la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 29 de febrero de 2012

CULTURA, NEGOCIO, TOROS Y LITERATURA / Aquilino Sánchez Nodal



CULTURA, NEGOCIO, TOROS Y LITERATURA


Aquilino Sánchez Nodal

Madrid, 29/02/2012.-

Los españoles no podemos ignorar que nuestra cultura se hace más grande con los toros. Los enlaces son claros y abundantes: Toros y Literatura; la pintura taurina; grabados y esculturas; poesía y pasodobles; toreros cantantes de zarzuela; tragedias en coplas de amores prohibidos, prados verdes con sonidos de cencerros; bellas mujeres aplaudiendo en la plaza; también es cultura el ballet de sangre y valor que se representa en el ruedo. ... En España el talento es tradición. Lo otro, lo contrario solo son excusas para destruirla.

Hubo un tiempo, hace muy poco, que el negocio del toro producía 2.000 millones de euros al año. La Fiesta era el sector que concentraba más puestos de trabajo después de la administración con sus funcionarios, sindicatos, liberados, enchufados y políticos de cualquier catadura. Las empresas taurinas eran las que más ingresaban por cotizaciones a la Seguridad Social. En su nómina están inscritos más de mil quinientos matadores de toro, novilleros con o sin castoreño y rejoneadores. Si a estos artistas les sumados sus cuadrillas y mayordomos, nos vamos a los catorce mil empleos directos actuantes. La relación llega hasta los 400.000 implicados, en industrias, médicos y afines, veterinarios, arquitectos, comercios, vividores, reventas, restauradores, artesanos, servicios de plaza, ... y sumando sumando, hasta el infinito. Por esos campos de España la cabaña de bravo se resume en más de quinientas ganaderías dedicadas a criar el producto ecológicos más preciado y natural del mundo, el toro español auténtico rey de la dehesa que, de no ser por ellos, tres cuartas partes de España andaría en barbecho o desértica. Indudablemente la aportación que el sector taurino contribuye al bien estar de la comunidad merece el máximo interés para su mantenimiento, potenciar y mimar al toro por ser la segunda industria exclusivamente española generadora de ingresos después del astro rey.

La Fiesta está abrumada por varias razones. Por el desinterés de los políticos que se han lanzado al ruedo sin que nadie los llamara. Los gobiernos sociatas pelotilleros de Europa, farsantes y patosos antiespañoles que equipararon la lidia con la caza del zorro. Llegan los "peperos", indolentes timoratos que se atropellaron exponiendo miles de argumentos a favor de la Fiesta cuando estaban en la oposición pero su discurso fue decir pero no hacer ¡Mentirosos cobardes! Los aficionados en off the record, como dicen los pamplinas de la pluma, se lanzan a degüello en defensa de la Fiesta, claro está, sin protestar fuera de sus círculos íntimos y familiares. El caudal taurino que inundaba la vida española se ha quedado en arroyo de borrajas. Un matador "leído" y admirado nos sorprende con una tontería autorizada: - "Al que no le gusten los toros, que no vaya" - y José Ortega Cano se queda más ancho que largo. Sin embargo, en Europa y en el Mundo mundial, la Fiesta tiene cada vez más interés y peso cultural y artístico. Mientras, nuestros gobernantes andan como locos porque pase a la clandestinidad. ¡Van "arreglaos" estos canallas"

Cualquier día de estos, según se acerquen las próximas elecciones, estos descerebrados caerán en la cuenta de que los toros dan de comer a 500.000 personas y que su rédito electoral es de un Millón de votos. Demasiadas papeletas para no pensar en que puedan decidir en el resultado final.

Recordemos el principio majadero que comenzó con intención de molestar a los aficionados porque los sociatas pensaban, erróneamente, que la mayoría de los aficionados eran de derechas. Desataron y quitaron el bozal a su ministra de medio ambiente, Cristina Narbona, quien por propio ego y locura de esta "pajarraca" dedicó toda su carrera a perseguir las corridas de toros y a los aficionados. Como será la criatura que su padre, Francisco Narbona, gran escritor taurino y defensor a ultranza de los toros dijo de su niña - "Pásese una vida entera defendiendo y dando valor cultural, histórico, artístico y literario a la Fiesta de los Toros, para que me salga una hija así". Antonio Burgos trató de animarle: -"¿Desde cuando han hecho caso los hijos a los padres? Ni siquiera intentando cambiarles de tercio". La literatura taurina.- Incontables son los escritores que alabaron y dedicaron mucha parte de su talento a los toros. Importantes artistas españoles y universales han demostrado y opinan que la Fiesta es algo más grande, más bella y con más verdad que cualquier otra manifestación cultural o artística y que nunca pasará desapercibida y mucho menos podrá desaparecer.

Para muestras: - Valle Inclán: - "Si nuestro teatro tuviese el temblor de la Fiesta de los Toros, sería magnífico".

Ernest Hemingway: - "Es moral todo lo que hace que uno se sienta bien, entonces, las corridas de toros son muy morales".

Federico García Lorca: - "El toreo es la riqueza poética y vital de España".

Pablo Picasso: - "El toreo es un cuadro que descarga el arco iris en la plaza".

Camilo José Cela: - "Torear es un arte misterioso".

Rafael Alberti: - "Una corrida de toros es de lo más grande de la vida".

José Bergamín: - "En el toreo se afirman todos los valores del ser humano".

Y así, hasta mil veces mil.

2 comentarios:

  1. La cita que me atribuye es errónea.- Antonio Burgos

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Tu artículo me recuerda a un reportaje que publiqué sobre "Azorín y los toros".

    http://www.diarioinformacion.com/cultura/2010/04/05/azorin-le-gustan-toros/995942.html

    Un saludo, y enhorabuena

    ResponderEliminar