la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 20 de marzo de 2023

Manolo Caracol: Rito y Geografía del Cante Flamenco


Manolo Caracol, uno de los mas grandes artistas del cante jondo, si no el mejor, con más sentimiento y pasion en la historia del flamenco...

Nació en Sevilla, en 1909. Su nombre verdadero era Manuel Ortega Juárez. Triunfó en 1922 cuando aún era un niño. Trabajó en diversos espectáculos de variedades. Con el estallido de la guerra civil quiso dedicarse al teatro. Junto a la Niña de los Peines y a Pepe Pinto representaban estampas o escenificaciones en las que se mezclaba baile, música, cante y teatro.
Debutó en Valencia, en 1944, con la que sería su pareja artística durante más de una década, Lola Flores


MANOLO CARACOL: RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO
 - ALEGATO A FAVOR DE LA PUREZA-

En este video se juntan dos programas (el 53 y el 54) emitidos por RTVE 2 en fechas distintas: el primero el 20 de noviembre y el segundo el 27 de noviembre de 1972. Los textos a continuación están extraídos de los DVD Nº 9 y Nº 16 respectivamente. Ambos de la edición de Círculo Virtual.

Manolo Caracol (I)
En su última actuación, lejos de tablaos y escenarios, Manolo Caracol nos ofrece lo mejor de su arte en una fiesta celebrada en su recién estrenada casa y rodeado de sus hijos Luisa y Enrique Ortega, sus nietas, su yerno Arturo Pavón, y amigos cercanos, como la cantaora Adela la Chaqueta, el poeta Rafael de León, o el guitarrista Melchor de Marchena.

Manolo Caracol (II)
En el tablao los canasteros de Madrid, Manolo Caracol interpreta la zambra, cante que popularizo y le dio la gloria. Junto a el, su yerno, el compositor y pianista Arturo Pavón, su amigo, el guitarrista Melchor de Marchena, y una de sus hijas Lolita Ortega.

Son las últimas imágenes del artista que nunca se doblegó ante la decadencia, el Caracol más auténtico en el sueño imposible de unos escenarios que jamás volvería a pisar.


Acompañado por el guitarrista Melchor de Marchena, grabó “Una historia del cante flamenco”, dirigidos por el catedrático del conservatorio de Madrid y experto en folclore, Manuel García Matos. Falleció en Madrid, el 24 de febrero de 1973.


No hay comentarios:

Publicar un comentario