la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 30 de julio de 2014

América para los americanos también / Por Jorge Arturo Diaz Reyes




Feria de "Jesús del Gran Poder" de Quito 2010 / Foto: La Loma

"...No se trata de romper con España, como cuando las guerras independentistas fijaron las fronteras que nos dividen. Por el contrario, se trata de abrir puertas en esos muros políticos, innecesarios a nuestras afinidades raciales y culturales...

América para los americanos también 


Jorge Arturo Diaz Reyes 
América necesita integración taurina. Le urge. Sus naciones tienen, todas, relación independiente con Europa, y casi ninguna entré sí.

Nuestros toreros lidian poco en sus países, menos en los europeos, y nada en otros continentales. Para no hablar de ganaderos, empresarios y demás profesionales. 

Es por que no interesan -dicen -Se hacen carteles con los que llevan gente, no con los gentilicios. 

Parece contundente. Pero hay matices -¿Porqué no interesan? Porque no se conocen, porque no se les da oportunidad suficiente.

César Rincón, por ejemplo, seis meses antes de su primera puerta grande en Madrid (1991), fue ignorado por todas las plazas de primera en América, excepto una, Quito; e increíblemente, también por las de Colombia, excepto una, Cali. Luego, peleaban por él. 

¿Fue qué aprendió a torear esa tarde madrileña con "Santanerito"? No. Llevaba más de un lustro demostrando su valía sin ser conocido, comprendido ni requerido.

¿Cuántos de dimensión cercana desaparecen por ahí, sin ser vistos, en el anonimato? Uno sólo ya sería mucha pérdida. 

No se trata de romper con España, como cuando las guerras independentistas fijaron las fronteras que nos dividen. Por el contrario, se trata de abrir puertas en esos muros políticos, innecesarios a nuestras afinidades raciales y culturales.

Que nuestros espadas y divisas transiten sin discriminación por México, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia... sin prejuicios nacionalistas. Ya el toro dirá quién es quién.


No hay comentarios:

Publicar un comentario