la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 13 de febrero de 2012

MÉXICO: LA MAESTRIA DE HERMOSO Y GRAN FAENA DE SPÍNOLA / Por Jardinero de San Mateo


16ª. DE LA TEMPORADA EN LA PLAZA “MEXICO”
LA MAESTRIA DE HERMOSO
Y GRAN FAENA DE SPÍNDOLA
Jardinero de San Mateo
16ª corrida de la temporada. Casi lleno en numerado, un apunte en general y tarde encapotada que se tornó en lluvia.

3 toros de “Los Encinos” (1º., 4º. y el 7º de regalo) justos en presentación. 1º quedado, 4º quedado, el 7º extraordinario, arrastre lento. 4 toros de “La Soledad”, sin fuerza, débiles, sin raza. Sólo el 6º tenía lidia. Pesos 480, 506, 480, 495, 540, 500 y 505 kilos.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA (traje rondeño). Silencio/2 orejas, salida en hombros.

FERMÍN SPÍNOLA (nazareno y oro). Pitos/silencio/2 orejas y rabo, salida en hombros.

JOSÉ MAURICIO (azul y oro). Silencio/aplausos.

Con motivo de la corrida de Aniversario de la Plaza México y otros acontecimientos taurinos, tuve el gusto de saludar en esos días a dos personajes del mundo taurino español: José Antonio del Moral –periodista que atiende más de 150 festejos al a;o- y Juan Lamarca López quien fuera Presidente de la Plaza de Madrid y conocedor profundo del arte de Cúchares. José Antonio dio una magistral cátedra al analizar la última temporada en España y Francia, ante el Agora del toreo en México “Bibliófilos Taurinos”. A reserva de que en otro momento relate el contenido en extenso de la charla, diré que con toda razón situó como la figura triunfadora indiscutible del 2011 a José Mari Manzanares: “Su manera de torear le distinguió y ha supuesto un antes y un después realmente histórico”. Para él, Julián mantuvo el mando que venía ejerciendo instalado en su ejemplar sentido de la responsabilidad y creciente maestría.

Dijo que en no pocas ocasiones alcanzó la genialidad Alejandro Talavante y Morante de la Puebla mantuvo su especialísimo rango, Enrique Ponce sostiene su categoría y rango, pese a su pésima suerte con los toros, Miguel Angel Perera recuperó su mejor ser y Sebastián Castella desaprovechó ocasiones para remontar a lo largo de la campa;a. Figura singular fue José Tomás, quien “debe plantear la próxima campana más seriamente comprometido y actuar en las ferias más importantes.”

Por su parte, nuestro amigo Lamarca inició el capítulo México del Círculo Bienvenida ante el pleno de los Bibliófilos Taurinos, ocasión que nos permitió saludar a muchos taurinos del planeta, entre ellos Víctor López “El Vito” quien se ha dado la tarea de organizar una asociación mundial de cronistas de toros, que posiblemente se constituya en mayo en Madrid con la representación más selecta de periodistas taurinos independientes y de pluma profunda y conocedora.

Cundió la duda hoy de si el ruedo estaría en condiciones después de una semana de lluvias, en Guadalajara, acertadamente se postergó y aunque hubieron reparaciones más o menos eficientes en el albero de “la México”, este quedó riesgoso pero Pablo Hermoso lo aceptó. Partió montado en Silveti con un bello traje rondeno portando extranas mallas. Un impresionante surtido de damas le aplaudió desde el inicio, aunque no estuvieren enteradas de las suertes del rejoneo.
El jinete sigue siendo la figura central en España, que aunque no ha sido su última temporada tan triunfal como otras con la competencia de Ventura y Leonardo Hernández, ha hecho escuela y en México, después de 13 anos de presentaciones tiene su público. Con su primero, “Oyepoco”, presentó a cuatro cabalgaduras, con “Estella” una yegua torda, recibió a un bicho que no mostró buenas maneras del hierro de Los Encinos, puso un buen rejón al estribo, con “Van Gogh” un castano, lusitano poco logró, la res se fue quedando y con “Icaro” puso banderillas, rematando con “Pirata”, ante un toro en el suelo. Expuso en las cortas y mató con el segundo rejón de fea manera. Como le esperan cuarenta corridas en todas las plazas de todos los niveles, se la jugó con “Pescador”, un negro, bragado, entrepelado de aspecto novillín, con “Chenel” puso muy bien colocadas banderillas aunque la res se fue quedando, con “Dalí”, pese a la arena floja, expuso enormidades hasta que el toro se aproximó demasiado al caballo. Finalmente con “Pirata” puso excelentes banderillas a dos manos, muy aplaudidas, el toro se defendía pero lo fulminó con un rejonazo trasero y el siempre torpe Jorge Ramos se mostró obsequioso a la petición de las damas con…… dos orejas.

En cuanto a los de a pie, tuvimos una agradable sorpresa, como la de Silveti, Saldívar y Sánchez en esta temporada. Las reses de Mariano González de “La Soledad” resultaron punto menos que ilidiables como fueron las dos que en suerte cayeron a Fermín Spínola. Con su primero, “Tango”, cárdeno, obscuro, bien puesto, carecía de fuerza, era áspero y mantenía la cabeza arriba, sin embargo el mexiquense insistió por el lado derecho y se acomodó con algunos muletazos aunque el toro se frenaba. Se llevó un trompicón pero mostró voluntad y valor. Mal con la muerte, recibió un aviso y pitos al volver al callejón. Con su segundo, “Salsero”, negro, delantero que también mostró poca fuerza y resultó casi inválido después de hacer “el pino. Spínola le instrumentó un buen quite por fregolinas, pese a su manifiesta insistencia, el manso y quedado no colaboró. Consciente de esto, Spínola fue por el tercer reserva que era de Los Encinos, “Príncipe”, cárdeno, bragado, de hermosa lámina. Manejó la mano abajo con una serie de verónicas y luego chicuelinas andantes de gran belleza. El toro peleó con el caballo y él quitó por navarras. Descubrió su lado bueno inmediatamente y por allí cargó las suertes con temple y clase, lo que derivó en ovaciones. Prosiguió con dosantinas, alguna capetillina y el bobalicón público mayormente femenino pidió un indulto injustificadamente. Lo mató con una entera y recibió las dos orejas y el obsequio del rabo. Salud!

En cuanto a José Mauricio, este se encontraba en entredicho, arribó a un cartel de Aniversario por la puerta de atrás y en este momento le correspondía justificarse. Con “Fandango”, negro, listón, playero, un torete, intentó con el capote verónicas a mano baja pero el res era muy débil de remos y pasaba más tiempo en el suelo, le dio gaoneras muy ajustadas y brindó al escrupuloso ganadero Sordo Madaleno. Mostró nuevamente que conoce el oficio pero todavía está verde con algunos momentos de gran inspiración y trazo. Impresionaron sus doblones de rodillas, pero se vio decepcionante al matar con un meti-saca y una estocada contraria.
Con el segundo, “Flamenco”, inspiró optimismo con la muleta, doblándose con arte. Por la derecha toreó lento y largo pero pronto se desplomó la faena por las medias embestidas de la res. Se quedó quieto en manoletinas y dibujó un pase del desdén pero otra vez pinchó dos veces para recibir tibios aplausos.

Para el domingo próximo podremos gozar de la gran figura de la tauromaquia, José Mari Manzanares y dos toreros que van en distinta dirección, pa arriba, Joselito Adame, y pa su retirada, “El Zotoluco”. Veremos cómo resulta el hierro de Hamdam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario