la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 22 de julio de 2014

Las tres edades del toreo / Por Vicente Llorca


El Marqués Del Bosque en su modesta celda federativa

"... –Pues muy fácil. Del Bosque tuvo una primera época en la que vivió a costa del Madrid de Heynckes. Y una segunda, en la selección, en la que vivió de lo que había preparado Luis Aragonés…

–Vale, Juan. ¿Y la tercera?

–En la tercera ha vivido a costa de un tal Vicente del Bosque, que nunca había inventado nada..."


Vicente Llorca
Alguien recordó en la tertulia el otro día la célebre definición que el jerezano Rafael de Paula asertara en relación a su compadre sevillano, el torero Curro Romero.

–Señores; Curro Romero tuvo una primera época buena. Muy buena. Y luego tuvo una segunda en la que vivió a costa de la primera. Y una tercera que vivió a costa de la segunda…

La memorable definición del gitano había surgido en boca del erudito G., a cuenta de no sé qué conversación que habíamos iniciado sobre el Marqués del Bosque.

G., inmerso en sus erudiciones, lo mismo recuerda con exactitud la tarde remota de Sánchez Bejarano frente a un corridón de Miguel Zaballos, que la llegada del gordo Puskas a las alineaciones de don Alfredo di Stefano.

–¿Y eso a qué viene, Juan? –le preguntó alguien.

–Pues muy fácil. Del Bosque tuvo una primera época en la que vivió a costa del Madrid de Heynckes. Y una segunda, en la selección, en la que vivió de lo que había preparado Luis Aragonés…

–Vale, Juan. ¿Y la tercera?

–En la tercera ha vivido a costa de un tal Vicente del Bosque, que nunca había inventado nada. Y ahora os voy a hablar sobre la retirada de Dámaso Gómez en Madrid, con los seis toros que despachó en un rato, que no sé por qué se me viene ahora a las mientes esto de las retiradas.

Y así pasamos la mañana.

Tomás padre, el marqués y un radiofonista

****

2 comentarios:

  1. Total, que el Marqués de pacotilla resulta que es un parásito futbolístico. Ya m elo suponía pero está muy bien explicado en este pot de Juan Verdú. Sería necesario que escribiera otro sobre la jeta del Marqués del Del Bosque y otras hierbas.....

    Todavía hay gente que confían en este pajarraco, el único fracasado del mundial de fútbol que no ha dimtido. Cosas del villarato corrupto que algún se sabrán.

    Feliciano Amengual

    ResponderEliminar
  2. "POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS" Mateo 7.20. Pienso que bastaria reflexionar acerca de lo que esta sencilla pero esclarecedora frase significa en el caso de Vicente del Bosque para dejar en evidencia a sus detractores. Hechos y no palabras, como las que cargadas de animadversion escribe el Sr. Llorca. Sobre estas palabras cabe aclarar, ademas, que su base argumental es absolutamente deleznable y tendenciosa. Si nos guiaramos por esa peregrina base argumental, llegariamos a la conclusion de que no existe ningun tecnico exitoso en el mundo, ya que todos vinieron despues de alguien y el argumento del Sr. Llorca es de que Del Bosque tuvo exito en el Madrid por que "vivio a costa del Madrid de Heynckes" y que en la Seleccion "vivio de lo que habia preparado Luis Aragones." Primero, y si la memoria no me es infiel, vale aclarar que en el Madrid Del Bosque vino despues de John Toshak y no de Heynckes; y, segundo, decir que Don Luis Aragones, que en paz descanse, y tambien, como Del Bosque, un grande de la Direccion Tecnica en el futbol de Espanha, tiene el merito del Campeonato Mundial de Sudafrica 2010 y no Del Bosque, es tanto absurdo como lleno de mala fe.

    "Por sus frutos los conocereis." Cuales son, brevemente, los frutos de Vicente del Bosque?

    En el Real Madrid: Los cuatro anhos segudos mas exitosos del Club en le era moderna, con dos Campeonatos de la Champions League, 2 Ligas, una Supercopa Espanhola, una Supercopa Europea, una Copa Intercontinental, habiendo, ademas, quedado Semifinalista de la Champions los cuatro anhos que fue entrenador. Son estos logros atribuibles a Heynckes o Toshak? Por supuesto que NO.

    En la Seleccion Espanhola: Del Bosque fue el primer tecnico debutante en una seleccion nacional en ganar en sus diez primeros juegos, en toda la historia del futbol mundial; Fue Campeon de Europa; alcanzo la final de la Copa Confederaciones; fue uno de los pocos tecnicos en el mundo en ganar TODOS los partidos clasificatorios de su Seleccion para el Mundial de Sudafrica; y, fue Campeon del Mundo en Sudafrica 2010, siendo la primera vez que Espanha llegaba a una final del evento futbolistico mas importante del mundo. Son estos logros atribuibles a Don Luis Aragones? Por supuesto que NO.

    Como guinda, esta el hecho de que en su carrera de entrenador su porcentaje de victorias es el 54.7% de todos los partidos que dirigio, con 255 victorias, 101 empates y 110 derrotas, con 885 goles marcados y 363 goles recibidos. Quien da mas?

    "Por sus frutos los conocereis." No hay nada que desnude tanto la calumnia y la mala fe como esta cita Biblica de Mateo7.20. Los hechos y los frutos de Vicente Del Bosque hablan por si mismos y ponen en evidencia a los que le tratan de descalificarle constante e inutilmente.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar