la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 15 de febrero de 2012

Pintura: Escacena y Pozoblanco, tanto monta / Tercio de Pinceles



 Escacena y Pozoblanco, tanto monta.

Pocas veces un cartel ha marcado tanto la trayectoria de un pintor como en el caso de Pedro Escacena. En 1984 el óleo “Trincherazo de Curro” fue publicado por primera vez por la Unión de Explosivos Río Tinto para la edición extraoficial de carteles “TOROS EN SEVILLA”. Fue en la Feria de Abril de ese año y tanto gustó la obra al empresario taurino Diodoro Canorea que para septiembre de ese mismo año le solicita los derechos a fin de exhibirla por primera vez como cartel de toros oficial. De esa forma, el trabajo del gran pintor sevillano apareció en tamaño de octavilla anunciando la que tristemente terminaría siendo histórica feria de Pozoblanco. Y hoy, el cartel que editó e imprimió la imprenta Pinelo de Camas para la empresa de espectáculos taurinos “Canorea”, es una codiciada pieza de coleccionista que alcanza precios astronómicos en internet.
Pozoblanco y Escacena, un binomio tan algebraicamente compatible que vuelven a estar juntos años después con motivo de una muestra antológica de 47 obras que se exponenhasta el 4 de marzo en el Teatro “El Silo” (Av. El Silo s/n. Pozoblanco – Córdoba). Aurora, su mujer, hace hincapié en el reconocimiento del artista a la familia taurina Ordóñez – Rivera, pues varias obras recorren ese árbol genealógico desde El Niño de la Palma (óleo 9) a los actuales Cayetano y Rivera Ordóñez.

Una vez allí y como sugiere acertadamente nuestro amigo común y gran aficionado Paquito Ruiz, “cierra el catálogo y guárdalo para abrirlo en otro momento. ¡Disfruta degustando y saboreando la relación de cuadros que Pedro ha seleccionado!. Tómate tu tiempo... Despacio, como una verónica de Curro. Y una vez digeridas tantas sensaciones en la retina, coincidirás conmigo en que sobra un programa de mano cuando la rúbrica de cada trabajo lleva la inconfundible firma de Escacena”.

Autorretrato de Pedro Escacena

"Cayetano y Ronda" de Escacena

No hay comentarios:

Publicar un comentario