la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 19 de febrero de 2012

FERIA DEL SOL DE MÉRIDA: Apoteosis de El Fandi / Por Rubén D. Villafraz


 Apoteosis de El Fandi 
Cuatro orejas e indulto, 
2ª corrida de la Feria del Sol

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

MÉRIDA (Ven), 18 Feb 2012 (AFP).- Tarde triunfal la que se ha suscitado en el segundo capitulo de la Feria del Sol 2012. Siete orejas, con el indulto de un bravo ejemplar de la vacada titular colombiana de San Sebastián de las Palmas, permitiendo el triunfo apoteósico del diestro granadino David Fandila “El Fandi”, con el corte de cuatro orejas, así como dos, para el debutante en este ruedo, Alejandro Talavante, y una para el venezolano Otto Rodríguez, es el balance numérico de una tarde entretenida de principio a fin, donde la emoción estuvo presente en cada uno de los actos que conformaron dicho festejo.

Otto Rodríguez abrió plaza ante las embestidas de uno de los toros destacados enviados por el ganadero Carlos Roldan a esta plaza nuevamente. Con él el veterano espada valenciano estuvo acorde en series por ambas manos, principalmente por la mano diestra, donde se jacto de interpretar toreo reposado, de calado en el tendido. Una pena que la espada en dos ocasiones le dejara sin trofeos, logro que si pudo alcanzar en su segundo, sobrero de la misma vacada titular, en faena de altibajos, donde lo meritorio tuvo  lugar en series cortas, dejando en evidencia la nobleza no del todo entendida del astado. El certero espadazo hizo que Usía le premiara con una oreja motivante de cara a su futuro.

El Fandi ha hecho pleno de trofeos la tarde que le catapulta como serio aspirante a triunfador de la presente versión. Su labor ante su primero del lote fue un compendio de toreo pueblerino, donde privó lo accesorio a lo básico en la metralla de muletazos que se prodigó, colocando al publico de su parte, lo que hizo que su labor fuera premiada excesivamente con las dos orejas, tras espadazo trasero y tendido, que desató la fervorosa petición de gran parte de la plaza.

Pero se redimió Fandi ante el bravo quinto, ejemplar el cual supo descifrar desde su propia salida de toriles, llevándole toreado a media altura, templado y mandón, por ambos pitones, tras vibrante inicio de toreo en redondo rodillas en tierra colocando de nuevo el publico en vereda a un triunfo cantado, tras dejar ver a plenitud el largo recorrido del animal por ambos pitones, destapando lo mejor de su repertorio, tanto en capote, banderillas (cuatro pares de espectacular ejecución) así como en la muleta, donde literalmente “se vació” con la borreguil embestida de «Matildo II». Las dos orejas simbólicas, y el indulto al toro, justificados premios para importante simbiosis toro-torero en el ruedo.

Se presentó en esta plaza Alejandro Talavante, dejando destellos de su personal concepto en labor de cercanías, sacando partido de las nobles pero rebrincadas embestidas, contando como elemento principal el temple, sobre todo por el pitón derecho, el más potable. La estocada entera fulminante, dio pie a la generosa entrega de las dos orejas, en una nueva demostración más de escaso criterio por parte del palco presidencial, dadivoso al extremo.

En el que cerró plaza, pocas opciones tuvo, tras vérselas con el astado menos potable, dejando ver voluntad y deseos, que se estrellaron ante el corto recorrido del cornúpeta.

FICHA DEL FESTEJO
Sábado 18 de febrero de 2012. XLIII Feria del Sol 2012.
II corrida de abono. Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”.
Con cielo despejado en tarde ventosa y calurosa, con lleno y evidente sobreventa de boletas en los tendidos de sol y sombra, y ligeros claros en el numerado de sombra, se han lidiado siete toros de SAN SEBASTIÁN DE LAS PALMAS (Carlos Roldan), el 4º como sobrero tras inutilizarse en el ruedo el titular, en su conjunto bien presentados, con nobleza y recorrido en distintos grados, bravos en el caballo, destacando la brava embestida del corrido en 6º lugar, de nombre «Matildo II» Nº 737 de 468 kilos, indultado.
Pesos: 438, 425, 460, 430, 444, 468, 472

OTTO RODRÍGUEZ (Verde botella y oro): palmas y una oreja
“EL FANDI” (Sangre de toro y oro): dos orejas y dos orejas simbólicas.
ALEJANDRO TALAVANTE (Rosa y oro): dos orejas y silencio

INCIDENCIAS: Presidió el festejo Ácacio R. S., de irregular y discutido criterio en el curso de la tarde. *** Destacó entre las cuadrillas, en la vara René Quintana y en la brega Mauro David Pereira.

 Talavante
Otto Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario