la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 28 de marzo de 2023

'Caso Barça': Iturralde y otros jueces corruptos / por Filípides


"...El ex árbitro de la Primera División del fútbol español Iturralde González miente y sabe que miente. Y su caso es especialmente grave porque, como juez, no ignora que prevaricar es un delito. Iturralde engaña, en primer lugar, fingiéndose mosquita muerta, y, sobre todo, miente para tapar, confundir o difuminar un delito demostrado: la compra del vicepresidente del Comité Técnico de árbitros por el F.C. Barcelona durante 20 años. Que se sepa, 7,4 millones de euros entre 2001 y 2018..."

Iturralde y otros jueces corruptos
Filípides
ÑTV España/27.03.2023
Igual que hay distintos tipos de violencia, hay distintos tipos de corrupción. Por ejemplo, mentir es una forma de corrupción moral, y mentir para encubrir un delito implica no sólo la mentira en sí, sino una complicidad en mayor o menor grado con dicho delito.

El ex árbitro de la Primera División del fútbol español Iturralde González miente y sabe que miente. Y su caso es especialmente grave porque, como juez, no ignora que prevaricar es un delito. Iturralde engaña, en primer lugar, fingiéndose mosquita muerta, y, sobre todo, miente para tapar, confundir o difuminar un delito demostrado:

 la compra del vicepresidente del Comité Técnico de árbitros por el F.C. Barcelona durante 20 años. Que se sepa, 7,4 millones de euros entre 2001 y 2018. Es decir, justo hasta el año en que el anterior presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, tuvo que dimitir por corrupción, arrastrando con él a Enríquez Negreira.

Iturralde miente con toda la boca cuando afirma que el vicepresidente Enríquez Negreira no pintaba nada: 
ñ+
“[…] porque Enríquez Negreira no tenía poder ni ascendencia sobre los árbitros. No tenía. Es que no tenía ninguna”[1]. Exactamente la misma trola que nos intentó colar el actual presidente del Comité Técnico de árbitros, Luis Medina Cantalejo, quien al poco de saltar el escándalo pretendía también hacernos creer que el vicepresidente Negreira era un mindundi sin atribuciones: “El contacto que (Negreira) tenía con los árbitros era mínimo. […] No sabemos qué competencias tenía. Ha estado muchísimos años, pero era un hombre que estaba prácticamente en la sombra y al que no podemos declinar (sic) ningún tipo de competencia importante en el Comité”.[2]

En definitiva, que Iturralde y Medina Canta-de-lejos mienten con descaro, porque es indiscutible que Negreira era la mano derecha del no menos corrupto Victoriano Sánchez Arminio, y ambos eran quienes decidían los nombramientos de los árbitros y cuáles promocionaban o descendían en el escalafón. Como responsables máximos del Comité Técnico de árbitros influían directamente en los ingresos económicos de todos y cada uno de los ellos.

Por cierto, otros hechos escandalosos que se pasan por alto o no se les presta la atención que merecen. Así, el actual presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, sigue formando parte de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol, presidida por Luis Rubiales. El mismo Rubiales asociado al futbolista del F.C. Barcelona Gerard Piqué para que la Supercopa de España se celebrase en Arabia. Y el mismo Rubiales que, como presidente de la RFEF, es jefe del presidente del Comité Técnico de árbitros, Medina Cantalejo. Una pareja que, como resulta obvio, mantiene el mismo modus operandi que el dúo precedente: Ángel María VillarVictoriano Sánchez Arminio.

Iturralde miente cuando critica a la Fiscalía para negar o minusvalorar la influencia del Barcelona en los arbitrajes. Y miente conscientemente al desviar la cuestión: “Lo que tiene que hacer Fiscalía es demostrar que el dinero que ha cobrado Enríquez Negreira ha ido a los árbitros […] Y Fiscalía, te lo digo yo, es imposible que lo demuestre […] Fiscalía –y ahora mismo yo le (sic) reto– no podrá demostrar que el dinero que ha cobrado un golfo que es Negreira ha ido a parar a los árbitros”[3].

