la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 31 de marzo de 2023

XVII SEMANA CULTURAL TAURINA DE VERA: CONTENIDOS Y CONCLUSIONES / por Juan Miguel Núñez Batlles


Celebrada del 20 al 25 de marzo
CONTENIDOS Y CONCLUSIONES DE LA XVII SEMANA CULTURAL TAURINA DE VERA


Vera celebró su "Semana" de actividades de lunes a sábado como pocas plazas pueden anunciar, por cantidad y por calidad de contenidos. Un ciclo de mucha categoría.

Se alzó el telón el lunes, 20, en el Salón Parroquial.
En el prólogo, un sentido recuerdo con rosas rojas atadas con lazo negro sobre la primera butaca por la triste ausencia de Lola García Gómez, la entrañable Lola que nunca faltó a ninguna de estas citas, tristemente fallecida la Semana anterior.

UN CINE "VERDADERO TRABAJO DE ARQUEOLOGÍA "

La primera sesión fue de Cine Taurino, y en la misma se proyectaron películas históricas comentadas por el doctor Rafael Cabrera Bonet, director del Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, quien hizo un recorrido por toda la cinematografía taurina desde 1907, año en el que están datados los primeros guiones taurinos, naturalmente de cintas mudas.


Cabrera Bonet hizo hincapié en que la recopilación de estas imagenes ha sido "un verdadero trabajo de arqueología", buscando y uniendo celuloides procedentes de los más afamados archivos, fundamentalmente de la filmoteca de José H. Gan, en su opinión "la mejor del mundo".

Películas hechas a trozos, de verdadero valor histórico.

De la edad de oro del toreo, en la segunda década del siglo XX, anotó el conferenciante que "de los dos artífices de dicha época, hay más cine de Joselito que de Juan Belmonte", porque "aquel se preocupó específicamente de que le siguieran las cámaras". Aludió el ponente a los récords de Joselito en Madrid y en Sevilla. Y entre otras notables consideraciones detalló los estilos de uno y otro, afirmando que Juan toreaba en "ochos", es decir, "daba un natural y a continuación el de pecho", mientras que José "ligaba los muletazos en redondo". Fue la charla de Cabrera Bonet un derroche de pedagogía taurina basada en tiempos pretéritos.


EL TOREO EN EXPOSICIONES

La jornada del martes, 21 -ya en las instalaciones de Terraza Carmona, el magnífico complejo hostelero y de restauración que es marco habitual de estas celebraciones-, se inició con la inauguración de las Exposiciones de Pintura (López Canito), Escultura (José María Moreno) y Fotografía (Baltasar Gálvez), muestras que estarían abiertas toda "la Semana" con extraordinario éxito de visitas, y con las que se reafirma el hecho de que es la Tauromaquia el Arte de todas las Artes.


LEOPOLDO, PASIÓN Y SABIDURÍA

A continuación disertó Leopoldo Sánchez-Gil, expresidente del Club Cocherito de Bilbao, sobre "La encrucijada de la Fiesta, grandezas y miserias". Un apasionante relato contado con la vehemencia de quien conoce y ama el toreo en su más completa dimensión y con la más estricta afición.

Hizo Leopoldo una crítica muy personal y rigurosa sobre la situación actual del espectáculo taurino, situando a un lado las causas externas e internas que, en su opinión, están siendo una amenaza de futuro, tales como la emigración del campo a la ciudad ("el mundo agrícola conocía perfectamente a los animales y su manejo"), el falso ecologismo, el desconocimiento del animal, la ausencia del mundo cultural y el daño que hace determinada política que con su doctrina equivocada y torcitera pretende alejar a la juventud de las plazas. En lo positivo ensalzó como una de las principales contribuciones al porvenir esplendoroso que pese a todo aguarda a la Tauromaquia "el milagro" de que en un mundo tan materializado y falto de ideales, todavía persiste la figura del héroe romántico, el torero que hace arte e inspira muy bellos sentimientos con el hecho de jugarse la vida en solitario frente al toro. Y señaló como principales referentes a Morante y sobre todo Roca Rey, que en la actualidad arrastran legiones de jóvenes.

Del toro proclamó que es el animal de la creación que más cuidados tiene y mejor vive, en un particular, apropiado y muy extenso habitat; y que al final vende su vida acometiendo a la noble incitación de un trapo rojo que le presenta el torero. Que embista -dijo- es la función para la que genéticamente está concebido el animal. Fue algo fuera de serie el clamor que levantó Leopoldo con sus juicios y reflexiones.

DEBATE SIN PP NI VOX

El miércoles, 22, uno de los actos más esperados y, sin duda, muy deseado por el pueblo: el Debate sobre la Plaza de Toros, de propiedad municipal, y los planes para reivindicar su prestigio. 
"Los políticos pisan el ruedo" fue el título de la velada en la que estaban invitados a participar los candidatos a las próximas elecciones municipales. Pero sólo hicieron "el paseíllo" dos de los cuatro "espadas" que debían "torear". Digamos que dieron la cara Martín Gerez, del "Partido Socialista Obrero Español" (PSOE), y Diego Núñez, de "Unión de Ciudadanos Independientes" (UCIN); en tanto los representantes de PP y de VOX enviaron telefónicamente respectivos "partes facultativos", dicho en el argot taurino, que en absoluto tiene que ver con la baja medica justificada, para no acudir. Fueron estas ausencias la gran frustración esa noche de los virtuales votantes de cualquiera de las cuatro formaciones que han de verse las caras en las urnas, ya que el sentido de esta "corrida de cuatro matadores" era conocer las capacidades y disposición de cada uno de ellos para afrontar las tareas y compromisos que piensan asumir también en el plano taurino.

En esencia, las promesas de los dos candidatos comparecientes son:

Martin Gerez (PSOE)
- Gestionar la Plaza de manera sería y respetuosa, y para ello invitar a los aficionados competentes a participar en la redacción del pliego que debe regir las bases pasa su explotación.

- Facilitar un lugar público a las asociaciones de aficionados y subvencionar sus actividades.

- Programa individualizado de mantenimiento del recinto.

- Adquisición de los terrenos colindantes a la Plaza para crear aparcamientos junto a la misma.

- Establecer consenso con la oposición para sacar adelante estas propuestas.


Diego Núñez (UCIN)
- Promover la celebración de más festejos, sobre todo en verano.

- Creación de un ciclo anual de novilladas para la promoción de jóvenes valores.

- Es necesario y urgente sacar un buen Pliego para la explotación de la Plaza. Un Pliego transparente.

- El coste de las localidades que recibe el Ayuntamiento para entrar gratis a los espectáculos el equipo de gobierno y resto de concejales con sus familiares, debe destinarse a rebajar el precio de las entradas de jubilados, jóvenes y parados.

- Creación de un Patronato Cultural Taurino en el que estén representados todos los sectores ciudadanos relacionados con la Tauromaquia y sus influencias.

Hay que insistir en que ni PP ni VOX acudieron al Debate. Una circunstancia que corresponde valorar al electorado, ya que de parte de la organización sólo se pretendía que las mujeres y hombres que gobiernan o van a gobernar el municipio dijeran qué piensan hacer según su ideario en materia taurina.

BELMONTE, UNA VIDA EXTRAORDINARIA EN LO PERSONAL Y EN LOS RUEDOS

El jueves, 23, fue el turno del aficionado almeriense doctor Joaquín Amerigo Navarro, profundo conocedor de la vida y la tauromaquia de Juan Belmonte. Y tal fue el título de su charla audiovisual: Juan Belmonte, la revolución del toreo.

La vida privada de Belmonte -señaló el conferenciante- fue tan extraordinaria como la que desarrolló en los ruedos. Y en ella hay detalles que recoge la historia erróneamente, como el hecho de llamarle "El Pasmo de Triana" cuando en realidad no había nacido allí sino en el barrio sevillano de la Macarena.
En cuanto a los meritos toreros de Belmonte fue tajante el conferenciante al afirmar que "su contribución a la tauromaquia ha sido tan importante y transcendente, que no sólo marcó un hito histórico que conmocionó el toreo, sino que logró dividirlo en dos etapas: pre y postbelmontina". Y resumió tanta importancia proclamando que "Belmonte, junto a Joselito, escribió la página más gloriosa de la historia del toreo; ambos, protagonistas de la llamada Edad de Oro".

Fue Belmonte quien rompió los terrenos que tenía registrados el toro a su nombre. "Ésa fue sin duda su mayor aportación", enfatizó Amérigo, para señalar a continuación que con su cuerpo invadió los terrenos del toro, para torear más cerca, más bonito y con más dominio; por supuesto, más emocionante. Tales fueron las oportaciones de Belmonte al toreo moderno, todas ellas sobre la base de la quietud. Y además significó el experto que "fue el descubridor del pitón contrario, para cruzarse en el cite", algo determinante en el toreo moderno.

Hubo también un espacio para referirse a los espejos y profetas de Juan Belmonte, significando muy directamente a Calderón, el peón ya retirado que creyó en él desde el principio y siempre le acompañó.
Detalló Amérigo los enfrentamientos mano a mano y corridas emblemáticas de José (Joselito) y Juan (Belmonte), y asimismo hizo una cronología de sus grandes eventos taurinos.
Una larga y muy documentada conferencia en la que terminó hablando de las tendencias suicidas del personaje, haciendo algunas consideraciones acerca de ese final, para acabar asegurando que el suicidio de Juan Belmonte se produce tras una vida de desengaños amorosos.

EL TOREO EN LOS CARTELES, LA HISTORIA DE ESPAÑA

El viernes, 24, la última conferencia del serial estuvo a cargo del escritor y documentalista Ángel Sonseca Rojas, que habló sobre "El cartel de toros, documento histórico", como una forma de contar la historia de España en imágenes taurinas. Pues lo dejó dicho el filósofo don José Ortega y Gasset al advertir que "la historia del toreo está ligada a la de España. Tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda". Con esta cita comenzó el conferenciante su charla, convenientemente ilustrada con imágenes de carteles de todas las épocas, desde los que datan de 1833 bajo el reinado de Fernando VII, en blanco y negro, a los actuales de llamativos colores, pasando por otros de la segunda República en 1939.


Propietario de la colección privada de carteles más importante de España, Sonseca conoce con lujo de detalles, y así lo explicó, el estilo de todos los cartelistas que han ensayado a lo largo de la historia el Arte de la cartelería, inclinándose en sus gustos por Roberto Domingo y Ruano Llopis. Escuchándole y observando con atención las imágenes que acompañan a sus palabras, se descubren momentos muy interesantes y muy curiosos del toreo en si, y su conexión popular con la historia de España.
Su acentuada afición, a la que acompaña una exquisita sensibilidad por el arte, tanto de lo que pasa en el ruedo como de lo que se plasma en el cartel, se traducen en unas sugerentes y sugestivas explicaciones de las obras que conserva, todas ellas con un particilar mensaje.

Colorido y especial alegría en carteles que en todo tiempo han sido y son determinantes como reclamo para atraer a la plaza a aficionados y público. Cuentan mucho para darles más mérito aún las técnicas de impresión utilizadas, la mayoría de ellas ya en desuso, y los formatos y bastidores, algunos también de finas sedas. Y por último sorprendió el paso a paso para rescatar obras deterioradas, cuyo proceso tiene unos costes muy laboriosos y elevados.
Mucho mérito y encanto en todo lo que rodea a la cartelería de toros antigua.

FOLKLORE SALMANTINO Y FLAMENCO, Y EL NEXO DEL TOREO

El cierre de "la Semana", ya el sábado, 25, fue un espectaculo de "Charros, Toreros y Gitanos", toda una explosión de alegría y vistosidad, del que ya se dió cuenta en este medio. Un triunfo de lo charro, lo torero y lo gitano, estilos que encierran extraordinarios rasgos culturales y sentimentales valores de integridad, pureza y rectitud.


*********
VERA, CULTA Y TAURINA, GUÍA DE ESPLÉNDIDOS VALORES

Por Juan Miguel Núñez Batlles
Lo taurino en Vera está siendo un lujo gracias a la actividad cultural que lleva a cabo el Foro Cultural y Taurino de Vera, y valgan todas las palabras redundantes que abundan en tal concepto y contexto.
Porque Vera, hay que proclamarlo de una vez por todas, es culta y taurina. Y a partir de estas dos premisas, también solidaria y generosa, guía y ejemplo de espléndidos valores.
Muy culta y muy taurina, puestas ambas cualidades en el orden que cada cual estime.

HACE 32 AÑOS, LA PRIMERA "SEMANA"

La consecuencia de esa formidable dualidad, sin duda, son las Semanas Culturales Taurinas que desde 1991 -hace ya 32 años, que se dice pronto- venía organizando el CTV (Club Taurino Veratense), a quien relevó en sus ilusionantes tareas el actual FCTV (Foro Cultural y Taurino de Vera); en realidad, podríamos decir las mismas personas, puesto que de los fundadores se ha ido heredando la afición y la vocación para seguir aquella tarea de recuperar en principio la deteriorada y prácticamente en ruinas Plaza Centenaria, y a partir de su reinauguración, en 1997, llegar a la actual situación de querer prestigiarla a base de hacer crecer los conocimientos de aficionados y público en general acerca de todo lo que tiene que ver con el toreo.


LA CULTURA PROTEGE AL TOREO

Es así como también se pretende proteger, fomentar y proyectar el prestigio de la Plaza de Toros de Vera, la más antigua de Almería incluida la capital. Es nuestra Historia, que no vamos a permitir que nadie nos la cambie.
La "Semana" última recién terminada, la XVII (no son correlativos los números, puesto que deberíamos ir ya por la 32, pero en todo este tiempo tuvimos obligadas interrupciones), ha vuelto a ser un éxito. Y aunque algunos puedan advertir que no está bien que yo lo diga, por ser parte interesada en el organigrama de la organización, sin embargo, hay que dejar atrás miedos y complejos que son precisamente lo que a veces, y por lamentables actuaciones ajenas, nos ha atascado en lo que pretendemos que sea una noble y generosa tarea.

SEMANA TAMBIÉN DE LA CONCORDIA

Vamos para adelante, en la confianza de que seremos cada vez más, y para ello quisimos rebautizar el epígrafe de este ciclo en cuestión como "la Semana de lo cultural, de lo taurino... y-de-la-con-cor-di-a". Dicho está, y quedamos a la espera de respuestas favorables e integradoras. Vera no puede estar dividida, ni mucho menos resquebrajada. Precisamente porque desde los valores que proyecta la cultura del toreo, que nadie lo dude, se han de alcanzar los mejores logros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario