FERIA DEL SOL DE MÉRIDA 2012
Lunes 20 de Febrero del 2012
Plaza Monumental “Román Eduardo Sandia”
Lleno total a reventar con el cartel de no Hay Billetes.
Seis toros colombianos del Capiro de Sonsón. Bien presentados y que dieron la nota resaltante de la tarde.
Despedida del mundo del toro del Novillero Banderillero Mauro Pereira,
vuelta al ruedo al quinto toro de la tarde.
David Fandila “El Fandi”. Catafalco y oro. Palmas y dos orejas.
Rafael Orellana. Blanco y Azabache. Dos orejas y silencio.
El Cid
Lluvia de orejas
Jorge Cepeda
Se efectuó la quinta corrida del abono de la XLIII feria internacional del Sol en Mérida con un éxito total esta corrida los toros de la ganadería colombiana del “Capiro de Sonsón” que dieron la nota resaltante y buen juego con trapío y lamina, para que los actuantes salieran por la Puerta grande la de monumental merideña, en total ocho orejas y un lleno impresionante en la plaza con el no hay Billete desde tempranas horas de la mañana.
La corrida gozaba de mucha expectativa sobre todo por la presentación por segunda vez del torero español David Fandila “El Fandi” el cual es un imán para la taquilla y además con Jesús Manuel “El Cid”, los cuales tienen gran cartel en esta plaza. Que hay sido más o menos trofeos regalados por parte de las autoridades taurinas, no quita importancia a la buena corrida de esta tarde. Los tres toreros salieron a hombros, junto con el ganadero colombiano Dayro Chica.
Apoteósica vuelta al ruedo dio el subalterno merideño Mauro Pereira que a la altura del quinto toro de la Tarde le cortó la coleta en el medio del ruedo su propio hijo Mauro David, recibió sendas placas una por parte de la Asociación de Subalternos y otra por parte de la empresa de los hermanos Rodríguez Jáuregui. Dejo tras él una larga trayectoria como hombre de plata, al servicio de toreros importantes a lo largo de algo más de cuarenta años de labor.
Manuel De Jesús “El Cid”
Fue el madrugador de la fiesta, con su primero al que no logro sujetar le dio suaves capotazos para probar el ejemplar sin mayor lucimiento. Su labor de muleta la inicio con seis doblones que hicieron que el ejemplar mejorara un tanto la calidad de la embestida, siguió por derechazos que fueron dejando en la retina de los presentes el oficio que tiene el torero sevillano, sus redondos fueron bien ejecutados y limpios lo que hizo que la gente se le entregara con estocada un tanto trasera le otorgaron las primeras dos orejas de la tarde. Con su segundo nuevamente dejo sus grandes dotes de lidiador, ante toro que se le quedaba, pero sin enmendar logro que le dieran la música y finalizo con un pinchazo y una entera para que el presidente Hernán López le diera dos orejas más.
David Fandila “El Fandi”
El torero gaditano a su primero le vio los defectos desde su salida lo que le daba a entender que poco le iba a colaborar en el último tercio y así fue, después de dejar tres pares de rehiletes y tomar la muleta el toro se vino a menos sin recorrido y no terminaba de romper, no hubo continuidad, despacho de estocada trasera que demoro en doblar para oír palmas. Con el quinto, El Fandi estuvo espectacular en banderillas dejo cuatro pares en todo lo alto para que la gente se deleitara de lo fácil y dominador que es de ese tercio. Con la muleta la inicio al hilo de las tablas agarrándose del olivo y dando una seria de derechazos para que la gente comenzara a entregársele. Y a darle la música solicitada por el mismo. Llegaron hasta solicitar el indulto, pero eso fue lo único que el presidente no otorgo, Con estocada un tanto tendida de efecto rápido y con derrame le dieron las dos orejas. Y a los despojos de "Detonador", No. 225, 443 kg toro le dieron la vuelta al ruedo.
Rafael Orellana
EL torero de Tovar, a pesar de torear poco y estar al lado de estos dos “ leones”, no se amilano, pues en su primero un toro de respeto y con buen son a la muleta le dio un trasteo importante exponiendo y jugándose el pellejo le dio templados naturales bien rematados que hicieron que le dieran la música, su faena fue a más y dejándole la muleta en la cara le dio derechazos de exposición, con un espadazo le dieron la primera oreja y el público que vio la valiente que estuvo le premio con una segunda para pasearlas por el anillo de la plaza en medio de la algarabía de los presentes. Con el sexto el de más respeto de la corrida, de dieron un puyazo largo que mermo un tanto la embestida al último tercio tan vez sus ganas de estar bien nuevamente le ahogo y poco le pudo realizar ya que el toro se le quedaba corto. Le despacho de varios intentos para que su labor se silenciara.
El Fandi
Rafael Orellana
Mauro Pereira
No hay comentarios:
Publicar un comentario