Un “argumento” falaz que, en su afán por confundir, prueba la complicidad y corrupción de Iturralde; porque nadie acusa al Barcelona de sobornar directamente a los árbitros, sino de comprar a quien decidía el ascenso o descenso de categoría de esos árbitros. Por lo tanto, se acusa al Barcelona de corromper y pervertir la competición influyendo en la selección de los árbitros, en su promoción y castigo. Y, por descontado, los árbitros ya sabían cómo debían actuar si querían prosperar en su carrera arbitral. Incluido el mismo Iturralde
Recordemos su estadística arbitrando a Real Madrid y Barcelona. De los 49 partidos arbitrados al Madrid, éste ganó 30, empató 5 y perdió 14, recibiendo 107 tarjetas amarillas y 8 rojas. Datos entre los que destaca uno: que el Real Madrid ha sido el equipo de la Liga española al que más jugadores ha expulsado.

Por otra parte, de los 39 partidos arbitrados al F.C. Barcelona, éste ganó 25, empató 10 y perdió 4, recibiendo 76 amarillas y 3 rojas. Una estadística más que elocuente que sabemos se justificaba a ojos de Iturralde en aras de corregir una presunta anomalía inventada por el propio ex árbitro: “el 90 % de los árbitros son del Madrid y el 10% del Barcelona”[4]. Como si aplicar porcentajes a una estimación a ojo la hiciera más creíble.

Por cierto, Iturralde “pone la mano en el fuego” por Carlos Clos Gómez, director del videoarbitraje o VAR. Y estos son los números de Clos Gómez: arbitró 34 partidos al Real Madrid, con el resultado de 20 victorias, 7 empates y 7 derrotas, 102 amarillas y 8 rojas. Destacando el dato de que el Real Madrid es el equipo al que este árbitro ha sacado más amarillas a lo largo de su carrera. Y otro pequeño detalle: El Barcelona nunca perdió con Clos Gómez. ¿Cómo extrañarse de que con este sujeto al mando del videoarbitraje, el VAR haya ignorado flagrantes agresiones a jugadores del Madrid sin balón de por medio[5]?

Afirmaba Iturralde en otra ocasión:

“En Primera División hay tres grupos de equipos a nivel mediático: los equipos de Primera; luego el Barça, que es uno de los que más poder mediático tiene, y luego, por encima del resto y del Barça, el Real Madrid, que menea muchísima prensa, muchísima más que el Barça, nos guste o no»[6].

Vamos, que Iturralde se empeña en dibujar un panorama en el que el F.C. Barcelona es una especie de David frente a un ogro malvado llamado Real Madrid. Pues bien, estos son los datos que acreditan el inmenso poder extradeportivo del Real Madrid: En los últimos 25 años ha ganado tantas Copas de Europa como Ligas (8): Copas de Europa: 1998, 2000, 2002, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2022. Ligas: 2001, 2003, 2007, 2008, 2012, 2017, 2020 y 2022.

En el mismo período, el F.C. Barcelona ha tenido un saldo más que favorable de Ligas (12): 1998, 1999, 2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016, 2018 y 2019. Frente a cuatro Copas de Europa: 2006, 2009, 2011 y 2015. Y eso teniendo en cuenta la relación “especial” del F.C. Barcelona con Şenes Erzik[7], jefe de Proyectos de UNICEF, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la UEFA desde 1994 a 2015, responsable del Comité de Árbitros de la UEFA entre 2007 y 2015, y presidente del Comité de Responsabilidad Social y Juego Limpio (¡!).

Otro apunte curioso: en los 25 años en los que Enríquez Negreira fue vicepresidente del Comité Técnico de árbitros (entre 1993 y 2018) sólo se pitó un penalti al Real Madrid en el Camp Nou. Por poner números a otra flagrante anomalía estadística.

El caso es que todos estos datos revelan una pauta de acción y constatan una evidencia: que el F.C. Barcelona ha venido manipulando los arbitrajes en España desde hace muchos años. Y quienes han adulterado la competición vienen encubriendo sus malas artes haciéndose las víctimas y apelando a una especie de cruzada para corregir la historia. En un ejercicio muy similar al que se ha venido haciendo, en paralelo, con las distintas leyes de memoria.

El mismo Iturralde presumía en una entrevista[8] en 2013 de ser el árbitro con el que el Real Madrid había perdido más partidos en el Santiago Bernabéu, y que el segundo árbitro en el escalafón de tan dudoso mérito había sido su abuelo. Una arrogante e innecesaria reivindicación del antimadridismo familiar, fruto de una sensación de impunidad.

Por desgracia, lo que ha quedado demostrado es que Iturralde no era ni es un caso aislado o excepcional, sino que todo el estamento arbitral estaba y está corrompido por el F.C. Barcelona

véanse los números de Ricardo de Burgos Bengoechea: 21 partidos arbitrados al F.C. Barcelona; 19 victorias azulgranas, 1 empate y sólo 1 derrota contra el Málaga. Y es esta última derrota, la que mejor ilustra la tendenciosidad de de Burgos: 2 expulsados del Málaga y ¡8 minutos de tiempo añadido!

Y así todo un saco de árbitros promocionados, precisamente, por ser parciales: 

César Soto Grado, Alejandro Hernández Hernández, Jaime Latre, Javier Iglesias Villanueva, José Luis Munuera Montero, Xavier Estrada Fernández, Javier Alberola Rojas, Juan Martínez Munuera, José Luis González González, David Medíe Jiménez, etcétera, etcétera[9]. Lógico.

Al contrario de lo que afirma Iturralde, muchos medios de comunicación, entre los que se incluye la SER para la que trabaja, han azuzado el odio contra el Madrid de igual modo que han alimentado el odio contra España y nuestra Historia. Y de forma análoga en que el Parlamento Español acoge a aquéllos que no reconocen la Constitución, la incumplen y se declaran enemigos de la Nación, el fútbol español se ha visto corroído por el odio político a “Madrid” como capital del Reino y al Real Madrid como encarnación del “centralismo opresor”.

El Comité Técnico de Árbitros está completamente corrompido no sólo por el soborno de su vicepresidente, sino porque pertenece al Consejo Superior de Deportes, que es otra institución igualmente corrupta en tanto órgano del Gobierno. Pues dicho Gobierno está sostenido por los separatistas. Separatistas que han utilizado reiteradamente el deporte y especialmente el F.C. Barcelona como altavoz de sus proclamas independentistas y como forma de presión a “Madrit” para la obtención de privilegios.

Veremos cómo acaba todo esto, pero el nivel de podredumbre de las instituciones no aventura que se pueda hacer justicia. Aunque nos hallemos ante el mayor escándalo de corrupción del deporte español en toda su historia.

[1] En el programa “Carrusel deportivo”, cadena SER, 
sábado 11 de marzo de 2023. Ver declaraciones de Iturralde

[2] Declaraciones del 16-02-2023: 

[3] Ver declaraciones completas en:


[4] En el programa “El Larguero”, cadena SER, el 21 de mayo de 2020. Declaraciones recogidas por el separatismo: https://www.elnacional.cat/es/deportes/eduardo-iturralde-arbitros-real-madrid-barca_505332_102.html

[5] Alejo (Cádiz) a Vinicius; Fali (Cádiz) a Rodrygo; Iván Balliu (Rayo Vallecano) a Vinicius; (Betis) a Camavinga; Gavi (Barcelona) a Dani Ceballos. ¿Y qué decir de las faltas criminales sancionadas con una simple amarilla? Véase: Papu Gómez (Sevilla) a Fede Valverde o la entrada de Ruibal (Betis) a Vinicius.

[6] En el programa “Carrusel deportivo”, el 29 de enero de 2023. Declaraciones recogidas por los separatistas: https://www.mundodeportivo.com/futbol/laliga/20230129/1001927979/te-arbitro-chocas-autobus-blanco.html


[8] Entrevistado por Olga Viza el 24 de febrero de 2013.

[9] Véase el documental: https://www.futbolgate.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario