la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 23 de julio de 2014

FALLECIÓ PEPE CABELLO, PERIODISTA HISTÓRICO EN LA EDAD DE ORO DEL TOREO EN VENEZUELA / EL VITO

Pepe Cabello con su Crónica Viajera, estuvo presente en s grandes acontecimientos de Madrid. Como La Corrida de la Prensa de 1961, en la que Curro Girón fue el triunfador de la tarde y acreedor al trofeo por su magnífica faena a un toro de María Teresa de Oliveira. Aquella tarde, además de Curro Romero, en la foto, Girón superó en competencia a otro sevillano, en valiente Diego Puerta.


MURIÓ PEPE CABELLO
Destacado periodista taurino venezolano


Víctor J. López EL VITO / A los Toros blogspot
El pasado 21 de julio falleció en Caracas el abogado José Antonio Cabello Arizaleta, destacado Crítico Taurino caraqueño quien, por años, distinguió la Crónica Taurina en diarios tan importantes como El Nacional y El Universal, siendo corresponsal de diversas publicaciones taurinas internacionales.

Le conocimos en su esplendor, finales de los años cincuenta, cuando frecuentaba la tertulia taurina en casa de los hermanos Lazo Graells. Tertulia con Henrique, Carlos y Rafael Ernesto, tres hermanos Lazo. Cabello asistiía con frecuencia en compañía de Isbelia Bedoya Carrelló, gran amiga de la inolvidable Sarita Domínguez de Ver, entendida y apasionada aficionada partidaria de El Diamante Negro y de Alfredo Sadel.

Eran aquellos días que Cabello, hijo de la muy recordada doña Helena Arizaleta y del malagueño don Antonio Cabello, sostuvo el bastón de mando de los comunicadores taurinos. Fue la época de los grandes periodistas taurinos venezolanos, como lo fueron Carlos Eduardo Misle Witmer “Caremis”, Rodolfo Serradas Reyes “Positivo”, Federico Núñez Sandoval y Oswaldo Pérez Esteves.
Hoy, cuando nos unimos al dolor de su pérdida a su viudaNidia Villarroel, le recordamos a Pepe Cabello como un muy polémico crítico, detallista en sus reportajes, hombre de sólida cultura taurina, fue siempre un referente de la tauromaquia nacional.

José Antonio Cabello Arizaleta había nacido en Caracas el 20 de diciembre de 1928, es decir que nos deja a los 85 años de edad. Apartado de la vida social, le vimos por última vez en las reuniones del grupo fundado por Abelardo Raidi, una reunión de comunicadores de tendencias diversas, antagónicos algunos, llamado Los Periodistas de Siempre, y del que el doctor Ramón Jota Velázquez fuera su presidente.

Sus hermanos Federico y Miguel Cabello Arizaleta, enterados y entendidos taurinos, fueron catalizadores de sus polémicas posiciones.

Cabello pudo haber sido adversado, apoyado, pero en su larga trayectoria profesional jamás fue ignorado. Un profesional de marcada presencia en la fiesta de los toros, especialmente en Venezuela estuvo muy ligado a la familia de don Juan Ernesto Branger, sus amigos Marcos y Maribel.

Recurrente al anecdotario personal, Pepe Cabello se refería con justificado orgullo a sus primeros pasos como reportero cuando en el Hotel Majestic de Caracas entrevistó a Manuel Rodríguez “Manolete”, o en la Calle de Sierpes en Sevilla le hizo interviús a Juan Belmonte y a Rafael “EL Gallo”.

Autor de varios libros, fue de importancia su “mano a mano”literario Diamante Negro y Alí Gómez, incentivo para una rivalidad que nació frustrada por los terribles intereses que han acompañado siempre a nuestros toreros. Como abogado representó a los toreros venezolanos ante los grupos sindicales de España y de México, desarrollando convenios muy importantes para la torería nacional.

Sus trabajos periodísticos desde hace mucho tiempo nos han hecho mucha falta a los aficionados venezolanos.

La fiesta de los toros en Venezuela, con el fallecimiento del doctor Cabello, ha perdido uno de sus más importantes referentes.

Paz a sus restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario