la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 14 de marzo de 2023

Semana de toros por Fallas y la Magdalena / por Antolín Castro


"...Lo que nos resulta más extraño es la falta de la televisión para el resto de los aficionados que no se pueden desplazar a esas tierras valencianas. El cierre de Canal Toros es algo que todavía estamos asimilando. Valencia, que ha sido mi segunda plaza durante muchos años, me la acercaban las cámaras de la televisión y este año noto mucho su falta. Era el comienzo de las plazas de primera y ponía el rodaje para la temporada..."

Semana de toros por Fallas y la Magdalena

Antolín Castro
Opinión y Toros/13 Marzo 2023
La plaza de Valencia abrió sus puertas para dar comienzo a la feria de Fallas 2023.

También Castellón abrió sus puertas, en este año coincidiendo en fechas con Valencia, y su feria de la Magdalena está en marcha. En ambas ferias, como era de esperar, están las figuras y poco más.

Abrieron sus puertas, incluso para que dos espadas salieran en hombros en Castellón. Es esta plaza de menos categoría, de 2ª, al contrario que Valencia que lo es de 1ª. Ese matiz puede marcar la diferencia. Pero habrá que respetar esas salidas en hombros de Ferrera y Ramos, quienes lo hicieron con un encierro de Victorino Martín. Un matiz, como se ve, que hace los triunfos diferentes.

El ambiente de Fallas es vivir la fiesta brava

Por Valencia pasarán, por orden de actuación, Cayetano, Román y Ginés Marín con una corrida de Montalvo, ya celebrada con sendas orejas para Cayetano y Román; Paco Ureña, Ángel Téllez y Francisco de Manuel con toros de Juan P. Domecq; Castella, Manzanares y Talavante matarán la de Garcigrande; Emilio de Justo, Roca Rey y Pablo Aguado harán lo propio con los de Victoriano del Río; El Juli, Manzanares y Tomás Rufo despacharán los toros de Jandilla; Para finalizar Ureña y Luque se las verán con los de Victorino Martín. En la feria Manzanares y Ureña repetirán paseíllos.

En Castellón han sido los de Victorino los que han abierto feria con Ferrera, Perera y Paco Ramos; Urdiales, El Fandi y Luque se las verán con toros de Tornay; un mano a mano con tres ganaderías para El Juli y Manzanares; Castella, Roca Rey y Francisco de Manuel se enfrentarán a una corrida de García Jiménez y para el cierre de feria se anuncian Diego Ventura, Talavante y Rufo.

Pocas diferencias, o quizá muchas, en los diestros anunciados, siendo las presencias de Ferrera, Urdiales, El Fandi y Perera en Castellón novedosas con relación a Fallas. Pero no verán en La Plana a Emilio de Justo, Paco Ureña o Pablo Aguado, además de Ángel Téllez. Cuatro presencias y cuatro ausencias quedan por pasar durante la semana en Castellón. Hay para elegir dónde ir, la distancia es poca.

La ganadería de Victorino Martín es la coincidencia en el ganado, en ambas plazas, si bien habrá representación de la de Garcigrande en La Plana, pero solo con dos toros el día del mano a mano Juli-Manzanares.

Lo que nos resulta más extraño es la falta de la televisión para el resto de los aficionados que no se pueden desplazar a esas tierras valencianas. El cierre de Canal Toros es algo que todavía estamos asimilando. Valencia, que ha sido mi segunda plaza durante muchos años, me la acercaban las cámaras de la televisión y este año noto mucho su falta. Era el comienzo de las plazas de primera y ponía el rodaje para la temporada.

Nuestro deseo, en la distancia, es que las cosas salgan bien para todos, muy especialmente para que los aficionados de esas plazas salgan satisfechos, que son quienes sostienen el negocio y el espectáculo. Pedir la máxima autenticidad no es posible en plazas de habitual carácter festivo, pero pedimos que tampoco sean un foco desmedido de triunfalismo.

Feliz semana taurina y valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario