la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 17 de marzo de 2023

Así fueron las Fallas de hace medio siglo: el último paseíllo de Antonio Bienvenida en Valencia


En la novillada actuaron Chavalo, Antonio Gardel y José Copete “Copetillo”, que debutaba con picadores.

Cuatro corridas de toros, del 16 al 19 de marzo, ambos inclusive, y una novillada, anunciada en un principio para el día 11 pero que la lluvia obligó a aplazarla hasta cuatro días después, se programaron en estas Fallas del 73.

Así fueron las Fallas de hace medio siglo: el último paseíllo de Antonio Bienvenida en Valencia

Vicente Sobrino
AplausoS/16 Marzo 2023
Un hecho importante se dio en esta campaña, pues por primera vez las reses aparecen marcadas con el último número del año de su nacimiento en la paletilla. Se controlaba, de esta manera, la edad que debían tener los astados tanto para las corridas de toros como para las novilladas.

Cuatro corridas de toros, del 16 al 19 de marzo, ambos inclusive, y una novillada, anunciada en un principio para el día 11 pero que la lluvia obligó a aplazarla hasta cuatro días después, se programaron en estas Fallas del 73. En la novillada actuaron Guillermo Císcar “Chavalo”, Antonio Gardel y José Copete “Copetillo”, que debutaba con picadores y que venía avalado por sus éxitos como becerrista. Se lidiaron cinco utreros de Branco Nuncio y uno de Beca Belmonte. Copetillo cortó la única oreja de la tarde, mientras que Chavalo tuvo que pasar a la enfermería al ser herido menos grave.

Grandioso natural de Paco Camino en las Fallas de 1973.

De los matadores de toros destacó sobremanera Paco Camino, que cortó dos orejas a un toro de Torrestrella la tarde del 17 de marzo. El cartel original de esta corrida estaba encabezado por Luis Miguel Dominguín que, al encontrarse lesionado, fue sustituido por Antonio Bienvenida. Cerró la terna Santiago López que, al igual que Bienvenida, obtuvo un trofeo. Como dato para la historia, fue la última actuación de Antonio Bienvenida en Valencia.

Del resto de matadores también cortaron una oreja José Luis Galloso, Julián García, Palomo Linares, Dámaso González y José María Manzanares. Niño de la Capea y los valencianos Ricardo de Fabra y Vicente Luis Murcia pasaron con discreción, mientras que Julio Robles resultó herido grave la tarde del 18 de marzo.

Julio Robles, a la verónica.

En el capítulo ganadero cabe destacar el debut de Litri en Valencia como tal, aunque la corrida sacó genio y peligro. El resto de hierros fueron de Ramón Sánchez, Torrestrella y Juan Mari Pérez Tabernero, junto a sobreros de Beca Belmonte y El Pizarral. Se registraron muy buenas entradas, aunque el tiempo no acompañó alguna tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario