la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 25 de febrero de 2012

MADRID: JUAN MIGUEL NÚÑEZ (EFE) RECIBE HOMENAJE DE AMIGOS DE COLOMBÍ

 Juan Miguel Núñez recibe el emblema de manos de José Mª Moreno Bermejo, presidente del Colombí



Madroño de Albero de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí a D. Juan Miguel Núñez Batlles

Madrid, 24 de Febrero de 2012

La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha rendido un merecido homenaje al eximio periodista,  D. Juan Miguel Núñez Batlles, un gran aficionado, director de la sección taurina de la Agencia EFE, en consideración a su inmensa afición, a sus esfuerzos por propalar la cultura taurina, a su generoso sentido de la amistad y a su sapiencia y delicadeza en la confección de sus crónicas taurinas. El acto ha tenido lugar el martes 23 de febrero, en el restaurante de la calle Mayor madrileña “Casa Ciriaco”, tras una comida que reunió a más de 50 asociados y amigos.
Antes del comienzo del almuerzo, el vicepresidente 1º de la Tertulia, D. Claudio García, dirigió el rezo de un padrenuestro en memoria de nuestro contertuliano D. Abel Navarro, recientemente fallecido.
En los prolegómenos del homenaje, el presidente de la Tertulia dedicó un cariñoso recuerdo a las vivencias compartidas por los contertulianos con el desaparecido Abel Navarro; destacó su simpatía y su fidelidad a la Tertulia, a la que asistió puntualmente durante los últimos 30 años, aún cuando había cumplido los 92.
Hizo la presentación del acto de homenaje a D. Juan Miguel Núñez Batlles el presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo, quién destacó las virtudes que ornan la personalidad de D. Juan Miguel; la gran vocación que muestra por su profesión; la mesura y sinceridad con que desarrolla sus escritos sobre la Fiesta; la sensibilidad con que realiza sus críticas, nunca agresivas, siempre claras y serenas. Alabó su gran afición, sus conocimientos sobre la lidia y el toro bravo, e hizo hincapié rotundo en el alto sentido que de la amistad tiene el homenajeado; sobre su lealtad. “Gracias Juan Miguel por regalarnos tu trabajo, tu afición, tu sapiencia taurina y, sobre todo, tu amistad”; dijo.
En el turno de intervenciones, tomó la palabra en primer lugar el inefable D. Paco, del restaurante D. Paco, de la calle madrileña Caballero de Gracia, quién dedicó una simpática anécdota a los contertulianos, y felicitó a D. Juan Miguel Núñez por lo merecido de su homenaje. A continuación, el gran aficionado D. Luigi Penna, destacó la solvencia profesional del homenajeado, su generosa aportación a la cultura taurina y la desinteresada aportación prestada por él al Club Taurino de Milán, en el que ha recalado, cuantas veces le ha sido solicitado, para impartir conferencias taurinas de sabor y solvencia inigualables; también recordó el Sr. Penna las múltiples tertulias que ha compartido con D. Juan Miguel Núñez, en las que siempre observó un exquisito comportamiento y una inmensa afición.
D. Miguel Ángel Moncholi declaró su amistad y admiración por el homenajeado; recordó lo complicado que se le presentaba su labor en los comienzos como director de la Agencia EFE teniendo que sustituir al maestro Vicente Zabala Portolés, y resaltó la soltura y solvencia con que cumplió el envite. Alabó los conocimientos y el trabajo constante con los que se ha ganado Juan Miguel la reputación de maestro del periodismo taurino, serio y cabal; destacó su bonhomía y su sincera amistad. “Un todo terreno del periodismo, algo más que un cronista, que un crítico o un revistero; un escritor ecléctico, justo y veraz; lo que le ha permitido ser un líder entre los compañeros de profesión”; dijo.
D. Juan Sáez de Retana, presidente de la peña “Los Cabales”, dio la enhorabuena al homenajeado, y prometió conocerle más a fondo para poder gozar de su amistad y conocimientos. Dª. Muriel Feiner declaró su cariño por Juan Miguel; el placer por tener el privilegio de asistir a Las Ventas junto a él. “Gracias, Juan Miguel, eres un cielo, y te quiero”; dijo. D. Julián Chamarro alabó la función magnífica que prestan los periodistas taurinos a la cultura de nuestra Fiesta; recordó los cultos escritos taurómacos de Mariano de Cavia y de tantos otros revisteros que dieron a conocer  el arte inmenso que adorna a la Tauromaquia. “La Agencia EFE es un referente de la información nacional, y acorde con esa responsabilidad, en la sección taurina tienen a un magnífico responsable”; concluyó.
D. Vidal Pérez Herrero destacó el sentido que de la amistad tiene D. Juan Miguel Núñez; agradeció públicamente la asistencia que le prestó en momentos críticos de salud por los que pasó, y llegó a decirle que: “tu diligencia y generosidad al llevarme rápidamente al hospital, fue determinante para la solución de mis problemas”; “te debo la vida”; sentenció. D. Agustín Marañón Richi, vicepresidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí,  recordó los muchos kilómetros que compartió con Juan Miguel en sus recorridos como aficionados taurinos; la sincera amistad que le regaló en su trato; la labor incansable que derrochó en pro de su afición y de su vocación periodística. “Juan Miguel, mi más cordial felicitación por este merecido homenaje, y que tengas mucha suerte siempre”; dijo.
Por fin, D. Juan Miguel Núñez agradeció a los contertulianos el homenaje que recibía y las cariñosas palabras que le habían regalado. Alabó la labor periodística callada; “el pasar desapercibido en esta profesión sublime, es un triunfo, callado también, pero magnífico”. Destacó la afición de los reunidos, sus conocimientos y su entrega a la cultura taurina; “no en vano vuestro anterior presidente, el inolvidable Rafael Campos de España, mantuvo esta Tertulia en el máximo nivel del señorío, de amistad, de afición taurina y de conocimiento de la historia de la Tauromaquia”. “Heredero” de los abonos de la plaza de Las Ventas que ocupara por casi 40 años D. Rafael Campos de España, Juan Miguel declaró que le había dedicado su particular homenaje al dejar sin ocupar el asiento de D. Rafael durante el primer serial de San Isidro tras su muerte. Dijo que se sentía aficionado antes que periodista; que su evangelio empieza por el amor al prójimo, y que esa amistad que regalaba a los contertulianos, y que esperaba que desde hoy fuera recíproca, deseaba personalizarla en Vidal Pérez Herrero, incansable colaborador del mundo de la cultura taurina, gran persona; delicioso  enredador.
Tras la intervención del homenajeado, el presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, D. José Mª Moreno Bermejo impuso a D. Juan Miguel Núñez el emblema, “Madroño de Albero”, y dio por terminado el acto, anunciando la próxima convocatoria para el jueves 22 de marzo, en la que se ofrecerá un homenaje a D. Paco, propietario del restaurante que lleva su nombre, en consideración a su afición, a su simpatía y a su amistad generosa.

José Mª Moreno Bermejo, José Gallego Gómez
Juan Miguel Núñez y Vidal Pérez Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario