la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 27 de julio de 2014

Santander: Dos victorinos de alta nota / por Ángel Conejo



Interesante, a la par que buena corrida de Victorino con dos toros, como reflejo en mi titular, de alta nota. Solo Fernando Robleño,y gracias a su contundente espadazo en su primero, logro cortar la única oreja de la tarde. Castaño, no atraviesa por su mejor momento, y Bolívar dio una de cal y otra de arena. /Foto: SERRANOA RCE/


Dos victorinos de alta nota

por Ángel Conejo

Santander.26/07/2014.- Coso de Cuatro Caminos. Ultima de la feria de Santiago. Lleno,en tarde de calor veraniego. Corrida de Victorino Martin armonica y entipada,y, de variado juego dentro de un buen conjunto. Destacaron el encastado nobilísimo y boyante primero,y, el segundo. toro muy bravo, enrazado, codicioso y exigente. EL quinto fue un toro con posibilidades y el sexto derrocho nobleza y carácter pastueño. El tercero,distraido y orientado,y el cuarto, desclasado, fueron los mas deslucidos del encierro.

FERNANDO ROBLEÑO (TABACO Y ORO). (ESTOCADA, OREJA). (ESTOCADA CAIDA,PALMAS).
JAVIER CASTAÑO(AZUL OSCURO Y ORO). (ESTOCADA TENDIDA, OVACION). (ESTOCADA QUE HIZO GUARDIA Y VARIOS GOLPES DE DESCABELLO, SILENCIO).
LUIS BOLIVAR( BURDEOS Y ORO). (VARIOS PINCHAZOS Y DESCABELLO, SILENCIO). (DOS PINCHAZOS).

Mi ultima referencia vista y vivida de una corrida de Victorino Martin,fue en S. Isidro. El recuerdo perdura.Sigue fresco el torbellino de opiniones que se virtieron aquella tarde por el desarrollo de la corrida. Opiniones de toda índole e incluso algunas de ellas muy sorprendentes. En este medio,la opinión del director del mismo y, de quien suscribe esta crónica fue muy nítido y rotundo: Corrida agresiva,durisima de patas,geniuda y con aviesa intenciones. Nada de casta.Peligro evidente,y ,con pitones con sabor a cloroformo. Escrito esta. Nada mas que añadir. Tras la lidiada en Madrid, encierros como los jugados en Ceret,Mont-Marsan,y,en algunas provincias de nuestra piel de toro,los albasarredas del `paleto’tuvieron mejor nota. Ayer en Santander,lidio una corrida que concitó en todo el momento el interés y que tuvo dos grandes ejemplares. Dos toros,que con sus matices,fuero de revolución. De lio gordo. 
El primero con un potabilisimo piton derecho para cantarlo en latin. Recorrido,largura,entrega,nobleza, transmisión y la mejor virtud de este encaste: humillación. Humillo,y, se vacio con un viaje hasta el infinito. Hasta las profundidades de la nobleza encastada y el ritmo de una embestida excelsa. Para reventarlo. Para embarcarlo,engancharlo y mecerlo. Lo intento Robleño,en una faena abundante, densa, espesa y sin la calidad ni el brillo que el toro exigía. Fernando Robleño es un torero de raza. Torero menudo,de gran corazón y muchos arrestos. Pero DIOS,no le otorgo las otras virtudes……

Ante el cuarto de embestida bruta,desclasada,y,sin entrega,se justifico en otra faena excesivamenta larga y afanosa. ¿Se acordaría Fernando del primero?. Seguro que aun revolotea por su mente.

Al igual que aun revoloteara el segundo de la tarde en la mente de Javier Castaño. Toro bravo. Muy bravo en el caballo y de codiciosa,viva y fuerte embestida en el tercio final. Toro exigente por bravo y enrazado. Toro nada sencillo pero agradecido al esfuerzo. Con mucho que torear y para torear. Demandaba mano baja,firmeza de brazos ,y, bragueta. Mucha bragueta,y,sometimiento para romperlo por abajo y crujirlo. Lo intento Javier en una faena de toma y daca constante. De un cuerpo a cuerpo intenso y tenso que no termino por explotar. Afan y voluntad……sin gloria. La vida es dura. En el quinto,tampoco acerto Javier con las teclas correctas ,ante un Victorino con mejores comienzos que finales . No tuvo la virtud de humillar pero tuvo condición para sacar mas provecho. Creo que J.C,no esta en su mejor momento. Al menos hoy,no ha sido su dia. Una vez mas,brillaron con los palos Javier Adalid,y, Fernando Sánchez. Estos no fallan. De momento.

Luis Bolívar firmo una tarde de claroscuros. Una de cal y otra de arena como comentaba en la entradilla. Firmisimo,seguro y solvente ante un tercero orientado y a la defensiva. Faena importante y sorda. Mas para aficionados y profesionales que para el publico general . Tapo los defectos e intento corregir las intenciones de un Victorino con camino de ser un cabroncete con pintas…. Lastima que el colombiano se atascase con la espada. Su actuación fue de premio. El uso del acero,se lo quito.
Y,si en este me gusto y convencio, en el siguiente Bolívar devolvió la moneda. Buen toro de Victorino por suavon y pastueño. Toro con calidad,muy manejable,con ritmo asaltillado y con opciones muy diáfanas de triunfo. Si en el anterior se atasco con la espada,en este , se le fundieron los plomos . Cortocircuito del colombiano. No se entiendieron . No se congeniaron. Y definitivamente rompieron. Como EL JULI y Roberto Domínguez….

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario