la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 23 de julio de 2014

Sevilla: Cosas que importan más o menos / Por Àlvaro R. del Moral.-




Tequila ‘conecction’. 
Aunque algunos pretendían negarlo, la venta de la ganadería de Zalduendo circulaba en los corrillos taurinos desde hace tiempo. También se conocía el nombre de su comprador: el multimillonario mexicano Alberto Bailleres, dueño de un imperio económico y taurino y exclusivista mundial de Morante de la Puebla.

Àlvaro R. del Moral.- 

Algo se mueve en la cantera. 
Sevilla, 22 de Julio de 2014.- El paseo a hombros de Pablo Aguado sólo era el certificado de una ilusionante realidad. Algo se está moviendo en las bases del toreo sevillano que podría alumbrar un tiempo nuevo para los aficionados. Posiblemente, Aguado tiene hoy las cartas más solventes para jugar esta partida en la que no se pueden olvidar otros nombres. Este tipo de triunfos -como el logrado en la noche del pasado jueves- son el mejor revulsivo para la cantera. Aún queda un festejo clasificatorio y una gran final que podría seguir arrojando sorpresas felices.

Una feria triste; temporada feliz. 
Las dos orejas contantes y sonantes que cosechó Pablo Aguado en el segundo festejo clasificatorio del Ciclo de Promoción venían a poner punto y seguido a la feliz temporada que está viviendo la plaza de la Real Maestranza despues del amargor reseco de aquella feria triste que repartió tantas derrotas. Pero una especie de justicia natural o providencial ha sabido compensar a los aficionados sevillanos que han permanecido fieles a los escaños maestrantes: las reses reseñadas y lidiadas han embestido en algunos momentos clave y algunos lidiadores han respondido a las expectativas creadas cuando no han sorprendido a propios y extraños. El primer campanazo fue ese mano a mano que reveló el ancho futuro del novillero pacense José Garrido y destapó al sevillano Borja Jiménez, que ya navega a todo trapo por el gran circuito sin olvidar que su hermano Javier es uno de los valores más sólidos de la nueva hornada de matadores. Juntos metieron más de tres cuartos en la repetición -en mano a mano nocturno- aunque entonces las cosas no alcanzaron la misma altura; en cualquier caso, la expectación levantada ya era un triunfo. No quedó ahí la cosa: también hay que anotar el zambombazo de Pepe Moral en la tarde del Corpus con un excelente ejemplar del conde de La Maza que le resucitó taurinamente y reveló sus grandes posibilidades. Las novilladas de abono también enseñaron un nuevo paladín de la cantera choquera que tiene personalidad y valor para siete toreros: se llama David de Miranda. Con la entrada de verano, volvió el siempre amable ciclo de noveles. Y no pudo comenzar mejor, con la oreja cortada por el sevillano Carlos Corradini pero sobre todo con la entrega de otro tejón de Badajoz llamado Juan Carlos Carballo que se mostró como lo que es: un novillero dispuesto a todo. Dentro de este cupo de alegrías podríamos meter el indulto portuense de Lama de Góngora cuando estaba a punto de entrar en la sala de reanimación. El que pestañea, pierde.

Tequila ‘conecction’. 
Aunque algunos pretendían negarlo, la venta de la ganadería de Zalduendo circulaba en los corrillos taurinos desde hace tiempo. También se conocía el nombre de su comprador: el multimillonario mexicano Alberto Bailleres, dueño de un imperio económico y taurino y exclusivista mundial de Morante de la Puebla. Ya saben que el nombre del potentado azteca sonó con fuerza en la trastienda de cierto asalto fallido que, después de condicionar el desarrollo de la temporada y de la mayoría de sus actores, ya ha ocupado demasiadas líneas de esta misma página desde aquellos garbanzos otoñales que tanto dieron que hablar. No añadiremos más sobre ello. Las evidencias siguen sumándose aunque el testimonio de ciertos protagonistas que entonces prefirieron seguir en la sombra dará o quitará razones. El caso es que la conocida amistad de Fernando Domecq -caballero maestrante de Sevilla- y Alberto Bailleres reaviva los rescoldos del alzamiento invernal. Pasapalabra

La apoteosis de lo accesorio. La pista de este apartado nos la dio el afortunado e imaginativo vídeo editado por Tendido Joven para promocionar la devaluada Feria de Julio de Valencia. Pero el aire fresco aportado por el clip no tiene nada que ver con el escaso atractivo de lo que anuncia. Las combinaciones valencianas las dejaremos -cristianamente- en mejorables: el pretendido cartel estrella no se libra de la inevitable carga de caballería de Hermoso de Mendoza, que también se marcará un baile agarrado con El Juli en la vendimia de Nimes. Cosas de la competencia. Pero la comparación sigue siendo válida para ubicar el hilo de una temporada que algunos de sus protagonistas se prometieron histórica a pesar de prescindir de algunas premisas fundamentales de la propia batalla del toreo, que es tan dura como imprevisible. Podríamos empezar con el blues del autobús de Morante de la Puebla, mascarón de proa de una pretendida campaña de acontecimientos anunciada con vino, rosas y puros kilométricos que, más allá de la faena de Roquetas de Mar de este mismo fin de semana, no ha logrado salvar los muebles. Eso sí, el periplo del artista cigarrero ha estado salpicado de baños de multitudes y encomiables buenas acciones de toda especie que nada tienen que ver con la desnuda verdad de ruedo. Es el mismo caso de El Juli, que gravita más cerca de la Cruz de Beneficencia que de la Oreja de Oro. La publicitada filantropía mostrada -un poner- en Mont de Marsan no se acompañó de la autoridad de gran figura que se le esperaba con los santacolomas de La Quinta, segundo desafío pretendidamente torista -el otro fue el fiasco miureño de Nimes- que tampoco ha respondido al guión dictado en la gala del madrileño Círculo de Bellas Artes que pretendía abrir un tiempo nuevo para el toreo. Las donaciones, permutaciones, ecuaciones y las socorridas sesiones infantiles suman mucho más de lo que restan. Pero no pueden sustituir la batalla vespertina: delante del toro y compitiendo con los mejores. Ahí es donde habría que echar el resto.

***

1 comentario:

  1. Y es que lo que no pué sé no pué sé y además es imposible. Por más refinados razonamientos que nos arrojen (evidentemente Vds los spíker de esto de los toros tienen que comer) con más o menos poderosos medios,esta fiesta sigue siendo una basura,una mentira y un atraco al desavisado que pase por taquilla. Ya está bien de mentiras,pamplinas y desvergüenza. Mientras se cisquen en el Reglamento cada tarde,la mafia siga en su mayor esplendor ,ganaderías señeras vayan al matadero y el subproducto que sale por los chiqueros nada tenga que ver con un toro,esto no tiene nada que ver con la Fiesta de los toros.Esto,sin perdón,es una porquería.

    ResponderEliminar