la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 25 de julio de 2014

"EL TONTO NO DESCANSA": EL TRIBUNAL SUPREMO SE LO RECUERDA A LA AUDIENCIA NACIONAL Y SUS CHICOS.

Los narcotrafiantes en prisión quedaron el libertad por orden del juez Javier Gómez Bermúdez

"...lo único sensato que se puede hacer con la Audiencia Nacional es lo que hemos defendido desde hace mucho tiempo en Libertad Digital: cerrarla. Y cuanto antes, mejor..."

JUSTICIA UNIVERSAL
El Supremo obliga a la Audiencia a capturar al medio centenar de narcos que excarceló
  • El Alto Tribunal sostiene que España es competente para el abordaje de buques de tráfico de drogas en aguas internacionales.
  • De esta forma, tras la decisión del Supremo, la Audiencia Nacional se verá ahora obligada a decretar órdenes internacionales de busca y captura de todos los narcotraficantes que fueron excarcelados en los pasados meses y que, actualmente, se encuentran en paradero desconocido.

El Pleno del Tribunal Supremo ha revocado este miércoles por unanimidad la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a narcotraficantes capturados en aguas internacionales a raíz de la reforma de la justicia universal. En total, en los últimos meses fueron puestos en libertad por parte de la Audiencia Nacional medio centenar de los denominados 'narcobarcos'.

La decisión del Alto Tribunal supone un auténtico varapalo para la Audiencia ya que no ha habido discrepancias jurídicas entre los quince magistrados de distintas sensibilidades judiciales que componen el Pleno de Sala de lo Penal.

El Supremo, al unísono, entiende que España es competente en virtud del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el abordaje de buques que trafiquen con drogas en el ámbito marino. Este apartado reconoce la jurisdicci​ón para apresar barcos en alta mar que lleven droga, siempre que los tratados internacio​nales otorguen competenci​a para el apresamien​to.

En concreto, el Supremo ha estimado así el recurso de la Fiscalía Antidroga contra la decisión de la Audiencia que acordaba la excarcelación de trece marineros egipcios que estaban en prisión a la espera de comparecer en juicio y de otros ocho ciudadanos sirios que fueron arrestados por un alijo de 16.000 kilos de hachís intervenido en el mar de Alborán y que, posteriormente, quedaron el libertad por orden del juez Javier Gómez Bermúdez.

No obstante, con esta decisión el Alto Tribunal sienta jurisprudencia y avisa de que tumbará todas las excarcelaciones por causas similares.

Nuevas órdenes de detención

Los quince jueces de lo Penal del Tribunal Supremo han entendido que en este caso, y en todos los que están afectados por los mismos hechos, la jurisdicci​ón española viene otorgada por la Convención de Viena de 1988 y por los acuerdos del mar de Montego Bay de 1982.
En contraposición, el pasado mes de abril el Pleno de la Audiencia Nacional acordó por 13 votos a favor y tres en contra -de los magistrados Fernando Grande Marlaska, Concepción Espejel y Ángel Hurtado- que España no tendía jurisdicción para perseguir el delito de narcotráfico si afecta a personas extranjeras detenidas en embarcaciones que naveguen en aguas internacionales si el barco no tenía pabellón español o no se acreditaba que el destino de la droga fuese nuestro país.

Por su parte, la Fiscalía Antidroga sostuvo de forma vehemente que España sí gozaba de jurisdicción para juzgar a narcotraficantes que fuesen arrestados "cualquiera que sea el lugar en que se "encuentre" el buque y el "pabellón que enarbole" la embarcación.

De esta forma, tras la decisión del Supremo, la Audiencia Nacional se verá ahora obligada a decretar órdenes internacionales de busca y captura de todos los narcotraficantes que fueron excarcelados en los pasados meses y que, actualmente, se encuentran en paradero desconocido.

Según fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, a medida que el Alto Tribunal vaya resolviendo los recursos presentados por Antidroga contra las distintas liberaciones de los 'narcobarcos' se irá, a su vez, ordenando a la Audiencia que decrete la busca y captura de los traficantes de droga.

2 comentarios:

  1. Según la historia, tras un largo periplo por la Península Ibérica, Santiago regresó a Jerusalén y en el año 44 fue decapitado con una espada. No obstante, sus discípulos recogieron su cadáver y lo embarcaron con dirección a la Hispania Romana. Siempre según la tradición, la nave desembarcó en la costa marítima gallega, donde fue trasladado al lugar donde se halla la catedral compostelana en la actualidad.

    Existen pocas evidencias históricas que puedan demostrar que el apóstol viajara realmente a la Península. «Pese a todos los esfuerzos de la erudición de ayer y de hoy, no es posible, sin embargo, alegar en favor de la presencia de Santiago en España y de su traslado a ella, una sola noticia remota, clara y autorizada», explica Sánchez Albornoz en su obra «En los albores del culto jacobeo».

    Con todo, el relato quedó enraizado en la tradición ibérica y en el año 1630, siendo dicho monarca Felipe IV, el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española. «Dios hizo a Santiago, Patrón de España, que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada», afirmó en una ocasión Francisco de Quevedo.

    Sea como fuese, el Apóstol Santiago nunca pensaría encontrarse en el siglo XXI una España tan variopinta en aspectos políticos, judiciales, corruptos, y con la pintura exigible para que cada uno pueda maquillar su entorno de buen hacer y honestidad.

    En el tema de los narcotraficantes, lo que no se dice en “EL TONTO NO DESCANSA” es que el PP enterró la justicia universal entre las críticas unánimes de la oposición.

    Ha raíz de la aprobación en solitario y por el trámite de urgencia de la reforma de la justicia universal, se dijo que el PP está un paso más cerca de su objetivo de mutilar definitivamente la justicia universal en tiempo récord. En la casi absoluta soledad, eso sí. Este jueves consiguió que su reforma fuera aprobada por el pleno del Congreso con sus solos votos y el del diputado de UPN ante las críticas unánimes de la oposición, que tacharon la iniciativa de los conservadores de "felonía", de "escarnio", de "fraude", de "atropello", de "día triste" para la democracia por cuanto se favorecen espacios de "impunidad" para genocidas, corruptos, tiranos o mafiosos. El PP ni siquiera se molestó en explicar por qué tanta urgencia. No tenía que convencer a nadie: le bastó su mayoría absoluta. Los grupos, en cambio, sostienen lo evidente: que detrás de las prisas del Ejecutivo están las indisimuladas presiones de China, cinco de cuyos exlíderes comunistas están siendo investigados por la Audiencia.

    La tramitación del texto del PP ha estado agujereada por las constantes denuncias de la oposición. Pero dio igual. El Gobierno, en lugar de remitir a la Cámara un proyecto de ley, ordenó al Grupo Popular que presentara una proposición de ley. Se ahorraba así todos los informes preceptivos –entre ellos, del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado–, con los que corría el riesgo de sufrir una bofetada. Pero además impuso un procedimiento exprés. El más rápido posible que permite el Reglamento.

    "¿Se imaginan una ley que obligara a cerrar el caso Bárcenas, o el caso Urdangarin?", preguntó retóricamente el republicano Joan Tardà.

    P F

    ResponderEliminar
  2. D. Juan, perdóneme que peque de pesado, pero nada más terminar de mandar el comentario que está publicado envié el siguiente que dice así:
    Ayer víspera de la festividad de Santiago a las 20.41 horas se cumplía un año del accidente de un tren de viajeros Alvia que cubría la línea Madrid-Ferrol y que descarriló en el punto kilométrico 84+413 de la línea Orense-Santiago de Compostela. Mi recuerdo y oración para las víctimas y un abrazo a sus familiares.

    ( Por un lapsus imperdonable digo ayer víspera de la festividad de Santiago)

    El día al margen del accidente del avión de la compañía española Swiftair para Air Algéri que se estrelló en el norte de Mali con 116 personas a bordo, 6 de ellos componentes de la tripulación y con nacionalidad española.
    Trajo buenas noticias para 13 TV empezó en “Más claro agua” en donde su directora Isabel Durán invitó al economista Juan Iranzo, donde aseguró que fue el primero en predecir el estallido de la crisis y ayer avanzaba su final.

    ¡¡Aleluya Aleluya!! La crisis ha terminado.

    Me recuerda el último parte de la Guerra Civil Española, firmado por Francisco Franco el 1 de abril de 1939 que decía: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”.

    Que la crisis ha terminado lo confirma la propia 13 TV que en un sondeo que hace a “su audiencia” con la pregunta ¿Ha terminado la crisis?, gano el SI con un 55,9 %, y un NO de 44,1%. Ahora hace falta que los que no se haya enterado se entere y que el verano sea más feliz.

    Por la tarde llegó la noticia de que Jordi Pujol admite que su familia tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar desde 1980.

    El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha anunciado este viernes que "en los últimos días" su familia ha regularizado sus cuentas en el exterior, un dinero que no ha cuantificado y que, ha dicho, proviene de una herencia de 1980.

    Pujol ha difundido un comunicado en el que se defiende de las informaciones publicadas sobre supuestas irregularidades cometidas por su familia y en el que expresa su compromiso a comparecer ante instancias tributarias y judiciales para esclarecer los hechos.

    En la nota, Jordi Pujol afirma que miembros de su familia, sin concretar quiénes, han regularizado en estos "últimos días" una herencia de su padre ubicada en el extranjero y de la que no da cifras.

    El expresidente catalán explica que su padre, Florenci Pujol, dispuso como última voluntad que unas cantidades de dinero ubicadas en el extranjero, que no estaban regularizadas cuando falleció en septiembre de 1980, fueran destinadas a los siete hijos y a la esposa de Jordi Pujol. Por todo ello pide perdón.

    En la segunda edición de “Al día” de 13 TV que presenta José Luis Pérez junto a María Rodríguez Vico. El tal José Luís disfruto de lo lindo contando todo esto de la familia Pujol, es la línea habitual de la cadena 13 TV, de meterse de forma más desorbitada con todo lo que concierne a Cataluña.

    Habría que recordarle a los integrantes de 13 TV que tanto defiende a la derecha española que esta familia catalana, es la derecha, y es que a la hora de las corrupciones gran parte de la derecha, da lo mismo de donde sea, madrileños, catalanes, valencianos o jerezanos como Ruiz-Mateos están por lo que valen.

    Saludos cordiales

    P F






    ResponderEliminar