la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 30 de mayo de 2026

"Lo que el franquismo hizo por España". Es un libro escrito por Carlos Astiz y Marta A. Lasuen.


'..Han pasado 90 años desde la sublevación militar del 18 de julio de 1936, un evento que desencadenó la Guerra Civil Española y los 40 años de régimen franquista. En la actualidad, existe un intento por parte de ciertos sectores de la izquierda de imponer una visión única y obligatoria sobre este período, silenciando cualquier mención positiva sobre Franco y su régimen. Sin embargo, esta aproximación ignora la complejidad de la historia y los logros del franquismo. 

La historia de ¿Lo que el franquismo hizo por España? comienza con la pregunta de dos jóvenes, Manuel y Mario, que se cuestionan si Franco hizo algo bien, a pesar de lo que les enseñaban en el colegio. Esta inocente pregunta abre la puerta a una exploración más profunda de la vida y el legado de Franco, un hombre que, como cualquier ser humano, tuvo errores y aciertos. 

LA HISTORIA ES COMPLEJA, NO ES SOLO NEGRA. Franco se guiaba por cuatro principios fundamentales: Dios, la Patria, la Familia y el Ejército. Su régimen, aunque autoritario, logró importantes avances en la modernización de España..'

El texto examina las transformaciones sociopolíticas, económicas e institucionales vividas en España durante el Régimen de Franco. A través de un centenar de claves y basándose en hechos históricos, los autores abordan la evolución del país desde el contexto de posguerra hasta la Transición. 

Enfoque y temas clave del libro:
  • Desarrollo económico y social: Aborda el impacto de los planes de desarrollo, el incipiente estado del bienestar (creación de la Seguridad Social), y el nacimiento y auge de la clase media española.
  • Infraestructuras y servicios: Analiza la modernización de la red de carreteras, la red eléctrica y la construcción de infraestructuras básicas, así como la modernización agraria y el desarrollo de la industria.
  • Política exterior: Repasa la apertura internacional paulatina del régimen tras años de aislamiento, especialmente a partir de los años 50 con hitos como los pactos con Estados Unidos y el turismo.
  • El debate histórico: La obra plantea una visión que matiza la llamada "leyenda negra" histórica, proponiendo analizar los aciertos y la transformación material del país durante el periodo.
¿Sabía que durante el franquismo se construyeron más de cuatro millones de viviendas en España? ¿Que en apenas unas décadas el país pasó de una economía agraria a impulsar su industria y el turismo? ¿Que muchos de los rasgos que definen la España actual tienen su origen en ese periodo?

Han pasado casi noventa años desde el inicio en 1936 de la guerra civil española y décadas desde el final del franquismo en 1975. Y, sin embargo, el debate sobre aquel periodo sigue abierto, a menudo reducido a relatos parciales que dejan en sombra aspectos decisivos de aquel tiempo.

Lo que el franquismo hizo por España propone una aproximación distinta, volver a los hechos. A través de cien claves, el libro recorre algunos de los procesos, decisiones y transformaciones que marcaron la evolución del país entre 1940 y 1976. 

Desde la política económica y las infraestructuras hasta la sanidad, la educación o la proyección internacional, los autores plantean un recorrido que invita a observar ese tiempo con una mirada más amplia y menos habitual.

¿Es posible analizar aquel periodo sin prejuicios ni consignas? A partir de ahí, el libro reúne datos, episodios y contextos que rara vez aparecen en los relatos más habituales, con el objetivo de completar el panorama y abrir nuevas líneas de reflexión.

Sin ánimo de justificar ni de condenar, sino de comprender, esta obra se adentra en una etapa decisiva de la historia reciente de España para que el lector pueda formarse su propio juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario