la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 25 de julio de 2014

RECORDANDO AL BOMBERO TORERO, OTRO CONCEPTO DE LA FIESTA....


Por el año 1953, Pablo Celis organiza un espectáculo cómico-taurino-musical denominado “EL Bombero Torero” al que agregaba una agrupación de ocho Enanitos Toreros, y cuyo éxito le hizo recorrer toda la geografía española, hasta que se aparta en el año 1996, después de 43 años haciendo disfrutar al público que acudía a contemplar de sus actuaciones.

Por Mondéjar Foto
Más de 100 años llevan los espectáculos cómicos taurinos entre nosotros. Los comienzos por ganarse un público fueron costosos. Al igual que El Bombero Torero, bandas musicales como El Empastre, dedicaron su empeño en hacerse con un hueco dentro del mundo taurino. El pasar de los años, demuestra que esta insistencia no fue en vano.

Sobrepasando el centenar de actuaciones anuales, estos espectáculos eran en muchas ocasiones conocidas como «salva-ferias». Varias ocasiones fueron las que en la Plaza de Toros, colgaban el letrero de “NO HAY BILLETES”. A todo esto hay que sumar la importancia que tenían para lanzar a nuevos valores, dándoles una oportunidad para llegar a ser figuras, como así ocurrió en multitud de ocasiones, y no solo taurinas, el conocidísimo Arévalo, comenzó en este tipo de espectáculos disfrazado de Charlot o Cantinflas. En Albacete, por ejemplo, tanto esta actuación, como la tradicional desencajonada que se celebraba pocos días antes de Feria, eran llenos absolutos, con buenos ingresos de taquilla.

Por el año 1953, Pablo Celis organiza un espectáculo cómico-taurino-musical denominado “EL Bombero Torero” al que agregaba una agrupación de ocho Enanitos Toreros, y cuyo éxito le hizo recorrer toda la geografía española, hasta que se aparta en el año 1996, después de 43 años haciendo disfrutar al público que acudía a contemplar de sus actuaciones. Pero no acaba aquí la historia, el espectáculo tiene que continuar. Por lo que se hacen cargo del mismo sus hijos Eugenio y Manuel. Los dos tenían la suficiente experiencia en este tipo de festejos, puesto que en tiempos pasados participaban y desfilaban tras la banda de música dirigida su padre.

Toda la publicación, entrevista y fotos en el siguiente enlace:
http://mondejarfoto.blogspot.com.es/2014/07/el-bombero-torero-otro-concepto-de-la.html


ENLACE RELACIONADO:

Hemingway con Pablo de Celis 'El Bombero Torero'

Pablo de Celis en México

Pablo de Celis en México 1982









Feria de San Fermín


Plaza de toros de Cádiz 1959

No hay comentarios:

Publicar un comentario