la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 21 de julio de 2014

Mont de Marsan: donde el TORO pone a cada uno en su sitio / Pedro Javier Cáceres

"...Es feudo donde no valen componendas ni caprichos de las figuras y coso en el que se lo gana repite y no de cualquier manera..."


Mont de Marsan: donde el TORO pone a cada uno en su sitio

Pedro Javier Cáceres
20/07/2014@18:56:32 GMT+1
Mont de Marsan es plaza de 1º. Pero podría ser la 1º de Francia. Ya se que Nimes es la gran feria francesa y Arles no le va a la zaga en el midí como Bayona en Las Landas.

Pero a su condición de poner en valor más el t oro que en el sureste, sus 7.100 localidades se ocupan cada día de un público sumamente educado, silente y equilibrado que solo desata su euforia tras hacer una valoración de lo visto. Dar gusto presenciar una corrida de toros en Mont de Marsan, incluso por la TV.

Su gestión es similar a otras (por desgracia escasas) españolas que asumen desde la propiedad la responsabilidad de gestionar con asesoramiento de un profesional; en éste caso Simón Casas.

Es feudo donde no valen componendas ni caprichos de las figuras y coso en el que se lo gana repite y no de cualquier manera. Ha ocurrido este año con Fandiño que ha sido la base de la feria, quisera, o no, el G-5, Agamenón o su porquero. A cambio dos hierros de los considerados encastados y de diferente origen: Fuente Ymbro y La Quinta propiciando que El Juli, en Francia sí, lo anunciara como un gesto –el anunciarse con los “santacolomas” de La Quinta, y alternara con “dos” no habituales; completaba la terna Ferrera. El éxito ha vuelto a sonreír a Fandiño, por algo será, y el año que viene “moviola”, seguro; repetición de la jugada. No está tan claro lo de El Juli, pese a ser la máxima figura del momento, porque Francia se casa poco con los títulos globales y sí valora el esfuerzo y el triunfo en la plaza de referencia. La de Fuente Ymbro fue otro prodigio de imaginación o de socialización de la tauromaquia con cartel quasi inédito: Padilla, Fandiño y Adame, que al final fue el cobró trofeo.

Habían precedido “los piminela del verano del 14” que tampoco consiguieron rematar cartel a su gusto por la inclusión del francés Thomás Duffau, todo con la corrida de Zalduendo. Gran triunfo de Manzanares, otro más en esta espléndida temporada, y una tarde más de mala suerte, dicen, de Morante, con un francesito que salvó los muebles. 
Su “lleno” si colgar el “no hay papel” no podrán achacarlo a fecha –ese otro capricho vital al contratarse en España- ni a remate de cartel escrutando los “sin localidades” en taquilla de los dos espectáculos posteriores (ver carteles que destrozan la milonga del “rematao”)… y el de ayer que suponía la participación de Victorino en el reclamo del fin de semana como desafío con Miura.

El triunfo de Urdiales le avala para repetir el año que viene en condiciones de conquistador, lo mismo que el buen encierro en el que destacaron dos toros y caso, en otro registro, para Aguilar y Escribano.

Hoy (Miura) se espera otro “cartelito” en la expendeduría de boletos. Feria de pleno: en asistencia, en lo artístico (con las ¿sorpresas? que rara avis se producen el as plazas españolas) y en el apartado ganadero.

Mont de Marsan (Francia) el látigo contra el compadreo al uso en esta tauromaquia adocenada del siglo XXI.

¡Enhorabuena!

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario