la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 19 de marzo de 2023

TOROS EN ECUADOR: VÁMONOS A LA PUNTA DE UN CUERNO / por Hugo Navarro Aguinaga

"...El asedio, persecución, restricciones, prohibiciones son el permanente acoso a nuestra FIESTA, irónicamente quienes son los comprometidos a respetar los cánones que regulan el ritual sublime de la celebración, se pasan por la faja..."

Quito 2010 / Feria de "Jesús del Gran Poder" / Foto La Loma

VÁMONOS A LA PUNTA DE UN CUERNO

Hugo Navarro Aguinaga
Ecuador Taurino/19 Marzo 2023 
Desde que el prófugo mediante una consulta popular totalmente amañada, en contubernio con el CNE, prohibió la realización de la Feria de Quito, vemos día a día, los amantes a la mejor de las fiestas, los desgraciados efectos que negativamente han brotado en éste hermoso y solemne ritual de la Tauromaquia en el Ecuador.

Por obra y gracia del irrespeto a la Afición base fundamental de las cuatro patas de la Fiesta, el Toro, el Ganadero, el Torero y la Afición, resulta que ya no existe el escalafón de ésta noble y majestuosa profesión.

Desaparecieron los becerristas, los aspirantes a Novilleros sin caballos, los aspirantes a Novilleros con caballos, no, ahora cualquiera pega dos "trapazos" a un becerro y se anuncia o se dice ser NOVILLERO y tiene hasta su "alias" claro está, con la complicidad del organizador y tampoco hay quien regule, cada quien por su lado. Es decir ahora yá no van a la escuela, van directo a la secundaria. 

Y como somos geniales para el invento, aquí en Ecuador no sólo que se "cortan orejas simbólicas" no, también se abre simbólicamente la Puerta Grande, pues si señor y luego viene la queja, ¡porqué el aficionado no apoya éstos festejos menores!! Porque la gente no come cuentos, así de claro, porque también sabe que hay Novilleros Simbólicos.

Las orejas se ganan con la muleta y se cortan con la espada y a otra cosa mariposa. 

Han proliferado las Escuelas Taurinas porque el MALETILLA quedó tan solo en el recuerdo romántico de la historia, estos centros educativos tienen la gran responsabilidad de formar a sus alumnos de manera complementaria, no sólo a manejar las telas y pegar lances y pases o colocar los palitroques, la teoría y el proceso es como el toreo, despacio, las prisas para los delincuentes, es muy básico la teoría, la educación, porque no sólo hay que ser, sino también parecer, claro está que es determinante la calidad, conocimiento y trayectoria del Maestro del centro formativo de aspirantes. 

El asedio, persecución, restricciones, prohibiciones son el permanente acoso a nuestra FIESTA, irónicamente quienes son los comprometidos a respetar los cánones que regulan el ritual sublime de la celebración, se pasan por la faja.  

Relievo y aplaudo a quienes a base de mucho esfuerzo y empeño, ponen a disposición del aficionado, festejos con respeto y dignidad que si los hay. 

A lo bueno, el público responde, a lo malo se esconde, vivimos tiempos muy complicados y tortuosos, tiempos que jamás imaginé vivirlos, los nubarrones penden sobre nuestra pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario