la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 22 de marzo de 2023

Castellón, cataclismo / por Pla Ventura

"...Claro que, ante tanto dislate, Matilla ni Ramírez se hacen la pregunta obligada, ¿por qué la gente no acude a los toros en Castellón? Está clarísimo, están hasta el gorro de que se les engañe un año sí y otro mucho más. Las figuras podrán hacer acto de presencia pero, si falta el toro la respuesta está muy clara...".

Castellón, cataclismo
Pla Ventura
Toros de lidia/22 marzo, 2023
El hecho de que el Club Taurino de Castellón y todas las demás asociaciones taurinas hayan dejado desiertos los premios que tenían establecidos para premiar lo más logrado de la feria, ello, siendo una hecatombe, apenas es nada con todo lo que ha sucedido en dicho ciclo. El fracaso más rotundo de todo lo acontecido en la capital de La Plana, sin lugar a dudas, no ha sido otro que Roca Rey apenas congregara tres cuartos de plaza, algo que, hasta el mismísimo diestro se asombrará puesto que, el peruano, carente de muchas cosas artísticas, tiene el privilegio de concitar la atención de todo el mundo y, por ende, es el único diestro que llena los coliseos taurinos. Como digo, en Castellón no lo logró.

Para colmo, el monaguillo de Matilla en Castellón, Alberto Ramírez, dice que la feria ha sido un éxito aunque ha faltado un “poquito” de público. Sin lugar a dudas, las pérdidas habrán sido muy cuantiosas pero, al señorito no le afectarán para nada puesto que para eso es rico, para dilapidar lo que quiera; claro que, tampoco tanto porque quisiera ver las liquidaciones de muchos diestros que, sin duda, chorrearán sangre por los cuatro costados. Claro que, ante tanto dislate, Matilla ni Ramírez se hacen la pregunta obligada, ¿por qué la gente no acude a los toros en Castellón? Está clarísimo, están hasta el gorro de que se les engañe un año sí y otro mucho más. Las figuras podrán hacer acto de presencia pero, si falta el toro la respuesta está muy clara.

Me he tomado la molestia de conversar con los responsables de los entes taurinos que aglutinan a los grandes aficionados de Castellón y, todos, sin distinción, han coincidido en lo mismo, la falta del toro porque, como alguno de ellos me confesara, que los toros que se lidiaron el pasado domingo en Moralzarzal tuvieran más presencia, esencia, pitones y trapío que todos los que se lidiaron en la capital castellonense, el dato es revelador.

Las figuras podrán lucir palmito todas las veces que les dé la gana pero, actuar en una feria importante como la de Castellón y ver apenas media plaza llena de gentes, la desolación no pudo ser mayor. La gente se ha cansado de soportar tanta infamia, de que les traten como si fueran retrasados mentales y, como en su cartera mandan ellos, la gran mayoría desistieron de ir a los toros. No necesitamos más enemigos puesto que, los verdaderos culpables del desaguisado son los que organizan los espectáculos que, fieles a sus lacayos, los toreros, compran burros con cuernos en vez de toros y, así les ha ido a todos. Para colmo, las orejas que se dieron no tenían sentido alguno y, lo más grave, como antes apunté, ni Roca Rey fue capaz de llenar la plaza. El dato lo dice todo. Y si de asistencia de público hablamos, que Victorino congregara menos de medio aforo, el drama lo tenemos servido; pero es que sus compañeros ganaderos les ha sucedido lo mismo.

Analicemos el dato que merece la pena; todos los premios que previamente se habían establecido para los distintos triunfadores, TODOS han quedado desiertos. No hace falta ser muy listo para saber todo lo que ocurrió en dicha feria que, para nuestra desdicha, más tarde lo pudimos corroborar con las imágenes televisivas. Como dije, el dato que nos ofrece la Copa Chenel es revelador porque, si en dicho certamen lleno de humildad, con toreros de lo más bajo del escalafón y, para colmo, en dichos festejos aparece el toro de verdad, algo gravísimo ha pasado en Castellón cuando el toro ha brillado por su ausencia. Y dice Alberto Ramírez que les ha faltado un poquito más de gente. Ante esta afirmación podemos decir que Albertito se conforma con muy poco. Y dicen que quieren dar festejos en el mes de junio. Vamos, por Dios. Que no pierdan el tiempo puesto que, si en los días grandes de la feria no ha ido “nadie” a los toros, en fechas inadecuadas que no lo intenten. No está el horno para bollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario