la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 30 de julio de 2014

Pujol, Game over / LFU


El Molt Honorable Jordi Pujol, 
ex president de la Generalitat de Catalunya

"...No creo demasiado en las casualidades. Que precisamente en el año clave para la ofensiva separatista y pocos días antes de que el presidente de la Generalidad visite la Moncloa se destape el escándalo conocido y tapado por tantos durante tanto tiempo, tiene un tufillo a seria advertencia más que a descubrimiento policial..."

El reciente destape de una mínima parte sus vergüenzas pecuniarias por el patriarca nacionalista Pujol ha hecho emerger de las profundidades enormes dosis de impostura en no pocos políticos y comentaristas que parecen recién caídos del guindo tras décadas mirando para otro lado mientras la familia hacía caja con las pingües comisiones que formaban parte de la normalidad empresarial en medio del paisaje putrefacto de un oasis mantenido durante lustros por tirios y troyanos gracias a una ley electoral hecha a la medida de las fuerzas centrífugas.

No creo demasiado en las casualidades. Que precisamente en el año clave para la ofensiva separatista y pocos días antes de que el presidente de la Generalidad visite la Moncloa se destape el escándalo conocido y tapado por tantos durante tanto tiempo, tiene un tufillo a seria advertencia más que a descubrimiento policial, y me provoca un asco inmenso por el desprecio y agravio que supone al resto de los españoles que procuramos cumplir con nuestras obligaciones y no tenemos nada que ofrecer para la “estabilidad” institucional de la nación.

Es precisamente la quiebra del Estado de derecho que durante tantos años ha estado ausente de forma selectiva en Cataluña y que tuvo quizás su faceta más turbia en la Sentencia del caso Banca Catalana, la que me hace dudar que, una vez más, al final de esta historia, y a cambio de frenar el proceso secesionista, hayamos de tragarnos los demás el inmenso sapo de que las millonarias comisiones del 3% se hayan convertido para la historia en una romántica y añeja masa hereditaria tardíamente regularizada.

Parece claro que a Pujol y a su familia se les ha acabado su rentabilísimo juego. Pero no apostaría a que sufrirán como cualquier otro ciudadano el rigor de la justicia. Las cloacas del Estado aprietan, pero no parece que ahoguen.

1 comentario:

  1. Mucho y con toda razón se está escribiendo y diciendo en prensa y medios de comunicación sobre el Mont Honorable Jordi Pujol, ex president de la Generalitat de Catalunya. Pero que poco se habla (en las tertulias de televisión) del drama que están viviendo los palestinos por esa “Venezuela” del Mediterráneo llamada Israel, y que tanta “patente de corso” parece tener ciertas televisiones (por ejemplo 13 TV,) para no decir nada de lo que está ocurriendo allí.
    Sorprende más aún cuando esa cadena (por ser vos quien sois) y tener una línea editorial de gran perfil cristiano calla y no dice nada.

    Ayer los ataques israelíes fueron primero a una escuela de refugiados de la ONU, y luego un mercado. Los ataques del Ejército israelí no discriminan los lugares públicos y han sembrado el caos y el horror en la Franja de Gaza. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad de Gaza, 93 personas han perecido en la franja durante la jornada, la mayoría civiles, elevando el número de víctimas desde el inicio de la campaña israelí a 1.327 y a más de 7.000 los heridos.

    El humo de los bombardeos se asoma por encima de los pocos edificios que quedan en pie en el devastado barrio de Shajaiya. Ni rastro de alto el fuego. Pese a que el Ejército israelí anunció una tregua humanitaria de cuatro horas desde las 14.00 (hora peninsular española), los bombardeados rompieron la calma a primera hora de la tarde y alcanzaron, además, el principal mercado de la Franja.

    Según el portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, Ashraf al Qedra, al menos 17 personas han muerto y un centenar han resultado heridas por disparos de artillería en el mercado público del barrio Shajaiya, que se encontraba abarrotado de personas. Los testigos afirman que los tanques siguieron disparando el área a pesar de que en el lugar había miembros de los equipos médicos y periodistas. De hecho, entre los muertos hay un reportero palestino y un paramédico.

    En el mismo momento en que se registraba el ataque al mercado de Shajaiya, al Qedra ha dicho que otras cuatro personas murieron igualmente por fuego de artillería al este de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

    En un escueto comunicado, el Ejército israelí ha señalado que durante la ventana humanitaria Hamás ha disparado 26 cohetes contra Israel, dos de los cuales fueron interceptados en vuelo sobre las localidades de Ashkelón y Netivot. Asimismo, revela que desde la medianoche pasada 84 cohetes han sido lanzados por las milicias palestinas contra suelo israelí.

    El anuncio de alto el fuego, recibido con escepticismo y alivio en la Franja, llegó después de uno de los ataques más sangrientos del Ejército israelí en 23 días de ofensiva. Durante la madrugada, varios proyectiles de artillería rompieron el sueño de familias enteras de refugiados que dormían en una escuela de la ONU en Jabaliya, la zona más poblada de toda Palestina. Al menos 16 personas murieron.

    "Esto tenía que ser un lugar seguro para las familias que se refugian aquí. Pero de madrugada el Ejército israelí empezó a bombardear alrededor y no pensábamos que también lo haría dentro de la escuela", explica el director a la enviada especial de TVE, Yolanda Álvarez.

    La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha condenado en términos muy duros el ataque a la escuela de Al Hussein. Y ha acusado a Israel abiertamente de una "grave violación del Derecho Internacional".

    "No necesitamos una guerra. Si ellos la necesitan, entonces de acuerdo, matadnos a todos de una vez y no nos dejéis sufrir más. Las milicias lanzan un cohete y se esconden bajo tierra. Y entonces Israel nos bombardea. Queremos a nuestros hijos vivos", explica Sabah, indignada, a TVE.

    Se trata del sexto bombardeo a una escuela del organismo internacional en lo que va de ofensiva. En uno de ellos, atacado el pasado viernes, murieron 17 personas. Las últimas 24 horas han sido las más sangrientas de la operación 'Margen Protector'.

    P F

    ResponderEliminar