la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 28 de marzo de 2023

Es inconcebible, increíble, que aún no haya sido nombrado hijo predilecto de Andalucía Paco Camino / por Rafael Comino Delgado


"...Para mi está, sin la menor duda, entre los cinco mejores toreros, más completos, de toda la historia. Un torero que tanto con capote, con muleta y con la espada siempre estuvo al máximo nivel. Y sobre todo cabe destacar su privilegiada mente dentro de la plaza -ante el toro- y fuera de la misma. Podemos asegurar que reunía, en grado máximo, gracia, empaque, valor, arte, inteligencia y técnica, algo que poquísimos han logrado..." 

Valencia, 17 Abril 1960: corrida del doctorado de Paco Camino. Paseíllo con Jaime Ostos y Juan García Mondeño

Es inconcebible, increíble, que aún no haya sido nombrado hijo predilecto de Andalucía Paco Camino

Rafael Comino Delgado
La Junta de Andalucía tiene diversos galardones que anualmente entrega, el 28 de febrero, Dia de Andalucía, a aquellos andaluces que se hayan distinguido especialmente en Ciencias Sociales y Letras, Artes, Deporte, Solidaridad y Concordia, Economía y Empresa, Investigación, Ciencia y Salud, Proyección de Andalucía, Mérito Ambiental  y Valores Humanos. Entre dichos galardones está el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía y la Medalla de Andalucía. Hasta el momento son muchos los andaluces que los han recibido. Este  último año han sido nombrados Hijos Predilectos de Andalucía la artista flamenca Lola Flores (q.e.p.d) y David Bisbal, y entre los que han recibido la Medalla de Andalucía se encuentra un torero, Manuel Benítez, El Cordobés.  En 2020 Curro Romero fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, y en 2022  Juan Antonio Ruiz, Espartaco recibió la Medalla de Andalucía.

En el número de Aplausos de diciembre de 2022, en un artículo titulado, “El reconocimiento a un grande”, solicitábamos un magno homenaje de todo el toreo al maestro Paco Camino, basándonos en sus muchos méritos. Pues teniendo en cuenta esos méritos nos llama poderosamente la atención, nos resulta inconcebible, e increíble, que en tantos años como llevan otorgándose los galardones de la Junta de Andalucía no hayan tenido en cuenta a Paco Camino, que ha llevado el nombre de Camas, donde nació, Sevilla, Andalucía y España, desde que debutó en 1954 hasta 1982 en que se retiró ( en 1987 volvió por un solo día para dar la alternativa a su hijo, Rafi Camino, en Nimes) por todo el mundo, como uno de los mejores toreros de la historia, siempre con el sello de la máxima ortodoxia, calidad y pureza; así lo reconocen, especialmente, sus propios compañeros, los profesionales del toreo, los críticos taurinos y los buenos aficionados. 

En septiembre de 1966  el crítico Vicente Zabala escribió un artículo en Nuevo Diario en el que decía…Aunque le duela al señor Ordóñez o al señor Benítez, Camino tiene más torería y más recursos que los dos juntos…Hace unos cinco o seis años en la tertulia posterior a un tentadero en la que estaba Manuel Benítez, El Cordobés, y en presencia de varios matadores de toros, banderilleros, gentes del  toro, y en la mía propia, pues también asistí, el ganadero le preguntó al Cordobés, ¿quién es para ti el mejor torero de tu época? (para muchos la época de oro  del toreo). Y el Califa contestó, ¡sin duda Camino, lo que pasa es que iba en una casa grande y no apretaba, pero si hubiese apretado acaba con todos nosotros!

Desde el año 1950, en que yo estoy viendo toros -he visto a todos los que en el toreo han sido algo- y Paco Camino es el mejor indiscutiblemente. Para mi está, sin la menor duda, entre los cinco mejores toreros, más completos, de toda la historia. Un torero que tanto con capote, con muleta y con la espada siempre estuvo al máximo nivel. Y sobre todo cabe destacar su privilegiada mente dentro de la plaza -ante el toro- y fuera de la misma. Podemos asegurar que reunía, en grado máximo, gracia, empaque, valor, arte, inteligencia y técnica, algo que poquísimos han logrado.  

Ha toreado y triunfado en todos los países tanto de Europa como de América donde se dan toros, e incluso llegó a torear tres tardes en Houston (Estados Unidos) aunque sin dar muerte a los toros, pues fueron corridas como las que se dan en Portugal. Un año, creo que 1966, llegó a torear 95 corridas en Europa y 58 en América.

Cualquier aficionado al toreo sabe que Paco Camino ha sido un inmenso torero, que ha hecho una enorme aportación a la tauromaquia. Por ejemplo, antes de él se toreaba con mucha menos profundidad, concepto en el que hizo un gran avance, y además enseñó mucho a los demás compañeros de cómo dar una lidia adecuada a las características de cada toro, pues una de sus muchas virtudes era la de poder con todos los toros, gracias a su gran inteligencia, arte y técnica. Con razón el periodista Gonzalo Carvajal le apodó El Niño Sabio de Camas.

Tal vez el imperdonable olvido que la Junta de Andalucía ha tenido con tan sensacional artista, tan magistral torero, se deba a que es un hombre que gusta pasar desapercibido. Un hombre cabal donde los haya, amigo de sus amigos y enemigo de las falsas adulaciones, de acercarse a este o aquel político, que son los que mueven los hilos de todos estos honores, para obtener sus favores y apoyo, pues a veces se dan más por otros aspectos que por los méritos que en verdad se tienen en la materia, en este caso el toreo. Si se diesen exclusivamente por los méritos como torero Paco Camino debería ser el primero en poseer dichos galardones.

Los mencionados galardones otorgados a andaluces distinguidos, desde que se crearon, bien dados están -aunque, como siempre ocurre unos mejor que otros- pero todos ellos estarán clamando que Paco Camino merece ser nombrado Hijo predilecto de Andalucía y la Medalla de Andalucía tanto, al menos, como el que más lo merezca. Esperamos que el próximo año no se les olvide, y por fin se corrija esa gran iniquidad que año tras año vienen cometiendo, y se haga justicia con quien tanto la merece por ser un muy relevante y destacado hijo de Andalucía.

Última actuación: Paco Camino reapareció puntualmente junto a Litri para dar la alternativa a sus respectivos hijos en Nimes en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario