la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 23 de julio de 2014

VENEZUELA: FALLECIÓ PEPE CABELLO DECANO DE LOS CRONISTAS TAURINOS DE VENEZUELA / Por Rafael Dupouy Gómez


Desde 'Del toro al infinito' blogspot, expresamos nuestra más sentido pesar por la muerte del amigo venezolano Pepe Cabello, y nos sumamos al fraternal sentimiento de la afición y del periodismo de Venezuela, que pierde a una figura ingente, un coloso de la información que creó escuela y constituyó un baluarte para la expansión, defensa y mayor prestigio de la Fiesta brava, a través de su magistral pluma y siempre en pleno ejercicio desde sus altísimas cualidades humanas y profesionales.
Envíamos a sus famliares y amigos nuestras más sentidas muestras de condolencia, elevando una oración por su alma.
Descanse en paz.-
Juan Lamarca López

**************

Estimado amigo don Juan Lamarca:

Un cordial saludo.

Con profundo dolor le informo del fallecimiento, el 21 de julio de 2014, del querido amigo Dr. Pepe Cabello, decano de los cronistas taurinos de Venezuela.

En archivo adjunto, le envío mi recuerdo afectuoso a su memoria. Paz a su alma.

Un fuerte abrazo,

Rafael Dupouy Gómez


FALLECIÓ PEPE CABELLO
DECANO DE LOS CRONISTAS TAURINOS DE VENEZUELA


Rafael Dupouy Gómez
Caracas-Venezuela.-22 de Julio de 2014.-
El cronista taurino Pepe Cabello en compañía de César Girón y Eleazar Sananes “Rubito” en el Nuevo Circo de Caracas. Foto Sardá. (Archivo: Pepe Cabello). 

Con profundo dolor recibí la triste noticia del fallecimiento de mi gran amigo el Dr. José Antonio Cabello Arizaleta, mejor conocido como “Pepe” Cabello, decano de los cronistas taurinos de Venezuela. Entregó su alma a Dios, el 21 de julio de 2014, a la edad de 85 años en su residencia caraqueña. 

A su inseparable esposa Neida Villarroel de Cabello, sus familiares y amigos, mi sentimiento de pesar por la desaparición de mi entrañable amigo a quien tuve la oportunidad de conocer desde niño, cuando acompañaba a mi abuelo Florencio Gómez Núñez al Nuevo Circo de Caracas para presenciar las corridas de toros. 

Sus interesantes, amenas y bien documentadas crónicas siempre gozaron de mi predilección, porque aportaban conocimientos importantes sobre el mundo del toro, con especial énfasis, en las anécdotas e historias de los grandes maestros de la tauromaquia. El Dr. Pepe Cabello, fue un cronista taurino de excepción y de permanente consulta. Sin duda alguna, por su larga trayectoria, fue el crítico taurino más entendido, distinguido y calificado de Venezuela.

Nació, el 20 de diciembre de 1928, en Caracas (Venezuela). Su afición taurina le vino desde muy niño por ser vecino de la histórica plaza de toros de la capital, el “Nuevo Circo” de gratos e inolvidables recuerdos para los venezolanos. Su casa estaba situada, detrás del tendido de sol y su madre, doña Helena Arizaleta de Cabello era muy aficionada. Su padre, don Antonio Cabello, era dueño de un botiquín en la esquina de San Francisco y también tenía una línea de taxis, de las primeras que existían en Caracas. Muchas veces, le tocó llevar a los toreros hasta el coso del Nuevo Circo de Caracas. De su familia, Pepe fue el último que se aficionó a las corridas de toros. Además de su gran pasión por la Fiesta Brava, también es un fiel seguidor del Fútbol y el Boxeo. Se desempeñó como Abogado de la República y cronista taurino.

Escribió su primera crónica taurina después de presenciar, en enero de 1946, a los “Chicos de Querétaro” y el debut del diestro mexicano Pepe Luis Vázquez, homónimo del “Sócrates de San Bernardo”, en el Nuevo Circo de Caracas. “Los Chicos de Querétaro”, era una cuadrilla infantil mexicana, integrada por niños entre diez y doce años de edad que lidiaban becerros de pura casta. Como dato curioso, en una de sus presentaciones, se lanzó como espontáneo César Girón con doce años, demostrando al público asistente que él podía hacer eso mucho mejor que los niños aztecas. 

Posteriormente, el Dr. Pepe Cabello, escribió en el diario caraqueño “El Gráfico” la primera crónica dedicada a César Girón cuando debutó como becerrista con traje corto, el 24 de julio de 1948, en la Maestranza de Maracay. Tituló su crónica “Nuevo Sol de Aragua”, refiriéndose a la gran actuación de la joven promesa del toreo venezolano, para concluir: ¡César Girón, otra figura en miniatura que se inicia a grandes pasos...!”

Por cierto, correspondió al Dr. Pepe Cabello, registrar el documento del poder otorgado a Fernando Gago para que manejara la carrera taurina de César Girón en España. En la época del renacer de nuevas figuras del toreo venezolano con los triunfos de Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro” y Alí Gómez el “León de Camoruco”, dedicó a éstos toreros criollos su interesante folleto “Historia de dos ídolos”, que fue muy leído por los aficionados taurinos venezolanos. Escribió sus crónicas taurinas en la popular revista “Venezuela Deportiva” que, posteriormente, cambio su nombre por el de “Venezuela Gráfica”.

Fue el primero en aparecer en las cámaras de televisión cuando se inauguró la “Televisora Nacional” en Venezuela, presentando el programa “Arte y Ciencia de la Tauromaquia”, donde consiguió interesantes entrevistas a los toreros nacionales y extranjeros que visitaban nuestro país. A partir de 1951, escribió desde España sus “Crónicas Viajeras” con mucho éxito y la aceptación de los aficionados.

Posteriormente, pasó a escribir las crónicas taurinas del diario “El Nacional”, sustituyendo al gran cronista venezolano, don Oswaldo Pérez Esteves, quien había sido nombrado Cónsul de Venezuela en Vigo (España). Su primera columna en el diario “El Nacional” se llamó “Toritos”.

Sus crónicas taurinas fueron escritas en los diarios de circulación en todo el territorio nacional como “El Nacional”, “El Universal”, “El Globo” y a nivel regional en el diario “La Verdad” (Edo. Zulia). Trabajó durante 18 años en el diario “El Nacional” y 30 años en el diario “El Universal”. Implantó récord en un mes siendo publicadas sus crónicas taurinas todos los días. Remataba siempre sus crónicas con su popular des-Cabello.

Viajó a Madrid (España) en 1957, siendo designado por la Unión de Matadores de Venezuela para representarla jurídicamente ante las autoridades sindicales españolas. Se trató de llegar a la firma de un Convenio Taurino entre el Grupo Taurino del Sindicato Nacional español del Espectáculo y la citada Unión venezolana con el objeto de garantizar las actuaciones de los toreros venezolanos en los ruedos españoles. El Dr. Pepe Cabello, logró que los novilleros venezolanos pudieran participar, al menos, en 10 novilladas sin picadores. En cuanto a los matadores de toros, se aprobó la condición, que si toreaban dos venezolanos juntos, tendrían que compartir el cartel con dos toreros españoles, lidiándose 8 toros. El Convenio también permitió, que torearan juntos, tres diestros de distintas nacionalidades. Su gestión fue complicada pero logró conseguir el máximo beneficio en el Convenio para los toreros compatriotas, especialmente, para los novilleros.

También actuó en defensa de los hermanos César, Rafael y Curro Girón, a quienes se trataba de sancionar, porque para los toreros españoles representaban una competencia peligrosa por copar los carteles en varias ocasiones y pretender hacerlo en otras corridas más. El Dr. Pepe Cabello, logró dejar en suspenso las sanciones anunciadas y que la pena fuera eliminada, porque estaba prohibido que diestros americanos se presentaran en una corrida, sin la participación de españoles.

En Granada, España, el año 1961, el cronista Pepe Cabello acompaña a un convaleciente novillero de nombre, Manuel Benítez “El Cordobés”. Foto: Arjona. (Archivo: Pepe Cabello)

El Dr. Pepe Cabello, conservaba con orgullo la entrada como el primer espectador que entró en la nueva plaza de toros de Vista Alegre (Bilbao), el día de su inauguración, el 19 de junio de 1962, ya que la antigua plaza de toros de 1882, había sufrido un pavoroso incendio que la destruyó por completo. Los diestros que participaron en esa histórica tarde fueron Antonio Ordóñez, el venezolano César Girón y Rafael Chacarte, quienes habían cedido la mitad de sus honorarios. Los ganaderos participantes regalaron sus toros. El primer brindis lo realizó Antonio Ordóñez al arquitecto que realizó la plaza de toros, Don Luis Gana. A su segundo toro, cuarto de la tarde, de la ganadería de Don Antonio Pérez de San Fernando, Antonio Ordóñez, le cortó la primera oreja concedida en el estrenado coso. Al quinto toro de la tarde, de la ganadería del Señor Marqués de Domecq y Hermanos, César Girón, le realizó una gran faena, muy meritoria y variada que culminó de una gran estocada, cortando una oreja. El venezolano, invitó a sus compañeros de cartel a saludar y a dar la vuelta al ruedo. En el último de la tarde, un toro de Don Ricardo Arellano, Chacarte realizó una gran faena y cortó las dos orejas. Los tres matadores fueron paseados a hombros.

El cronista taurino Dr. Pepe Cabello, consiguió la transmisión en directo en 1970, desde España, por primera vez en la historia de la radio y televisión venezolana, de la alternativa del novillero venezolano Jesús Narváez. Siéndole concedido por dicha transmisión, el importante galardón “Premio Ondas”, como el locutor internacional más destacado del año en Venezuela.

Siempre se distinguió por su laboriosidad investigativa, consiguiendo interesantísimas entrevistas con las más importantes figuras del toreo, acompañándoles en su quehacer diario, por las carreteras de pueblo en pueblo, registrando con acuciosidad sus actuaciones en las plazas de toros, compartiendo amenas y entrañables tertulias que enriquecerían sus bien documentadas crónicas. 

Publicó dos interesantes libros sobre la Fiesta Brava como lo fueron “Redondel de Ilusiones” (1972), donde realizó un importante recuento de las temporadas novilleriles celebradas en el Nuevo Circo de Caracas, estimulando y destacando a las prometedoras figuras nacionales del momento. Ese trabajo se lo dedicó a sus padres, doña Helena Arizaleta de Cabello y don Antonio Cabello.

Ese mismo año de 1972, publicó su segundo libro “Toreros fuera del ruedo”, excelente obra en donde el cronista venezolano logró amenas e interesantes entrevistas a destacadas figuras del toreo como: Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, Rafael Gómez “El Gallo”, Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”, Juan Belmonte, Manuel Jiménez “Chicuelo”, Domingo Ortega, Antonio Ordóñez, Paco Camino, Santiago Martín “El Viti”, Manuel Benítez “El Cordobés”, Palomo Linares y los venezolanos, Eleazar Sananes “Rubito”, Julio Mendoza Palma, César Girón y Héctor Álvarez.

Con motivo de la celebración del 40° Aniversario de la Maestranza de Maracay, el Dr. Pepe Cabello, le hizo a mi abuelo Florencio Gómez Núñez, un hermoso reportaje dedicándole una página completa, incluyendo una amena entrevista con interesantes fotografías en el Diario “El Universal”, siendo publicada, el 17 de enero de 1973.

El Dr. Pepe Cabello, fue distinguido como orador de orden en el acto organizado por la Gobernación del Estado Aragua con motivo de la celebración del 40° Aniversario de la Maestranza de Maracay, el 20 de enero de 1973. Se realizó una sesión solemne celebrada en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal del Distrito Girardot (Edo. Aragua), asistiendo una gran concurrencia de aficionados taurinos. En esa importante ceremonia, pronunció un magnífico discurso sobre la historia del coso de Calicanto. En un extracto de sus emotivas palabras, señaló: 

“Gualda y roja la divisa. Por coincidencia, estaba allí la bandera española sobre la sangrante carne del burel. Un número “19” el hierro de La Providencia, de los hermanos Gómez Núñez. 

¡Aquí está la plaza! Lo diría el General Juan Vicente Gómez al quedar rematada y frisada la obra. Sería la ofrenda de Juan Vicente y Florencio, de Florencio o Juan Vicente, no puede haber orden de antigüedad en esa pareja torera, cuando abrieron sus puertas al entrar de gentes y al desfilar de matadores. Pusieron la plaza, pusieron sus toros y pusieron también su corazón”. 

(Pepe Cabello)

En la Revista “Estampas” del diario “El Universal”, publicó sus célebres “Mano a Mano”, incluyendo entrevistas y curiosas anécdotas taurinas sobre importantes personalidades del mundo del toro.

Pepe Cabello con el legendario maestro del toreo Manuel Jiménez “Chicuelo” en la puerta del Hotel Colón de Sevilla. Año 1967. Foto: Cuevas. (Archivo: Pepe Cabello).

En 1990, tuvo la gentileza de ayudarme en mi trabajo de Tesis de Grado titulado “La Fiesta Brava en Venezuela como atractivo turístico”, aportándome datos interesantes que fueron de gran utilidad. 

En el año 2000, fue el orador de orden, de la presentación del libro “La Lidia y el Toreo”, escrito por Antonio Petit Caro, editado en Venezuela por la Fundación BBVA Provincial.

Siendo un gran amigo de los integrantes de la familia Bienvenida, participó en el documental realizado por nosotros, los Hnos. Dupouy Gómez, “Los Bienvenida en Venezuela. Huella indeleble en el corazón de una dinastía”, presentado, el 11 de mayo de 2011, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid con motivo del I Encuentro Iberoamericano del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.

Por tal motivo, el 16 de abril de 2011, antes de partir para España, nos escribió con cariño, lo siguiente: “Sinceramente les deseo toda la suerte. ¡Suerte, vista y al toro!, durante los actos que tienen programados en la Monumental de Las Ventas de Madrid, donde será proyectada la película que con tanto arte y lujo de detalles realizaron para el recuerdo y la historia los hermanos Dupouy Gómez. Flameo mi pañuelo para pedir y otorgarles a todos los máximos trofeos”. (Pepe Cabello).

En el año 2011, fue entrevistado en dos programas taurinos de “Tendido Cero”, transmitidos por la Televisión Española (TVE), explicando la grave situación del Nuevo Circo de Caracas, debido a la ausencia de la celebración de corridas de toros, desde el año 1997 hasta el presente.

El Dr. Pepe Cabello, a pesar de sus quebrantos de salud, siguió conservando su interés por el acontecer taurino nacional e internacional, manteniéndose muy bien informado en compañía de su queridísima e inseparable esposa Neida Villarroel de Cabello.

La Fiesta Brava está de luto. En estos momentos de dolor, brotan mis lágrimas para agradecerle tanto cariño y amistad sincera. Su recuerdo permanecerá, eternamente, en mi corazón.

Ruego a Dios y a la Virgen de Betania, por la que sentía especial devoción, por la paz de su alma en el reino de los cielos.

Hasta siempre querido amigo. Le echaré mucho de menos. Capotazos de afecto y que Dios lo bendiga. 


Pepe Cabello durante su entrevista para Tedido Cero de TVE
Abril de 2011 / Fotografía: La Loma

No hay comentarios:

Publicar un comentario