la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 21 de julio de 2014

Morante en Roquetas y El Gallo en Écija / Por José Ramón Márquez


Rafael el Gallo


José Ramón Márquez
De la Monumental de Cantalejo a la Monumental de Roquetas: he ahí explicada de manera sumaria y precisa la rotundidad de la tauromaquia de Morante de la Puebla, el ruiseñor. De Segovia a Almería, ahora Morante ha decidido ir a escacharrar los relojes de los gaches y se reserva sus más puras verónicas de alhelí, sus naturales de bandullo y sus mohínes para los de los pueblos. A cambio, él les para los relojes, les revienta los pelucos, y pudiéndolo hacer en Madrid, en Sevilla, en Bilbao, en Valencia, él prefiere expresar su tauromaquia que destroza la relojería en pueblos humildes y en fiestas para aumentar la fiesta, y lo mismo que Nuestro Señor dio en nacer en el más humilde pesebre, así Morante, mofletudo torero, ha decidido anunciar su buena nueva en humildes plazas pueblerinas, llenas de ese alegre público festivo, donde gracias a que el toro es una mona puede manar de forma natural la sublime belleza de la verónica de alhelí, el natural bandullero y el mohín.

Para comparar, por pura travesura, traigamos aquí a Rafael el Gallo, que en septiembre de 1910 mató en Écija a un impresionante toro de Saltillo, cuya cabeza disecada decoraba su despacho. Esa corrida la contempló como excepcional espectador Rafael Guerra, Guerrita, que dejó dicho esa tarde y a propósito del torero: «Es un torero que, a todo lo que hace, le tiene usted que decir ole». Claro es que los que en nuestros días quisieran emparentar a Rafael con Morante, y no faltarán interesados que aboguen por tal sacrilegio, deberían empezar antes por echar un ojo al Saltillo, al que el revistero de turno tildaba en la época de «pequeño», mejor que quedarse sólo en la cosa del «arte», ya que las espantás y los triunfos de aquel «artista» se hicieron con toros que en nuestros días serían tachados de ilidiables o jurásicos por la femenil sensibilidad de nuestros contemporáneos revistosos del puchero o del telepuchero.

Morante no llega ni a la suela de la zapatilla a ninguno, ni a Rafael, ni a Chicuelo, ni a Curro Romero, ni al Paula; él se sirve de todos ellos, para hacer ver que el nicho que ellos ocuparon, cada uno en lo suyo, le pertenece a él por herencia -o mejor aún por expediente de dominio-, pero por más cuentas que uno le echa al de los mofletes, lo único que se ve es cálculo, diseño, mercadotecnia. Lo que debe hacer es darse prisa en ganar lo que sea suyo porque, como todo el mundo puede observar, su fisonomía tiende a la redondez de una manera que está totalmente reñida con el tarro de las esencias, aunque el tarro lo compres en Makro. A ver si le va a pasar lo que a Pepe Colmenar; aunque uno, puestos a elegir un torero gordo, se quede antes con el valor de Pepe que con el artisteo de José Antonio..

***
Blog Salmonetes ya no...

4 comentarios:

  1. Acertadísimo artículo de José Ramón Márquez, esa es la triste y pura realidad de los fuegos de artificios en que está acabando nuestra Fiesta, otras veces Nacional y ahora Internacional como quedo demostrado el domingo en el poniente almeriense, en donde con el respeto que nos merece como personas que son, pudimos comprobar que un numeroso colectivo de inmigrantes del norte de África que trabajan en el acertado “mar de plástico” en que se ha convertido gran parte del poniente de la provincia de Almería con los invernaderos aplaudían a rabiar a los toreros que han configurado este año la Feria de Santa Ana de Roquetas de Mar.

    Si el sábado fue Ponce, Fandi y Fandiño, los que ganaron premios de la tómbola presidencial, el domingo los agraciados por el bueno de Adrián, presidente generoso del palco, fueron Morante, Manzanares y Talavante.
    Y al final que cuenta, pues valga la redundancia “lo que cuenta” los cronistas locales que cubren la información taurina, como pudieran escribir de fútbol, de las cruces de mayo o de la plaga de mosquitos que recientemente visito esta zona.

    Se ha podido leer en la prensa almeriense cosas como estas “Emoción a raudales en una faena histórica”. No sabemos a que faena histórica se refiere, porque no lo dice. Lo que si dice es “Las emociones fueron aflorando a medida que los diestros fueron dando pinceladas de su arte delante del toro. Vítores y aplausos se sucedieron con cada uno de ellos y claro, las orejas fueron cayendo. Tantas, que los tres maestros se coronaron con la Puerta Grande del coso de Las Salinas en un día para enmarcar y que pasará a la historia, pero más aún en la memoria de losa afortunados que ayer tuvieron la oportunidad de disfrutar de un espectáculo sin igual”. Diario de Almería, domingo 20 de julio 2014.
    Pues yo si estuve y presencie otra cosa distinta a lo que dice el improvisado cronista, pero el ciego siempre seré yo.

    Torería por la puerta grande en Roquetas. Morante en Morante y la torería con Manzanares y Talavante.
    La Voz de Almería, lunes 21 de julio 2014.

    Pues que viva la charanga y Paquito el chocolatero.

    Ramón Marín







    ResponderEliminar
  2. A la paz de Dios, hermano José Ramón Márquez, tan acertado siempre en sus juicios y lo bien que los escribe. Ya estamos inmersos en el "circuito del terror", Cantalejo, Roquetas....y lo que viene. Cierto es que el alcalde de Roquetas es un entusiasta pepero de los toros y ha construido la plaza y promociona mucho la Fiesta. Eso está bien. Lo que ocurre que que los toreros abusan de ello y como saben que el ayuntamiento es empresa pues...¡leña al mono!. Exigen más dinero que en otros mucho sitios, imponen el becerro que ellos quieren, y se designa al presidente adecuado para admitir ese deplorable ganado y regalarles las orejas por eso de que "es bueno para la fiesta y para Roquetas".

    Los tendidos presentan lleno a diario mediante una política de precios adecuada -el tendido de sombra más caro no pasa de 30 euros- cosa que merece una ovación, si no fuera porque es estrategia genera una corta taquilla y hay que recurrir es a las arcas municipales, que suplen el deficit obrante de escasa cifra de ingresos ante los altísimos gastos.

    Es bueno que los municipios inviertan en toros, igual que lo hacen con otros aspectos de de sus fiestas tradicionales, pero esto de Roquetas es invertir en degenerar los toros.

    El éxito de la iniciativa del alcalde taurino de Roquetas se basó en un empresario llamado Fermín Vioque -ex matador de toros de Córdoba- que pasó años luchando con una plaza portátil a costa de su bolsillo y con la ayuda de determinada subvención municipal, llegando a inaugurar la magnífica plaza construida por el afanososa alcalde de Roquetas, acontecimiento que fue retransmitido por TVE gracias la influencia del edil. Todo muy loable y en apoyo a la Fiesta hasta que por otras influencias de partido el sufrido Fermín Vioque tuvo que salir de empresario para tomar las riendas el propio ayuntamiento contratando a un gerente, por presión política de partido, hermano del crítico taurino del diario El Mundo, entonces escribiendo en ABC.

    Así que pasamos de un empresario privado a una explotación pública de la plaza donde el resultado económico supone un gasto desorbitado al ayuntamiento llenando con precios tirados y regalando entradas, incluso llevando a los inmigrantes norteafricanos para tenerlos contentos y que pidan orejas.

    Qué buena labor en Roquetas, sería si de paso dieran un espectáculo taurino serio y se dejaran de la pantomima de corridas que allí se celebran.

    Fdo. Jiménez L.

    ResponderEliminar
  3. Lo que se dice de Vioque no es más que la más pura verdad. La forma en que se le expulsó de Roquetas fue indigna y mendaz. La ayuda de cierto poderoso pepero de pelo rubio teñido fue fundamental para que el hermano del "crítico" se aposentase en Roquetas. Es por eso que el redactor de El Mundo, Lucas Pérez, se deshace en loas a todo lo que le echen en la plaza que rige el hermano de su amo.
    Se encuentra bastante más verdad en lo que altruístamente escriben don Ramón Marín y don Jiménez L. que en cualquier cosa que se haya podido ver en periódicos, portales y demás triunfalistas medios de des-información taurina (o más bien anti-taurina).
    Un saludo a don Juan Lamarca, admirable administrador que mantiene esta bitácora a base de robarle horas al sueño y a sus otros quehaceres.

    Juan Luis Carretero

    ResponderEliminar
  4. El pepero que se refiere Juan Luis Carretero es Rafael Hernando, que en Almería tiene cierto peso, y lo que dice va a misa.
    El alcalde de Roquetas de Mar y a su vez presidente de la Diputación Provincial de Almería es un fiel sumiso del pepero Hernando, donde este se mueve como pez en el agua.
    Rafael Hernando da sus ruedas de prensa, dice lo que quiere o le interesa, y los supuestos periodistas a copiar y callar, no hay quien le contradiga…cuanto se necesitaría aquí un Jesús Cintora, pero hay lo que hay y así nos luce el pelo.

    Picornell

    ResponderEliminar