la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 25 de julio de 2014

"El Cordobés" en el I Foro de Turismo Taurino por el Medio Rural del Guadalquivir / Por Santos García Catalán




Manuel Benítez El Cordobés, que ha clausurado hoy las jornadas en un acto emotivo donde el mito cordobés rompió a llorar de emoción tras la exhibición del documental "Y no llevaste luto por mí", ha anunciado que abrirá al turismo su finca Villalobillos, en la carretera de Palma del Río, en lo que será su aportación a la apertura de este nuevo nicho turístico, que ofrece grandes posibilidades de desarrollo a la provincia. 

I Foro de Turismo Taurino
Córdoba aspira a consolidar sus recursos taurinos como producto turístico dentro de una ruta temática 


  • Ruta taurina del Valle del Guadalquivir: de Manolete a El Cordobés
  • Atrae a turistas de mediana edad y alto poder adquisitivo, principalmente españoles y también latinoamericanos

Santos García Catalán 
Texto y fotografías
Córdoba, 25 de julio de 2014//. El primer Foro de Turismo Taurino se ha clausurado ayer en Palma del Río con el reto de poner en valor los valiosos recursos taurinos que existen en la provincia como producto turístico dentro de la Ruta taurina del Valle del Guadalquivir: de Manolete a El Cordobés.

El gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, que ha impulsado tanto el foro como la ruta, confía en que este evento “haya provocado una reflexión sobre el valor de nuestros recursos y la forma de impulsar el desarrollo sostenible de la provincia mediante la explotación de las posibilidades turísticas que el toro ofrece como fuente de riqueza y empleo para los municipios”.

El perfil del turista taurino es –según el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego– una persona de clase media alta, de gran poder adquisitivo y entre 40 y 50 años, principalmente españoles pero también franceses y latinoamericanos, procedentes de países como Perú o México, lugares de gran tradición taurina. 

Durante dos días recorriendo los ejes de la Ruta taurina del Valle del Guadalquivir: de Manolete a El Cordobés, entre las localidades de Villa del Río y de Palma del Río, los participantes en el foro –más de 80 agencias de viajes, turoperadores, periodistas especializados y personas interesadas en el sector turístico y taurino– han tenido la oportunidad de reflexionar sobre experiencias de éxito en el ámbito del turismo taurino, la vertiente medioambiental del toro de lidia y los aspectos culturales y turísticos ligados a esta actividad.

El foro ha contado con la presencia de los mayores expertos en las dos figuras fundamentales en las que se asienta la ruta taurina del Valle del Guadalquivir, Manolete y El Cordobés –cuarto y quinto Califas del Toreo, respectivamente–, como Domingo Delgado, que impartió una auténtica lección de historia del toreo relacionada con Manolete y El Cordobés y donde José Tomás no salió bien parado, Francisco Laguna, Carlos Ruiz Villasuso o Antonio Briones. En la primera conferencia intervinieron entre otros nuestra compañera gráfica Muriel Feiner.

Entre las visitas programadas descaremos la del museo dedicado a Manolete, propiedad de su biógrafo y escritor Paco Laguna en Villa del Río y la de la ganadería de Manolo Vázquez en Hornachuelos.

Manuel Benítez El Cordobés, que ha clausurado hoy las jornadas en un acto emotivo donde el mito cordobés rompió a llorar de emoción tras la exhibición del documental "Y no llevaste luto por mí", ha anunciado que abrirá al turismo su finca Villalobillos, en la carretera de Palma del Río, en lo que será su aportación a la apertura de este nuevo nicho turístico, que ofrece grandes posibilidades de desarrollo a la provincia. 

Posterior a la clausura se celebró un cóctel de despedida donde acudieron Manuel Benítez, su esposa y el hijo mayor, el torero Julio Benítez.

Como todo el proyecto de la Ruta Taurina, el foro se enmarca dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible del Valle del Guadalquivir, que gestiona el GDR del Medio Guadalquivir, con la financiación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el apoyo de los fondos Lidera. Este foro se realiza, además, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba. 

Ruta taurina del Valle del Guadalquivir

En Córdoba ya funciona desde 2011 la Ruta taurina del Valle del Guadalquivir: de Manolete a El Cordobés, impulsada así mismo por el GDR del Medio Guadalquivir, que pivota sobre la capital y las poblaciones de Villa del Río, ligada a Manolete, y Palma del Río, municipio natal de El Cordobés.

Esta ruta temática se basa en la figura diferencial de dos de los cinco Califas del Toreo de un extremo a otro del Valle del Guadalquivir: por un lado, Manolete, IV Califa del Toreo, a través de una de las colecciones más importantes sobre su figura, situada en la casa de Paco Laguna, en Villa del Río. Por otro lado, El Cordobés, revolucionario y heterodoxo torero, V Califa del Toreo, que en breve contará con la colección más importante sobre su carrera y su figura en su municipio natal, Palma del Río.

La ruta, que se presentó en 2011 y está en pleno proceso de comercialización, es una ruta viva y abierta que incorpora importantes monumentos y rincones taurinos, plazas de toros, espectáculos y actividades ecuestres, museos taurinos, flamenco, artesanía, gastronomía y sobre todo yeguadas y ganaderías.

La comercialización de este producto se está llevando a cabo a través la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir cordobés, que está articulando y gestionando este producto turístico.

Vídeo Promocional Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir:

El escritor y cronista taurino Domingo Delgado de la Cámara, Pedro Gomera y el escritor y conferenciante Paco Laguna, biógrafo de Manolete y "El Cordobés"

La fotógrafa y escritora Muriel Feiner entre Dávila Miura 
y José Domínguez

El alcalde Palma de Río, José Antonio Ruizentre "El Cordobés 
y su esposa Dª Martina

En la finca de Manolo Vázquez

Muriel Feiner y Manolo Vázquez

Mauel Benítez "El Cordobés", V Califa del Toreo, y el autor de este reportaje, el gran periodista taurino vallisoletano, Santos García Catalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario