la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 30 de julio de 2014

Corrupción a la española... Gürtel: el juez Ruz sienta en el banquillo por 11 delitos a 45 imputados, la mitad del PP

"...prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración Pública, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación..."


CORREA, SEPÚLVEDA, LÓPEZ VIEJO, BÁRCENAS, SANCHÍS, LAPUERTA…
Gürtel: el juez Ruz sienta en el banquillo por 11 delitos a 45 imputados, la mitad del PP


El Confidencial
El juez Pablo Ruz ha cerrado una parte de la instrucción de la Gürtel en una pieza separada para el enjuiciamiento por 11 delitos de 45 imputados, casi la mitad de ellos del PP: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración Pública, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

De los 45 imputados, 21 se sentarán una sola vez en el banquillo, por los hechos de la pieza que ahora se desglosa, la llamada ‘trama Correa’. Las otras 24 personas siguen como imputadas en la causa principal o en las piezas separadas que se abrieron en momentos anteriores.

Leer más...+

5 comentarios:

  1. Sería interesante poner al descubierto algunos misterios por aquel septiembre de 2009, para refrescar la memoria de cómo se gestó la trama corrupta de la mejor falla valenciana y que todavía se conserva como si se tratara de un ninot indultado.

    El PP valenciano, dirigido por Francisco Camps, presidente autonómico, y Ricardo Costa, secretario general del partido en esta comunidad desde 2007, financió una parte de sus actos políticos con dinero de constructoras, según un informe policial. Estas compañías pagaban a Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, por servicios supuestamente no prestados, según la investigación. A su vez, Orange Market se encargaba de todos los actos del PP, algunos de ellos financiados con dinero procedente de constructoras. Entre las empresas que figuran dentro de esta trama están Lubasa, una de las principales adjudicatarias de obra pública en la Comunidad Valenciana, y Sedesa, empresa vinculada a Juan Cotino, consejero del Gobierno Camps. Orange Market, la intermediaria de estas prácticas, recibió de la Administración valenciana al menos 45 contratos, la mayoría a dedo, por casi ocho millones de euros.

    La documentación que acredita estos hechos fue incautada a Orange Market, según fuentes próximas al Tribunal Superior de Justicia de Valencia conocedoras del informe elaborado por la Brigada Policial de blanqueo.

    Uno recuerda tiempos en los que los políticos corruptos eran juzgados y encarcelados. Hoy se les homenajea en plazas de toros, con la bendición de Pedro Jeta Ramérez. Hace dieciséis años, por Filesa, Malesa y Time Sport unos fueron a la cárcel mientras en Benidorm un hombre pobre del PP se hacía con la alcaldía gracias a una tránsfuga. Dieciséis años después el hombre pobre es multimillonario y considera inconcebible que su partido pierda esa alcaldía por otro tránsfuga.

    Si alguien pretende ser y ejercer de sinvergüenza ya sabe dónde tiene que afiliarse porque gozará de inmunidad, empezando por la de su propio partido. En otros te expulsan. Había un anuncio televisivo en el que un chaval preguntaba a su padre “Papá, ¿por qué somos del Atleti?”, y digo yo, por gilipollas. Ahora pregunto, ¿por qué soy de izquierdas?… al final va a ser por lo mismo, ya que mis razonamientos y mis sentimientos pesan más que mis bolsillos. Pero estoy orgulloso.

    Diez personas fueron todopoderosos consellers de los Gobiernos autonómicos de Eduardo Zaplana y Francisco Camps. Gestionaron el dinero de los valencianos y tuvieron a su disposición todos los recursos de la administración. Pasaron por todas las áreas de gestión. Disponían de amplios gabinetes. Les hacían reverencias a su paso. Hoy son carne de banquillo y están acusados de poner en manos de las tramas de corrupción el dinero público.

    A ellos se suma otro "honorable" que ya ha sido condenado por cohecho, Víctor Campos, y otras posibles e hipotéticas incorporaciones que se podrían producir en el futuro: Juan Cotino (ha declarado como testigo por figurar en los 'papeles de Bárcenas'), Gerardo Camps (señalado como responsable de los convenios del caso Nóos), Serafín Castellano (implicado en los supuestos contratos irregulares del caso Taroncher y el caso Over Marketing), Esteban González Pons (adjudicaciones a las empresas de la trama Gürtel), y Francisco Camps (pendiente de la resolución del caso Nóos y señalado por algunos altos cargos en el caso Gürtel).

    P F

    Seguira…

    ResponderEliminar
  2. Manuel Cervera Taulet (1962, Valencia) Médico. Fue diputado autonómico, conseller de Sanidad de 2007 a 2011, diputado nacional y portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados hasta el 30 de agosto de 2013, cuando anunció que renunciaba a su escaño "por motivos de tipo personal y profesional".

    El 18 de octubre de 2013 el magistrado del caso Gürtel en el TSJCV José Ceres le imputó por un presunto delito continuado de prevaricación, tráfico de influencias y falsedad en documento público por amañar los contratos del video sobre la ampliación del Hospital Clínico de Valencia en 2008, adjudicado a Orange Market S.L. Easy Concept y Diseño Asimétrico.

    Luis Eduardo Rosado Bretón, Médico. En 2007 fue nombrado secretario autonómico de Sanidad y dirigió la Agencia Valenciana de Salud, y desde junio de 2011 hasta diciembre de 2012 asumió el cargo de conseller de Sanidad.

    El 3 de diciembre de 2013 el Tribunal Superior de Justicia lo imputó por el caso Gürtel. Rosado adjudicó a la trama en 2008 el contrato de un vídeo sobre la ampliación del Hospital Clínico en 2008. Con él y otros tres altos cargos de Sanidad imputados el mismo día, los investigados en las seis piezas del caso Gürtel en el TSJCV ya son 74.

    Por otra parte El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha negado este martes (29 de julio) haber participado en adjudicación alguna para la visita del papa a Valencia de 2006, ha recordado que no está imputado en ninguna causa y ha dicho sobre su futuro que él sabe "el día y la hora" en que abandonará la política.

    Cotino ha hecho estas declaraciones a los medios tras haberse conocido un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía que le considera "elemento nuclear" en las decisiones sobre las contrataciones con la trama Gürtel para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, dentro del caso Gürtel.

    "Yo en la visita del papa actué de voluntario", ha insistido Cotino, quien ha dicho que conoció las contrataciones para este acontecimiento cuando estaban hechas.

    En el informe, incorporado a la pieza 4 del caso Gürtel que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Policía llega a esa conclusión en base a las declaraciones de varios testigos, documentos y correos electrónicos intervenidos en los que se hace alusión a la participación de Cotino en diversas reuniones y en las que se trata de delimitar el contenido de los pliegos del concurso a confeccionar para la cobertura del evento por más de 7,4 millones de euros.

    Verano bastante caliente como se puede ver, pero parece más interesante saber si Pablo Iglesias pago míseramente a sus empleados.

    Cuando algunos miembros del gobierno y medios de comunicación afines dicen que “lo importante es tener un trabajo aunque sea por muchas horas y mal pagado” no es criticable. Cuando lo hace el de la coleta SI.

    P F

    ResponderEliminar
  3. José Luis Olivas (Motilla del Palancar, Cuenca, 1952) Abogado. Ha sido teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana, vicepresidente, presidente de la Generalitat (de 2002 a 2003), presidente del Instituto Valenciano de Finanzas, presidente del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, presidente del Instituto Valenciano de Estadística, presidente de Bancaja y consejero de algunas empresas que cotizan en el Ibex35.

    En los años noventa ya estuvo implicado en el caso Naseiro y llegó a declarar ante el juez Manglano. El caso se archivó tras la anulación de las escuchas en las que también estuvo implicado Eduardo Zaplana, el concejal Salvador Palop y el ex tesorero del PP Ángel Sanchis.

    En la actualidad Olivas está imputado en el caso Banco de Valencia y el caso Bankia que se instruyen en la Audiencia Nacional por los jueces Santiago Pedraz y Fernando Andreu. Le imputan delitos como falsificación de cuentas, delitos societarios, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y administración indebida.

    Vicente Rambla Momplet (Castellón, 1963) Licenciado en Derecho. Fue director general de Régimen Económico de la conselleria de Sanidad, consejero de Economía y Hacienda de 1999 a 2003 con Eduardo Zaplana, conseller de Sanidad de 2003 a 2006, conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación y Portavoz del Gobierno hasta 2007, vicepresidente de la Generalitat de 2007 a 2011, época en la que también asumió las carteras de Industria, Comercio e Innovación. En la actualidad es diputado autonómico del Grupo Popular.

    Está imputado por la presunta comisión de delito electoral, falsedad documental y prevaricación en las piezas uno y dos del caso Gürtel que investiga el TSJCV, las referentes a la financiación ilegal del PP en las elecciones de 2007 y en 2008.

    José Joaquín Ripoll Serrano (Alicante, 1957) Arquitecto. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Alicante, senador, diputado autonómico. En 1995 fue nombrado conseller de Administraciones Públicas y Portavoz del Consell, en 1996 conseller de Presidencia, en 1999 vicepresidente de la Generalitat y en 2003 presidente de la Diputación de Alicante. En 2011 dimitió del cargo por su implicación en el caso Gürtel y fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, donde continúa trabajando en la actualidad.

    El 6 de julio de 2010 fue detenido por la policía por presunta corrupción dentro de la segunda Operación Brugal, tras las investigaciones sobre el presunto amaño en el contrato para el tratamiento de basuras en la comarca de la Vega Baja con los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll. El juez de Orihuela le imputa los delitos de cohehcho, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios.

    Milagrosa Martínez Navarro (Córdoba, 1958) Abogada. Alcaldesa de Novelda en varias etapas desde 1995 hasta la actualidad. Fue consellera de Turismo de 2004 a 2007, y presidenta de las Cortes Valencianas de 2007 y hasta 2011. En la actualidad es, además de alcaldesa, diputada autonómica del Grupo Popular.

    Está a punto de ser juzgada por una de las piezas del caso Gürtel, la referente a la contratación de los servicios de empresas de la trama de forma irregular durante varios años para ferias de turismo. Está acusada de los delitos continuados de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y cohecho. El Ministerio Fiscal ha solicitado para ella una pena de 11 años de prisión y 34 de inhabilitación.

    P F

    Seguirá…

    ResponderEliminar
  4. Rafael Blasco Castany. (Alzira, 1945) Licenciado en derecho. Conseller de Educación (1983-1985), de Obras Públicas (1985-1989), de Empleo (1999-2000), de Bienestar Social (2000-2003), de Territorio y Vivienda (2003-2006), de Sanidad (2006-2007), de Solidaridad y Ciudadanía (2007-2011) con los gobiernos de Lerma, Zaplana, Olivas y Camps, y portavoz del Grupo Popular en las Cortes (2009-2012) con Camps y Fabra. En 2011 renovó la plaza de diputado autonómico y en 2013 pasó al grupo de no adscritos, desde el que mantiene la disciplina de voto con el PP y disfruta de recursos económicos y personal propio para ello.

    Estuvo implicado en el caso Blasco en 1999 por un escándalo de pago de sobornos y fue cesado del Consell por el presidente socialista Joan Lerma. El caso se archivó tras anular las grabaciones, en una pirueta judicial similar a la del caso Naseiro.

    El 7 de enero empezó el juicio por la primera de las piezas del caso Cooperación. Blasco está acusado de tráfico de influencias, falsedad, prevaricación, malversación y fraude por la trama del desvío de fondos públicos dirigidos al Tercer Mundo. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 14 años de prisión y 33 de inhabilitación, mientras que la Abogacía de la Generalitat ha solicitado 11 años y medio de prisión y 31 de inhabilitación para el ex conseller.

    Luis Fernando Cartagena (1954, Orihuela) Médico. Fue alcalde de Orihuela de 1987 a 1995, cuando fue nombrado por Eduardo Zaplana conseller de Obras Públicas, cargo del que dimitió en 1999. En 2002 fue condenado junto al empresario Ángel Fenoll por los delitos de falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos por el conocido como caso de las Monjitas (el robo de 8 millones de pesetas destinado a los más pobres). Entró en prisión en 2008, y tras su salida, varios meses después, encontró acomodo como asesor de la Cámara de Comercio.

    En la actualidad está imputado por el caso de las cesiones de crédito o las primas únicas, (ocultó presuntamente al fisco un patrimonio mediante un producto bancario). El fiscal anticorrupción pide tres años de cárcel y dos millones de multa por un fraude fiscal. También está imputado en el caso Metrored, un fraude fiscal de más de 7 millones de euros relacionado con la venat de minutos de telefonía. El ex conseller se enfrenta en este caso a la petición de una pena de cinco años de prisión.

    Angélica Such Ronda (1964, Benidorm) Abogada. Fue concejal del Ayuntamiento de Benidorm, consellera de Turismo de 2007 a 2009, consellera de Bienestar Social de 2009 a 2011, secretaria de la Mesa de las Cortes Valencianas de 2011 a 2012. En la actualidad es diputada del Grupo Popular.

    Está imputada en la misma pieza de Gürtel que Milagrosa Martínez por las adjudicaciones irregulares de trabajos a empresas de la trama Gürtel durante los años 2008 y 2009. La fiscalía la acusa de prevaricación y pide para ella 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público.

    Alicia de Miguel García (1956, Valencia) Médico. Fue directora del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana de 1996 a 1999, diputada autonómica, consellera Portavoz con Eduardo Zaplana de 2000 a 2003 y consellera de Bienestar Social con Francisco Camps de 2004 a 2007. Dejó su acta de diputada el día que se conoció su imputación en el caso Gürtel.

    En julio de 2013 el juez José Ceres del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana la imputó por su supuesta "intervención relevante y decisiva" en contrataciones del área de Bienestar Social que dirigía en 2006 y 2007 con Orange Market. De Miguel está imputada en la pieza número cinco del caso Gürtel y acusada de prevaricación por fraccionar los contratos para beneficiar a las empresas de la trama de Álvaro Pérez El Bigotes.

    P F

    Seguirá…

    ResponderEliminar
  5. Manuel Cervera Taulet (1962, Valencia) Médico. Fue diputado autonómico, conseller de Sanidad de 2007 a 2011, diputado nacional y portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados hasta el 30 de agosto de 2013, cuando anunció que renunciaba a su escaño "por motivos de tipo personal y profesional".

    El 18 de octubre de 2013 el magistrado del caso Gürtel en el TSJCV José Ceres le imputó por un presunto delito continuado de prevaricación, tráfico de influencias y falsedad en documento público por amañar los contratos del video sobre la ampliación del Hospital Clínico de Valencia en 2008, adjudicado a Orange Market S.L. Easy Concept y Diseño Asimétrico.

    Luis Eduardo Rosado Bretón, Médico. En 2007 fue nombrado secretario autonómico de Sanidad y dirigió la Agencia Valenciana de Salud, y desde junio de 2011 hasta diciembre de 2012 asumió el cargo de conseller de Sanidad.

    El 3 de diciembre de 2013 el Tribunal Superior de Justicia lo imputó por el caso Gürtel. Rosado adjudicó a la trama en 2008 el contrato de un vídeo sobre la ampliación del Hospital Clínico en 2008. Con él y otros tres altos cargos de Sanidad imputados el mismo día, los investigados en las seis piezas del caso Gürtel en el TSJCV ya son 74.

    Por otra parte El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha negado este martes (29 de julio) haber participado en adjudicación alguna para la visita del papa a Valencia de 2006, ha recordado que no está imputado en ninguna causa y ha dicho sobre su futuro que él sabe "el día y la hora" en que abandonará la política.

    Cotino ha hecho estas declaraciones a los medios tras haberse conocido un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía que le considera "elemento nuclear" en las decisiones sobre las contrataciones con la trama Gürtel para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, dentro del caso Gürtel.

    "Yo en la visita del papa actué de voluntario", ha insistido Cotino, quien ha dicho que conoció las contrataciones para este acontecimiento cuando estaban hechas.

    En el informe, incorporado a la pieza 4 del caso Gürtel que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Policía llega a esa conclusión en base a las declaraciones de varios testigos, documentos y correos electrónicos intervenidos en los que se hace alusión a la participación de Cotino en diversas reuniones y en las que se trata de delimitar el contenido de los pliegos del concurso a confeccionar para la cobertura del evento por más de 7,4 millones de euros.

    Verano bastante caliente como se puede ver, pero parece más interesante saber si Pablo Iglesias pago míseramente a sus empleados.

    Cuando algunos miembros del gobierno y medios de comunicación afines dicen que “lo importante es tener un trabajo aunque sea por muchas horas y mal pagado” no es criticable. Cuando lo hace el de la coleta SI.

    P F

    ResponderEliminar