la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 25 de marzo de 2023

Venezuela: En la muerte de "El Vito". Deja una amplia estela profesional y brillantez taurina / por Jesús Ramírez "El Tato"


Víctor José Lòpez El Vito / Homenaje en Arroyo Mèxico, 2016

Desde este medio, 'Del toro al infinito', lamentamos profundamente la irreparable pérdida de Víctor José López "EL VITO", prestigioso escritor y periodista quien desarrolló una dilatada y brillante trayectoria en medios locales venezolanos e internacionales. Logró estar considerado como un auténtico maestro de la crónica taurina, pero fundamentelmente el admirado Vito ha sido un amigo, una persona plena de señorío y torería cuya muerte nos produce un inmenso sentimiento de  pena y tristesa, y que compartimos con sus familiares en estos dolorosos momentos, al tiempo de elevar una oración por el eterno descanso de su alma. Que Dios te acoja en su seno, querido amigo. 

Juan Lamarca López
Madrid, 25 Marzo 2023

Falleció este viernes 24/03: 
"El Vito" deja una amplia estela profesional y brillantez taurina
--Un fuerte hachazo para el mundo taurino constituye la lamentable desaparición física

Jesús Ramírez "El Tato"
VenezuelaTaurina/24 Marzo 2023
Un fuerte hachazo para el mundo taurino constituye la lamentable desaparición física la mañana de este viernes, del periodista Victor José López "El Vito" quien desde hacía unas seis décadas nos nutría con sus abultados conocimientos periodísticos, vivenciales y taurinos, constituyendo una digna referencia taurina universal.

Apasionado como todos los que escribimos de toros, nunca ocultó con fervor profesional su pasión Antoñetista así como el más claro Gironismo que hizo de este apellido en sus escritos, bandera universal de ejemplo dinástico de toreros insustituibles.

"El Vito", firme, claro, sin tapujos, fue rector de una escuela taurina de pocos alumnos, por su sapiencia, documentación y capacidad analítica que le generó muchas adversidades entre quienes les gusta que les escriban solo lo que es de su agrado.

Programas de tv con otro pregón de altura como lo fue Federico Nuñez, el diarismo taurino en meridiano que era el desayuno noticioso de todos, y unas diez publicaciones de obligada lectura desde Yo Girón, una inédita narración en primera persona de Curro Girón, Fragua de toreros con la más completa historia de la maestranza "César Girón" y sus toreros con el apoyo del entonces gobernador de Aragua, José Casanova Godoy, Solera Brava, intenso relato de la formación de nuestra cabaña brava, Venezuela vestida de luces, es César Girón exaltado por su amistad y vivencias, Reportero Taurino y Memoria de arena, entre otros libros suyos que poseo en mi biblioteca con sus sentidas dedicatorias.

Por última vez compartimos en la feria de San Sebastián del pasado mes de enero, a donde fué invitado por la familia Molina Colmenares en retribución de una añeja amistad.

Lo notamos cansino y en la segunda corrida Hugo Alberto Molina y Erick Cortez lo asistieron ante un repentino desvanecimiento a la hora del sorteo.
Quizá ya ocultaba la dolencia que minaba las células encargadas de producir la sangre en la médula ósea. No reseñó las corridas, luego no pudo ir a Mérida dónde había quedado en verse con su amigo matador y apoderado Roberto Domínguez.

Hace una semana hubo de buscar auxilios médicos inmediatos en una clínica caraqueña, dónde expiró hoy cuando ya el sol se posesionaba del firmamento. Sus amigos en el mundo taurino que se cuentan por miles, recababan fondos ante un posible trasplante de médula.

Se ha ido Víctor José López Lazo, hombre de gran sensibilidad que hizo de "El Vito" una pluma de altos quilates que dió jerarquía inusitada al periodismo taurino y la fiesta brava universal, con vocación desde el estrado profesional con objetividad y con estandarte de expansión única. Hay que decirlo, que muchos toreros, ganaderias, empresarios, le deben a este insigne periodista el lugar de éxito que disfrutaron, porque ser periodista taurino es difícil, porque no es normal encontrar dos aficionados que estén de acuerdo y escribir para cientos o miles, requiere de tacto, coherencia, talento y vocación de lo cual hizo gala "El Vito". DEP

"El Vito" sentía lo que escribía y lo practicaba además

En Ganadería "Los Aránguez"con sus grandes amigos
 Vicente Lozano, Alberto Ramírez Avendaño y Francisco Maury.

Enero 2023: En San Cristóbal desayunó y habló de toros
 con emoción con el empresario Wilfredo Martell.

Durante el sorteo en la corrida del sábado 28 de enero 2023, conversábamos y el fotógrafo Luis López nos sorprendió con Gilberto Alvarez y Erick Cortez flanqueando a "El Vito". Quien imaginaria que era su última corrida.
--

1 comentario:

  1. Sin lograrlo, la abundancia de homenajes aquí vertidos tratan de compensar el vacío que nos deja Vito con esta salida en volandas. Yo también quiero resaltar su generosidad infinita. El, que lo sabía todo sobre los toros y los toreros, siempre nos animaba y nos alentaba, como si pudiera aprender algo de nosotros. Una grandísima figura que nos obliga, amistosa y firmemente, a seguir ahí para hacernos dignos de su afición, de su inteligencia y de todo el legado de su humanidad.
    “Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace…” / François Zumbielhl

    ResponderEliminar