la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 17 de febrero de 2012

¿SE ACABA LA RUTINA EN 2012? / Por Antolín Castro


¿SE ACABA LA RUTINA EN 2012?

Antolín Castro
España
Muchas novedades empieza a ofrecer la temporada que ahora inicia. No nos referiremos al conflicto de los derechos de imagen en si mismo, justo y razonable en muchos aspectos, pero sí a él como desencadenante de ciertas alternativas.

Ese cambio de escenario en las relaciones de las figuras con las empresas y su contratación ha abierto puertas donde solo existía rutina. El sota, caballo y rey de los carteles de los últimos tiempos comienza a sonar a antiguo, a obsoleto. Un salto, un cambio, que no se habría producido de no haber mediado el conflicto.

Nadie les quita a los Ponce, Juli, Morante, Cid, Manzanares, Perera, Talavante, Cayetano, etc. sus condiciones toreras, distintas y distantes entre sí, tampoco sus capacidades para interesar a muchas clases de públicos y/o aficionados, pero tanta persistencia, tanta repetición, tanto agrupamiento en los carteles hacía del panorama ferial, continuado en los años, una rutina asfixiante para todos, excepto para ellos.

Puede que esta ventana abierta sea solamente una entrada de aire fresco, nuevo, pero a poco que los que vienen detrás aprieten se puede dar un vuelco importante que acabe con la aburrida rutina. Si además se hace con el toro más encastado, menos fácil, han de subir los grados de interés y emoción que deben acumularse para hacer que el conjunto de la fiesta reaccione.

Pueden hacernos acabar con la rutina. Esperemos que no defrauden a la afición

Es la hora, por tanto, de Urdiales, Fandiño, Curro Díaz, David Mora, Castaño y otros toreros que, además, están curtidos en la lucha, en el abrirse paso a base de mucho sudor y esfuerzo y que ninguno de quienes les preceden pueden lucir en sus currículos. Toda carrera en el toreo tiene su dificultad, pero no me irán a decir que Manzanares o Cayetano, por citar solo a dos, han pechado con el mismo ganado o que el relieve de los carteles en los que han participado en toda su carrera se parece ni de lejos con estos que acabo de citar.

Por si fuera poco, y de ello estoy seguro, tampoco en la calidad de su toreo les van a la zaga, solamente que las oportunidades para unos y para otros han sido muy diferentes. También estoy seguro que a igualdad de trato en carteles y ganado tienen mucho que ganar los aspirantes citados o mucho que perder los beneficiados del sistema practicado.

Estamos de enhorabuena, podremos ver a más toreros y quizá en mejores condiciones, lo que dejará la puerta abierta para conocer mejor sus tauromaquias y forma de hacer. Acabarse la rutina es una de las mejores armas para visionar un futuro más justo y mejor.

Novedades también, para salir de la rutina, será la reaparición de Padilla en condiciones distintas a las que se ha tenido oportunidad de ver. Quizá mermado eso se contempla como una ventaja, pero ese mismo argumento es el que sirve para visionar que quienes torean ese ganado habitualmente gozan de esa ventaja. Pues ya ven, eso no lo aceptaban expresamente. Ahora a las pruebas nos remitimos. A Padilla le allanan el camino que a otros se lo tienen allanado de siempre.

El Fundi, en su temporada de adiós ocupará otros muchos carteles y, curiosamente, formará parte también de este cambio de rutina. Carteles impensables hace dos días ahora son el gancho: encerronas ante miuras, victorinos y escolares, de Castaño, Urdiales y Robleño están en el horizonte. Enfrentamientos de miruas-victorinos-cuadris forman otra novedad alejada de la rutina. A esos enfrentamientos no llegarán los del G10, por lo que veremos también carteles diferentes.

No sabemos si todo ello hace pensar que se acaba la rutina en este año pero, desde luego, empieza a parecerlo. Los de arriba cederán puestos a los de abajo. Solo queda que los de abajo no fallen y no caigan en la tentación de hacer lo mismo y se dediquen a “redondear” carteles. La ocasión es propicia y es un punto de esperanza tras largo tiempo esperando. 
***


No hay comentarios:

Publicar un comentario