la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 14 de marzo de 2023

FALLAS 2023 - 3ª: El momento de Álvaro Alarcón


Alarcón cortó la única oreja de la tarde. Entrega y disposición de El Niño de las Monjas. Lalo de María firmó pasajes de interés. Fuente Ymbro lidió tres novillos notables.


El momento de Álvaro AlarcónÁlvaro 
CarlosBueno
Carlos Bueno
Burladerotv/Valencia, 13 Marzo 2023
Lo ve claro. Ante el complicado y ante el boyante. Ante el encastado y ante el desrazado. Por encima de los trofeos conseguidos, Álvaro Alarcón demostró en la tercera de la feria de Fallas que está preparado para retos mayores. El Niño de las Monjas volvió a exhibir total entrega y disposición, pero los aceros le impidieron conseguir algún trofeo. Lalo de María firmó pasajes intermitentes pero interesantes que invitan a esperarle.

Se lidió una novillada de Fuente Ymbro, menos pareja, cuajada y seria que en otras ocasiones, pero de interesante juego, sobresaliendo los lidiados en primer, tercer y quinto lugar.

El Niño de las Monjas recibió a portagayola al que abría festejo, y tras el tercio de varas hubo pique en quites con Álvaro Alarcón, ambos por gaoneras, más ceñidas imposible. La primera tanda de muletazos fue de rodillas, en redondo y en el centro del ruedo, bajando la mano y ligando. Repitió sus embestidas el animal, con más profundidad por el pitón izquierdo, y por ahí le recetó Jordi la mejor serie de su faena, con asentamiento, mando y largura. El fuenteymbro se puso más pegajoso por el derecho, y la labor no acabó de tomar vuelo.

Empezó directamente al natural su quehacer frente al segundo de su lote, a pesar del molesto viento que soplaba en ese momento. Las continuas protestas de su antagonista complicaron aún más que el temple fuese el deseable, así que Jordi echó mano de alardes para mantener la atención del público, que valoró su entrega y abandono cuando se mantuvo imperturbable a centímetros de los pitones en un arrimón de mucho mérito. Sólo el deficiente uso del estoque le impidió tocar pelo.

Tras un quite cargado de buena voluntad pero accidentado de Lalo de María, se plantó frente al astado un poderoso Álvaro Alarcón para provocar con autoridad las arrancadas del segundo de la tarde, de embestida descompuesta y berreón. El toledano lo citó en la corta distancia, con mando, siempre muy ceñido. No pudo haber ligazón porque el novillo no tenía continuidad, pero de uno en uno le dio muletazos de gran calado, incluso imprimiendo variedad a su quehacer. Su demora con en la suerte suprema pudo privarle de conseguir un trofeo.

Jurista se llamaba el que saltó en quinto lugar para hacer honor a la aserción de que “no hay quinto malo”. El de Fuente Ymbro fue un torrente de embestidas emocionantes que necesitaba un torero firme y seguro ante él. Y lo tuvo. Álvaro se convirtió en el eje alrededor del que giraba la voluntad del novillo. Fueron cuatro tandas intensas, macizas, de mando, y cuando el astado se sintió podido se rajó. Quizá era el momento de entrar a matar, pero Alarcón aún insistió pegado a tablas con autoridad y, esta vez sí, cortó la oreja.

Le faltó soltura manejando el capote a Lalo de María recibiendo al tercero. Sin embargo, empezó su faena de muleta de rodillas con gran seguridad, llegando a torear en redondo en el tercio. En pie abrió el compás e intentó enganchar las embestidas adelante para traerse toreado y largo al astado. Recortó después distancias y ahí se sintió especialmente cómodo. Atornillado a la arena, ganando aplomo y mando por ambos pitones, llegó con fuerza a los tendidos, pero pinchó antes de dejar una estocad desprendida y perdió la oreja.

Tuvieron torería los doblones para iniciar la labor ante el que cerraba la tarde, y citó por abajo en redondo. Se quejó del mano el animal marcando su querencia a tablas, y en ese terreno le planteó el final de su quehacer Lalo de María, a quien le faltó mayor ajuste y reposo.

Ficha del festejo:
13 de marzo de 2023, Valencia. 3ª de la feria de Fallas. Un cuarto de plaza. Novillos de Fuente Ymbro. 1º encastado, 2º deslucido, 3º con clase, 4º deslucido, 5º encastado, 6º deslucido.

El Niño de las Monjas: vuelta al ruedo tras petición y silencio.
Álvaro Alarcón: saludos tras aviso y oreja.
Lalo de María: vuelta tras petición y silencio tras aviso.

Fotos: Enfoque Taurino: Click

No hay comentarios:

Publicar un comentario