la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 17 de febrero de 2012

MÉRIDA: Una oreja corta Antonio Suarez en la apertura de la Feria del Sol 2012

 Una oreja corta Antonio Suarez 
en la apertura de la Feria del Sol 2012

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ/ 
Fotos: Anibal Garcia Soteldo

MÉRIDA (Ven), 17 Feb 2012 (AFP).- Un espectáculo caracterizado por la improvisación, donde las vías cercanas de la plaza se encontraron totalmente bloqueadas, donde de igual modo se anunciaba entrada gratis, pero con el reclamo de boletas por taquillas, a que poco de comenzar el festejo anunciaban agotado el, sin dejar a un lado lo estrictamente taurino, donde solo una oreja se cortó a un complicado lote de novillos de tres ganaderías distintas, donde se dejo ver el verdor con el que transcurre nuestra cabaña de novilleros nacionales, son en síntesis lo más resaltante del primer festejo taurino de la Feria del Sol 2012.

Mucho verdor en las maneras y formas de los novilleros acartelados en la tarde. Sí analizamos con realidad y objetividad el futuro de nuestros novilleros actualmente, no nos ofrece buen panorama el quinteto de coletas que hizo el paseíllo en la monumental merideña. No es que se les exija más de la cuenta, pero, para estar ya anunciados con picadores debiesen mostrar más recursos que los dejados en evidencia la tarde de abreboca del serial emeritense.

Manolito Vanegas mostró capacidad en los palitroques que clavó con el que abrió plaza, ejemplar de La Cruz de Hierro soso el cual no ofreció emoción alguna de cara a los tendidos, pese al esfuerzo el tachirense espada a pesar de la voluntad y ganas de agradar. Los tres viajes que necesito con el acero y verduguillo dejaron su labor en silencio.

La única oreja de la función la cercenó el igualmente tachirense Antonio Suarez, medico de profesión, quien pechó con una lidia más ajustada a los requerimientos del noble -pero suelto en los embroques- ejemplar de Campo Pequeño, el cual supo aprovechar en embestidas acompañadas más con voluntad y entrega que ortodoxia en la interpretación de los mismos, por ambas manos, en especial por la derecha, donde mejor se le vio. Las dos raciones de acero que necesitó, dejaron su labor en una oreja un poco generosa si entendemos la categoría de la plaza, el cual para las actuales autoridades a poco le interesa.

Desdibujados en sus trasteos, sin un planteamiento definido, y siempre a merced de los utreros que despacharon lucieron los merideños Carlos Sulbarán y José Antonio Salas. El primero se las vio con un enterado novillo, el cual siempre hizo hilo con su humanidad lo que le costaría dos espectaculares volteretas que no le amainaron sus ánimos, pero si de los presentes, sobre todo en el recital con el estoque, escuchando dos avisos. El otro, si duda alguna un jovencito el cual llevan apresurado en su camino como novillero, donde aún los detalles técnicos que implica el verle la cara al novillo con picadores tiene como materia pendiente. Desencajado y falto de ideas, más de una “espantá” ofreció en el duro trance por la que se vio, pasaportando al novillo como mejor y la suerte pudo de espadazo perpendicular fulminante.

Ángel Miguel Guía, novillero placeado en gran parte del circuito de ferias venezolanas tuvo la mala fortuna que su novillo (segundo de la función) se lesionara la pata derecha, al momento de rematar recibo de capa. Era evidente tal lesión, lo que hizo que se devolviera y se las viera sin novillo como lucirse, lo que hizo que estoqueara un novillo de regalo en ultimo lugar, animal que le dejo estar por momentos –entre las rayas de picar- pausado y templada la famélica figura del joven capitalino, arrancando tímidos oles de los presentes. Poco más pues el astado busco el cobijo de las tablas, donde se refugio y despenó Guía de estocada desprendida y un descabello.

FICHA DEL FESTEJO
Jueves 16 de febrero de 2012. XLIII Feria del Sol 2012
Novillada de feria. Entrada gratuita con el condicionante del reclamo de entrada por taquillas.

Con cielo nublado, en tarde fresca y ventosa, con poco más de media plaza de aforo (8500 personas aproximadamente), se han lidiado novillos de CAMPO PEQUEÑO, dudosos de procedencia, al presentar hierros escasamente visibles y distinguibles, dispares de presencia y juego, en su mayoría mansos y descastados, mal lidiados en su mayoría con el aditamento de no ser del todo aprovechados por los espadas. Se corrió uno (1º) de LA CRUZ DE HIERRO, mansurrón que se vino a menos y (2º) de LOS MARAÑONES inutilizado en el ruedo.

MANOLO VANEGAS (Rosa y Oro): silencio
ÁNGEL MIGUEL GUÍA (Azul marino y oro): silencio
ANTONIO SUAREZ (Verde botella y oro): una oreja
CARLOS SULBARÁN (Grana y plata): pitos tras dos avisos
JOSÉ ANTONIO SALAS (Azul marino y oro): palmas

INCIDENCIAS: Retraso de una hora en inicio del festejo ante el bochornoso operativo de transito en los alrededores de la plaza. *** Muchos aficionados en las afueras de la plaza no pudieron entrar al espectáculo ante la engañosa oferta por parte de la empresa de turno, de entrada libre pero previa entrada retirada en taquilla, donde estas permanecían cerradas. *** En las banderillas destacaron Mauro David Pereira en el 6º, y Gerson Guerrero y Enzo Antequera en el 3º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario