la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 29 de febrero de 2012

DE PITÓN A PITÓN / Por RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ


Impresentable por su evidente manipulación de astas, el encierro lidiado por El Juli-Castella en la primera de la Feria del Sol, un hecho censurable desde todo punto de vista, y negativo para el serial merideño, ante el amparo de autoridades y empresa.


DE PITÓN A PITÓN

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ/ 
rubenvillafraz@gmail.com / twiter@rubenvillafraz




Mérida (Venezuela) 28/o2/2012.-
Un elemento fundamental que ha servido para propiciar el éxito artístico que deparó la pasada Feria del Sol 2012, en la ciudad de Mérida, fue el juego que han ofrecido gran parte de las ganaderías actuantes en el abono. Se puede decir que en casi todos los festejos hubo toros a destacar, como bien haremos repaso en las siguientes líneas.

De la novillada que abrió serial, el conjunto que ofrecieron las ganaderías de Campo Pequeño y La Cruz de Hierro destacó la presencia de algunos ejemplares, más no el juego, ofreciendo solo el corte de una oreja. Contraparte fue la seria novillada de Santa Fe que sirvió en la matinal, donde en el mano a mano que enfrentaron al mexicano Michelito Lagravere con el venezolano Jesús Enrique Colombo se vio una literal corridita, donde se les costó cuatro orejas, mucho más seria que el vergonzoso encierro colombiano del hierro de Ernesto Gutiérrez, todo un crimen a la ingenuidad del aficionado, con el “afeitado” (entiéndase manipulación de los pitones), sin reservas algunas que permitieron tanto la Comisión Taurina como la empresa de turno, bajo el consentimiento del ganadero e imposición de los toreros. A este lote, le vinieron a cercenar cinco orejas con un toro de vuelta al ruedo,  «Ejidense» Nº 204 de 470 kilos, que superó el encierro de San Sebastián de las Palmas, también colombiana, donde se cortaron siete apéndices, con el indultó a «Matildo III» Nº 737 de 468 kilos, de parte de El Fandi.

Los toros venezolanos de La Cruz de Hierro, con justa presencia, permitieron el corte de cuatro orejas, dos de ellas a Juan Bautista, ante el mejor astado del envío y pobre saldo de mansedumbre el que sacó a relucir Los Marañones, en la de rejones nocturna, donde se concedieron dos orejas de vergonzoso contenido para haberlas asomado.

Encierro que no defraudo en hechuras y juego, fue la vacada colombiana de El Capiro, a quien le cortaron ocho orejas, con un toro de vuelta al ruedo, «Detonador» Nº 225 de 443 kilos, aun cuando hubo otros que mejor lucieron. Y finalmente, el lote nacional de Campolargo, fuera de tipo y desarrollando genio y mansedumbre, puso en apuros la terna de coletas venezolanos, donde Alexander Guillen (con un oreja), y Eduardo Valenzuela (sin “tocar pelo”) dejaron hecho lo más meritorio ante una encierro que dejó mucho que desear en su comportamiento.

2 comentarios:

  1. Aunque no tiene nada que ver con este post, aquí dejo mi comentario.

    CARTELES DE SEVILLA

    Vaya la que está generando la salida a la calle de los carteles de la próxima Feria de Sevilla.
    Hay de todo como en botica, las opiniones y comentarios se multiplican por todos los blogs, alguno a favor y la mayoría en desacuerdo con lo presentado por la empresa Pagés.

    Esta opinión que a través de este comentario estoy realizando y que a lo largo del mismo puedan verse representadas algunas personas, lo único que pretendo es mostrar la diversidad de opiniones y todas ellas vertidas por significativos profesionales de la información taurina y aficionados.

    La Tertulia Taurina "El Porvenir", ya se hacía unas series de preguntar, todas ellas muy acertadas un día antes de la presentación oficial de los carteles.

    Desde el 22 de febrero que se hicieron públicos los carteles se ha escrito por parte de algunos blogueros, caso de Raúl, director de LOS TOROS EN EL SIGLO XXI, cuatro post titulados "Ausencias (1ª parte), "José Tomás-Sevilla, una ausencia que viene de largo (2ª parte), "Los presentes (3ª parte) y por ahora "El modelo Canorea (4ª parte).
    Todos estos artículos han generado numerosos comentarios, algunos muy dignos de destacar, como el de Román Fernández, al culpar a los maestrantes por su falta de responsabilidad, y también me parece muy objetivo el comentario de Jacinto Oliver, en la contestación a JCM, sobre José Tomás.

    "La Feria de las vanidades" es otro estupendo post aparecido en Y DIGO YO, protagonizado por su director Pérez Alarcón.

    "Feria de Sevilla para aficionados" así titulaba su artículo Carlos Crivell, entre todas las cosas que expone, destaco esto "A quienes buscan carteles redondos le resultará insuficiente, pero a quienes nos gusta ver toreros menos anunciados nos parece de alto interés".
    Aquí entra otra vez en juego Román Fernández, haciéndole ocho preguntas al Sr Crivell, que ninguna de ellas tienen desperdicio.
    Ya que menciono a Román Fernández, este ha sido motivo de suspicacia por parte de un digno bloguero que quiere dejar bien sentadas sus credenciales, a pesar de no acentuar través, aunque esté con mayúscula.

    Para Antonio Lorca, en un artículo titulado "Real Maestranza 2012, carteles para la polémica" llega a decir "Pero con la mano en el corazón, a la Feria de Sevilla le sobran por lo menos, diez carteles. Porque abunda la cantidad y falta calidad".

    Por último Ignacio S. M, en su artículo "Un abono de espaldas al abonado" quiero destacar "Lo primero que hay que decir es que son los peores carteles de los últimos años. Y no sólo por las conocidas ausencias encabezadas por El Juli y José Tomás, si no que la mayoría de las combinaciones resultan poco atractivas o repetitivas".

    He querido colgar este comentario en DEL TORO AL INFÍNITO, por aquello del infínito, por esa referencia sin límite y abstracta que puede abarcar todo.

    Saludos para todos

    Antonio Jesús Donaire

    ResponderEliminar
  2. Hablando de no acentuar o acentuar, se ha colado un acento en infinito.
    Tarjeta roja para el que escribe, en este caso Antonio Jesús Donaire.

    Saludos y perdón

    ResponderEliminar