, taurino, científico y económico. Por ello es adecuada la concesión del premio


FACULTA “AL HECHO CULTURAL TAURINO DESTACADO EN 2017” a:
D. VICTORINO MARTÍN ANDRÉS, 
en este año de su fallecimiento”. Madrid, diciembre del 2017


A continuación, D. Vidal Pérez Herrero leyó el mensaje escrito por el presidente D. Antonio Briones, en el que SE destacaba la personalidad y generosidad del premiado, la solidez de sus convicciones como ganadero de bravo, sus inigualables triunfos, y recordó anécdotas de su relación de amistad con VICTORINO en el pasado. Tras dicha lectura, la recién nombrada vicepresidente del Foro, Dª. Beatriz Badorrey, hizo entrega a D. Victorino Martín de la placa símbolo del VIII Premio FACULTA, y dedicó unas cariñosas palabras en recuerdo del premiado, de su ejemplar labor como ganadero y de la gran personalidad que demostró durante toda su vida. Más tarde, D. José María Moreno Bermejo entregó a D. Victorino un grabado taurino del pintor D. Vicente Arnás que iba alojado en una carpeta personalizada con una serigrafía de D. José Antonio Moreda.



Finalmente D. Victorino Martín García agradeció en nombre de su familia la concesión del premio y destacó lo que le habría gustado a su padre recibir un premio otorgado en nombre de la Cultura, ya que él pensó siempre que la labor que desarrollaba como criador del toro bravo debía ser considerada como una defensa y mejora de la Naturaleza, y por lo tanto como un hecho cultural fundamental. Prometió continuar dedicándose con fruición a la cría de toros encastados con los mismos objetivos que lo hiciera su padre, y confirmó la afición de su hija, Pilar, veterinaria que se ha entregado, como él, en cuerpo y alma a la ganadería de la “A” coronada, con lo que la continuidad del criterio del viejo VICTORINO permanecerá activada.

Tras las intervenciones los asistentes degustaron un selecto almuerzo.